Síguenos:

Destacadas

PRM apoya diputados; pide investigar pagos del Gobierno a Joao Santana

Publicado

on

SANTO DOMINGO – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó este martes a sus organismos a darle el apoyo que requieran los legisladores Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz.

Esos legisladores solicitaron que la Cámara de Diputados cree una comisión que investigue pagos gubernamentales supuestamente por RD$1,400 millones a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, quienes asesoraron las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que si bien esos pagos fueron hechos con cargo a gastos publicitarios estatales, esto sugiere un conflicto de intereses en los desembolsos hechos por la Presidencia de la República a quienes al mismo tiempo actuaban como asesores de campaña política del presidente Danilo Medina.

“La diputada Raful recibió constancia oficial de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia no rinde cuentas en sus memorias sobre los contratos que justificarían los pagos a los publicistas, lo que da pertinencia a la creación de la comisión de la Cámara de Diputados que haga una investigación exhaustiva”, indicó.

Pagos continuaron

Asimismo, sostiene que la ley de Compras y Contrataciones prohíbe contratos con personas investigadas y procesadas, pese a lo cual, indica, el Gobierno continuó los contratos e hizo pagos a Santana y Moura luego de que fueran condenados a prisión en su país por actividades ilícitas.

Carolina Mejía e Ignacio Paliza, encabezaron la reunión del PRM

Recuerda que en febrero de 2016 el entonces presidente en Funciones del PRM, Roberto Fulcar, demandó del gobierno explicaciones sobre un cheque a nombre de la compañía Polis Caribe SRL., propiedad del asesor principal de la campaña reeleccionista de Medina.

Dijo que fue pagado desde la cuenta No. 22101, por valor de RD$16 millones 720 mil 754 pesos con 97 centavos, el día 16 de diciembre del año 2014, sin que en ningún momento el pasado o el presente gobierno se hayan referido al tema.

Igualmente, dijo, se formalizó una denuncia contra el señor Joao Santana ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Nos encontramos ante una situación que da lugar a que ejerciendo las atribuciones que le otorga el artículo 93 de la Constitución de la República, el Congreso Nacional fiscalice el desempeño de los poderes del Estado, incluyendo al Poder Ejecutivo, como es el caso que nos ocupa”, informó Paliza a periodistas tras concluir la reunión ordinaria de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Explicó que la reacción inicial negativa de la mayoría oficialista en crear la comisión investigadora sobre los pagos a los publicistas brasileños podría dar lugar a una situación de conflicto en el ámbito institucional.

Por esa razón, dijo, el PRM en su Dirección Ejecutiva de este martes adoptó la decisión de darle el respaldo técnico que requieran los diputados Raful, Paulino, Burgos y Díaz.

Advierte al gobierno del PLD que la sociedad espera de su clase política y en especial de sus autoridades,  el debido apego a la normativa institucional y a la transparencia que deben rodear cuanta actividad involucre intereses públicos.

Faride insiste

La diputada Faride Raful dijo que el Gobierno dominicano renovó un contrato con Joao Santana después de haber terminado uno en diciembre de 2015, a diferencia de lo que dice la carta de la Presidencia de la República, que fue leída en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

“El Ministerio Admistrativo de la Presidencia dice que la relación con Joao Santana terminó en Diciembre 2015 pero la Certificación de Contraloría detalla contrato renovado en fecha 7 de enero 2016 que vencía 15 de diciembre 2016 con No. BS-0000028-2016. ¿Quién Miente?”, tuiteó la diputada del Distrito Nacional, en medio de las discusiones de este martes en la tarde.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas