Haití suspende las operaciones de la ONG Oxfam por escándalos sexuales Haití suspende las operaciones de la ONG Oxfam por escándalos sexuales
Puerto Príncipe – El Gobierno haitiano anunció hoy la suspensión definitiva del permiso para operar en el país de la organización británica Oxfam, envuelta en... Haití suspende las operaciones de la ONG Oxfam por escándalos sexuales
Puerto Príncipe – El Gobierno haitiano anunció hoy la suspensión definitiva del permiso para operar en el país de la organización británica Oxfam, envuelta en un escándalo después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo de 2010.

La decisión fue adoptada casi cuatro meses después de que el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa suspendiera provisionalmente las actividades de Oxfam en el país para investigar lo ocurrido.

Los Ministerios de Interior, Planificación y Cooperación Externa y Asuntos Exteriores firmaron el comunicado conjunto que pone fin a la licencia de la ONG en Haití.

El pasado 22 de febrero el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa decidió suspender por dos meses las actividades de Oxfam en el país, un plazo en el que tanto esa cartera como el Ministerio Público iban a investigar, por separado, lo ocurrido, que terminó hoy en la suspensión definitiva de las labores de la organización en el territorio haitiano.

Tras conocerse lo ocurrido, por lo que la ONG se disculpó ante el Parlamento británico, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo que lo sucedido “es una violación extremadamente grave de la dignidad humana”.

El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, reconoció parte de los hechos pero apuntó que se están diciendo muchas “exageraciones y mentiras”.

El exdirectivo de Oxfam afirmó que mantuvo “relaciones íntimas” con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto.

La vicedirectora ejecutiva de la organización, Penny Lawrence, dimitió el pasado 12 de febrero tras estallar el escándalo y, de acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití en 2011.

Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!