Síguenos:

Destacadas

PRM “saca los pies” al bloque opositor y presenta su propuesta Ley de Partidos

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley partidos y agrupaciones políticas que mantiene dividido al Gobierno ahora divide al bloque opositor, luego de que el Partido Revolucionario Moderno decidiera trillar su propio camino con la propuesta de que cada organización escoja libremente su método de elección interna.

Con esta acción, el PRM abandona y deja de lado la propuesta del bloque opositor, conformado por once partidos, que había planteado que cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas de acuerdo a sus estatutos.

En cuanto a la elección para candidatos a cargos de elección popular, establecía que las primarias o cualquier método escogido por los partidos deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido, ser supervisadas y con el apoyo logístico de la JCE.

Ahora en vez de once partidos que conformaban el bloque quedarían nueve, ya que el Reformista Social Cristiano también abandonó el “barco” al depositar una nueva propuesta en torno al tema y que por “paradojas de la vida” coincide con la del PRM y la del sector oficialista del presidente Danilo Medina Sánchez, en que cada organización decida el tipo de padrón que desee.

Las propuestas del PRM y PRSC señalan que la JCE fiscalizaría, organizaría, supervisaría y tendría control total de los procesos.

En ese sentido, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y miembro de bloqueopositor, entiende que la propuesta del PRM de que sea la JCE la que dirija y organice las primarias de los partidos sería un grave error político.

“El bloque opositor permanecerá unido para los fines que se conformó, en la medida que se respete lo acordado colectivamente. Si se rompe con lo pactado, se sientan las bases de disolución de ese importante acuerdo”, dijo Castillo Semán en su cuenta de Twitter.

Verán propuesta

Henry Merán, presidente de la comisión, dijo que el PRM entregó una nueva propuesta de redacción sobre todo en lo que tiene que ver con el artículo 37 del proyecto de ley aprobado por el Senado, con las aspiraciones a las candidaturas a cargo de elección popular.

El legislador peledeísta entiende que con la nueva propuesta “podríamos estar arribando a un entendimiento que permitiría que podamos evacuar un informe”.

El 25 de julio finaliza la legislatura, pero en términos de procedimientos legislativos para los proyectos de ley de partidos y de régimen electoral quedaría otra legislatura para perimir.

Más enPortada

Hermanitos muertos en laguna de San Pedro de Macorís iban a volar chichigua

Emma Polanco inicia gestión con dos auditorías

Putin y Trump hacen acuerdos en la Cumbre de Helsinki

Colegio Médico Dominicano exige someter a las ARS a las normas

DGII cierra oficinas de empresa de transporte de autobuses Metro

—1— Llamado JCE

La Junta ha pedido al Congreso aprobar la ley de partidos por ser una necesidad para 2020.

—2— Padrón

El tipo de padrón para las primarias ha sido el tema espinoso de la ley.

—3— Financiamiento

Sectores se oponen a que se establezcan topes en la campaña.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas