Síguenos:

Destacadas

Minas reitera empresa familia de Abinader nunca ha tenido permiso

Publicado

on

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reiteró este martes que la empresa Cemento Santo Domingo –propiedad de la familia Abinader- no ha sido despojada de permiso alguno, porque nunca se le ha concedido alguna concesión.

“Reitero que si el ministerio hubiese dado esa concesión minera para explotación, violaría la ley con todas las consecuencias civiles y penales que esto conlleva”, puntualizó Isa Conde.

Durante una rueda de prensa, Abinader mostró documentos oficiales según los cuales Cementos Santo Domingo sí fue autorizada en fecha 5 de julio de 1999 por la secretaría de Estado de Industria y Comercio “a establecer un negocio de explotación de yacimientos calcareos para la producción de agregados y cementos, aprobada de conformidad con las disposiciones del artículo 1ro de la ley número 5260 del 30 de noviembre de 1959”.

Con dichos permisos y certificaciones oficiales autorizando las operaciones de Cementos Santo Domingo, Abinader salió al frente a declaraciones emitidas por el ministro de Energía y Minas, en el sentido de que la cementera no estaba autorizada a la explotación de materiales en la zona de Hatillo, Azua.

Al acusar al Gobierno de querer fomentar una dictadura, perjudicando la libre empresa, el también candidato a la Presidencia afirmó que prueba de que la verdadera motivación de las autoridades tiene origen político, “es que la última de las autorizaciones se produjo en fecha 27 de diciembre de 2012, ya en el gobierno del presidente Danilo Medina”.

Al insistir que no se le ha otorgado concesión a Cemento Santo Domingo, Isa Conde específica, en una comunicación de prensa, que “la industria cementera solicitó una concesión minera de “explotación” al ministerio, que le fue negada porque el 92.78% de los terrenos donde están sus operaciones se encuentran dentro de un área protegida por la Ley 202-04 y el decreto 571-09.

“Si Cemento Santo Domingo – agrega- presentó al ministerio una solicitud de concesión minera de explotación es, sencillamente, porque no la tenía. No se le ha quitado nada. Se le negó una petición que colide con la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y con el decreto 571-09, pero nada se le ha quitado”, explica Isa Conde.

Refiere la comunicación de prensa de Minería que, según una certificación del Ministerio de Medio Ambiente, del 25 de septiembre de este año, los terrenos correspondientes a la solicitud de “explotación” están dentro de los límites de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas