Síguenos:

Destacadas

EE UU acelera la reunificación de familias migrantes

Publicado

on

permanece en albergues o con familias de acogida. Ayer, en una audiencia con el juez, Dana Sabraw, del tribunal de San Diego, funcionarios de la Administración confirmaron el número exacto de menores migrantes que fueron afectados por las separaciones: 2.551 entre 17 y cinco años; y 103 por debajo de los cinco años de edad.

 

La política de tolerancia cero fue anunciada en abril e implementada desde mayo. La directriz de Trump fue procesar penalmente a todo aquel inmigrante que tratase de cruzar la frontera sin documentos. Cuando llegaban padres con hijos menores se les dividía, porque los pequeños por ley no pueden ser recluidos con adultos. La separación de menores espantó a la opinión pública —hasta la ex primera dama Laura Bush la tachó de «inmoral»— y el 20 de junio el presidente ordenó frenarla. Seis días después llegó la orden de reunificación del juez.

 

Sabraw puso el 10 de julio como plazo para devolver a sus padres a los menores de cinco años. El Gobierno tardó dos días más de lo estipulado en lograrlo con 57 de ellos e informó de que otros 46 no habían sido reagrupados con sus progenitores por diferentes motivos: desde que los adultos tenían antecedentes criminales hasta que hubieran sido ya deportados a sus países de origen. El juez ayer calificó de «sustanciales» los esfuerzos de la Administración por cumplir con sus órdenes, aunque reclamó que el proceso sea “transparente y claro”. Hasta la fecha la reagrupación de menores ha estado marcada por la incertidumbre.

 

Los padres que ya han sido reunidos con sus hijos menores de cinco años han sido puestos en libertad con un dispositivo electrónico de seguimiento en el tobillo y con orden de presentarse ante la justicia cuando sean citados. Sin embargo, todavía se desconoce qué se hará con las familias que vayan siendo reagrupadas con sus hijos de 17 a cinco años. El Gobierno solicitó permiso en una corte federal de Los Ángeles para poder mantener indefinidamente a menores de edad con sus progenitores en centros de detención del servicio de inmigración, hasta que se resolvieran los casos de los adultos, pero la juez Dolly Gee se lo denegó, haciendo prevalecer el Acuerdo Flores, de 1997, que limitó la reclusión de menores a un máximo de 20 días.

 

“Pueden tenerlos ese tiempo juntos detenidos, pero no creo que lo hagan. Espero que también los dejen libres, aunque lamentablemente las decisiones que está improvisando el Gobierno las estamos descubriendo día a día”, protesta José Xavier Orochena, un abogado de Nueva York que lleva los casos de varias familias separadas.

 

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas