Expediente revela monto sobornos que habrían recibido dos imputados Expediente revela monto sobornos que habrían recibido dos imputados
SANTO DOMINGO – La Procuraduría General de la República acusa a Víctor Díaz Rúa, de recibir 856,8 millones de dólares y a Jesús 2.1... Expediente revela monto sobornos que habrían recibido dos imputados

SANTO DOMINGO – La Procuraduría General de la República acusa a Víctor Díaz Rúa, de recibir 856,8 millones de dólares y a Jesús 2.1 millones de pesos, como sobornos de Odebrecht, a través de empresas de Ángel Rondón Rijo.

Según la acusación presentada por Jean Alain Rodríguez al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, las compañías Lashan Corp y Consultores y Contratistas Conamsa, transfirieron los recursos a Días Rúa y a su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard entre los años 2011 y 2013.

“La investigación realizada por el Ministerio Público a las sociedades vinculadas con el imputado Víctor José Díaz Rúa, arroja que en fecha 6 de julio del 2011, la empresa Lashan Corp (empresa del imputado Ángel Rondón Rijo) autoriza a Bancamérica a realizar la transferencia de seiscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis dólares estadounidenses (US$674,456.00) a favor de la empresa Almafrío donde figura como socia Albox R.R.L propiedad de Víctor José Díaz Rúa”, refiere la acusación.

Según la misma, la orden de transferencia de Lashan Corp indica al banco que es “con referencia a Albox” lo que “demuestra” que el dinero está destinado a ésta última.

La procuraduría afirma que el exministro recibió dinero para favorecer a Odebrecht con la Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste, Samaná y Hermanas Mirabal, autopista el Coral, Corredor Duarte I, carretera El Rio-Jarabacoa, carretera Casabito y Corredor Duarte II, a través de su más cercano colaborar, Leonardo Guzmán, quien es esposo de su hija.

Jesús Vásquez

El exsenador y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu) habría recibido entre 2007 y 2009 la suma de 2 millones 169 mil pesos en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Así se explica en el expediente de la acusación formal en su contra presentada por el procurador Jean Alain Rodríguez el pasado jueves.

En la acusación se destaca que Chu Vásquez recibió los sobornos de la compañía Arma, S.A. en la que figura como gerente el empresario Ángel Rondón, imputado también en el caso.

Según el expediente, el exlegislador recibió los sobornos de le siguiente manera: “a) Cheque No.0000048, de fecha 03 de octubre de 2007, a nombre de su esposa, la señora Deonicia Marte Almonte, por un monto de 619 mil pesos.

  1. b) Cheque No.0000229, de fecha 15 de marzo de 2009, a nombre de su hijo Jesús Stalin Vásquez Marte, por un monto 500 mil pesos; c) Cheque No.0000280, de fecha 20 de abril de 2009, a su nombre (Jesús Antonio Vásquez Martínez) por un monto de 1 millón 50 mil pesos, para un total de 2 millones 169 mil pesos”.

Vásquez fue senador de la República de 1994 a 2010 y fue+ presidente del Senado durante el periodo 2003-2004.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!