Síguenos:

Destacadas

Hoy es viernes 13 ¿Crees en la mala suerte?

Publicado

on

SANTO DOMINGO. Hoy es viernes. Podría ser un día normal, pero no lo es porque cae en fecha 13, algo que para las personas supersticiosas puede dar mala suerte por lo que se abstienen de realizar algunas actividades de su vida por temor a que les ocurra algo malo.

En la República Dominicana existen personas que sienten cábala por esta fecha y desde que se dice que se acerca un viernes 13 se escuchan palabras como “cuidado”, “ese día da mala suerte”, “no te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes”, expresiones que denotan el temor y la precaución que entienden se debe tener.

El sociólogo Carlos Andújar explicó que tanto el martes como el viernes son días, para las personas supersticiosas, “en que las energías negativas se liberan y si a esto se le suma el número cabalístico 13, que está ligados a cosas negativas, entonces el temor es mayor”.

“El viernes es una fecha que también es muy particular dentro de la religiosidad popular porque se considera que ese día las fuerzas del mal están sueltas y el 13 es un número cabalístico”, manifestó.

“La gente evita embarcarse en cosas esos días, porque no son días agradables para estar en el medio. Se evitan los viajes, los compromisos, los compromisos económicos. Si tú vas a comprar una casa, no la compras un viernes 13, si vas a cerrar un contrato evitas ese día, si tú vas a una entrevista de trabajo y es viernes 13 también te asusta”, abundó y citó entre las cosas que se dejar de hacer a: viajar, casarse, hacer negocios, acudir a entrevistas de trabajos, etc.

Expresó que en días como el martes y viernes es normal ver una cantidad mayor de personas en los cementerios. “Porque son fechas ligadas a esas creencias de que vagan ese día las energías negativas, entonces las gentes va y se resguarda, por eso tú ves tanta gente que va a rendir culto al ‘barón del cementerio’ un martes o un viernes”, planteó.

Dijo que en una fecha como la de hoy, viernes 13, las personas que tienen ese sentir mágico religioso se abstienen de embarcarse en cosas importantes.

Entre despojos y baños

Como medida preventiva, el sociólogo expresó que las personas que tienen estas supersticiones para evitar el mal que entienden les podrías ocurrir este día incurren en una serie de “resguardos” como son aplicarse baños de flores y de agua bendita, ponerse la ropa interior al revés, prender velas en las casas, inciensos, se hacen despojos.

“Hay alrededor de la fecha unas precauciones que las gentes toma que tiene que ver con la creencia y por eso la gente no se desborda y en la práctica personal la gente sale preparada para protegerse de esas energías negativas que rondan en el entorno”, subrayó.

Orígenes

Sobre los orígenes de la cábala dijo que tiene conocimientos de que está ligada a la tradición sajona. “Porque esa tradición es sajona, del mundo norteamericano, del mundo europeo y sobre todo sajona, sajón es del norte de Europa. En los Estados Unidos, por ejemplo hay edificios que no tienen pisos 13, del 12 pasan a 14, fíjate la fuerza de la creencia en Estados Unidos”.

“Viene de los antepasados de los norteamericanos que están en Estados Unidos hoy, posiblemente la migración de nosotros con EEUU y la cercanía nos traslada la creencia aquí, porque en España no es tan fuerte la práctica ni es tan fuerte la creencia y si la tiene el alemán de los grupos sajones’ dijo.

El sociólogo también dijo que se evidencia lo importante de la fecha en la cultura estadounidense en la película “Viernes 13”, en la cual se muestra de que ese día suelen ocurrir hechos sangrientos y misteriosos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas