Síguenos:

Destacadas

PRM apoya diputados; pide investigar pagos del Gobierno a Joao Santana

Publicado

on

SANTO DOMINGO – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó este martes a sus organismos a darle el apoyo que requieran los legisladores Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz.

Esos legisladores solicitaron que la Cámara de Diputados cree una comisión que investigue pagos gubernamentales supuestamente por RD$1,400 millones a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, quienes asesoraron las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que si bien esos pagos fueron hechos con cargo a gastos publicitarios estatales, esto sugiere un conflicto de intereses en los desembolsos hechos por la Presidencia de la República a quienes al mismo tiempo actuaban como asesores de campaña política del presidente Danilo Medina.

“La diputada Raful recibió constancia oficial de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia no rinde cuentas en sus memorias sobre los contratos que justificarían los pagos a los publicistas, lo que da pertinencia a la creación de la comisión de la Cámara de Diputados que haga una investigación exhaustiva”, indicó.

Pagos continuaron

Asimismo, sostiene que la ley de Compras y Contrataciones prohíbe contratos con personas investigadas y procesadas, pese a lo cual, indica, el Gobierno continuó los contratos e hizo pagos a Santana y Moura luego de que fueran condenados a prisión en su país por actividades ilícitas.

Carolina Mejía e Ignacio Paliza, encabezaron la reunión del PRM

Recuerda que en febrero de 2016 el entonces presidente en Funciones del PRM, Roberto Fulcar, demandó del gobierno explicaciones sobre un cheque a nombre de la compañía Polis Caribe SRL., propiedad del asesor principal de la campaña reeleccionista de Medina.

Dijo que fue pagado desde la cuenta No. 22101, por valor de RD$16 millones 720 mil 754 pesos con 97 centavos, el día 16 de diciembre del año 2014, sin que en ningún momento el pasado o el presente gobierno se hayan referido al tema.

Igualmente, dijo, se formalizó una denuncia contra el señor Joao Santana ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Nos encontramos ante una situación que da lugar a que ejerciendo las atribuciones que le otorga el artículo 93 de la Constitución de la República, el Congreso Nacional fiscalice el desempeño de los poderes del Estado, incluyendo al Poder Ejecutivo, como es el caso que nos ocupa”, informó Paliza a periodistas tras concluir la reunión ordinaria de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Explicó que la reacción inicial negativa de la mayoría oficialista en crear la comisión investigadora sobre los pagos a los publicistas brasileños podría dar lugar a una situación de conflicto en el ámbito institucional.

Por esa razón, dijo, el PRM en su Dirección Ejecutiva de este martes adoptó la decisión de darle el respaldo técnico que requieran los diputados Raful, Paulino, Burgos y Díaz.

Advierte al gobierno del PLD que la sociedad espera de su clase política y en especial de sus autoridades,  el debido apego a la normativa institucional y a la transparencia que deben rodear cuanta actividad involucre intereses públicos.

Faride insiste

La diputada Faride Raful dijo que el Gobierno dominicano renovó un contrato con Joao Santana después de haber terminado uno en diciembre de 2015, a diferencia de lo que dice la carta de la Presidencia de la República, que fue leída en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

“El Ministerio Admistrativo de la Presidencia dice que la relación con Joao Santana terminó en Diciembre 2015 pero la Certificación de Contraloría detalla contrato renovado en fecha 7 de enero 2016 que vencía 15 de diciembre 2016 con No. BS-0000028-2016. ¿Quién Miente?”, tuiteó la diputada del Distrito Nacional, en medio de las discusiones de este martes en la tarde.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Coronavirus

Notifican 1,214 nuevos casos de Covid-19

Publicado

on

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública notificó 1,214 nuevos casos de covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 9,580 pruebas. El dato está detallado en el boletín epidemiológico número 835, ofrecido este sábado sobre el avance del virus en el país.

Las autoridades sanitarias informaron que permanecen activos unos 3,653 casos, mientras la positividad diaria se coloca en 22.62% y la de las últimas semanas se ubica en 13.30%.

En las últimas 24 horas se procesaron 3,883 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,697 pruebas de antígenos.

Este informe no registra fallecimientos en las últimas horas. Por la enfermedad hasta la fecha un total de 4,383 defunciones.

Ocupación hospitalaria

Según el boletín 219 pacientes ocupan las camas covid, lo que representa un 9.2%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 585 camas, 35 están ocupadas, lo que representa un 6.0%, mientras que de los 469 ventiladores del sistema, 8 personas están conectadas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Casi 300 dominicanos detenidos este año en México al intentar entrar a EEUU

Publicado

on

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana el 28 de abril de 2022, rumbo a la frontera norte en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). (EFE/JUAN MANUEL BLANCO/ARCHIVO)

Casi 300 dominicanos han sido detenidos en el transcurso del año en México cuando intentaban entrar de manera irregular a Estados Unidos. Las cifras sitúan 269 detenidos en la frontera mexicana y siete en furgones, según los datos obtenidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La presencia de dominicanos atravesando México, y anteriormente por países centroamericanos, no es extraña luego del accidente de un tráiler que albergaba de manera hacinada a 160 migrantes, incluidos 16 dominicanos.

En esa tragedia que ocurrió en el estado mexicano de Chiapas murieron 55 personas, 13 de las cuales eran dominicanas. Específicamente, nueve de los dominicanos que  fallecieron eran del municipio de Baní (al sur de Santo Domingo).

A mediados de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la detención de un tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, cuatro dominicanos, dos hombres y dos mujeres.

Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó entonces que los cuatro dominicanos eran todos banilejos, quienes fueron trasladados a salvo a un albergue.

Cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Otra tragedia migratoria

La última tragedia migratoria en Texas, Estados Unidos, también llevó a la pregunta de que, si habría dominicanos víctimas dentro del tráiler abandonado, en el que se descubrieron 53 cadáveres. Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han recibido información sobre si habría dominicanos en la tragedia.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el año pasado 728 personas murieron en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, “lo que lo convierte en el cruce terrestre más mortífero del mundo”, reveló. La tragedia aumenta el número total de muertes en lo que va de 2022 a 493.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas