Síguenos:

Destacadas

Presidente Danilo, corrupción y sanción

Publicado

on

Por Fernando Peña

El concepto de corrupción se desprende del latín corrupto, que es el resultado de la acción de corromper. La corrupción nunca es pasiva sino necesariamente activa, en el sentido de que pervierte y altera el recto orden de las cosas.

Es totalmente cierto que el fenómeno de la corrupción es uno de los grandes problemas que el presidente Danilo Medina ha enfrentado en sus gobiernos, las conductas irregulares de los servidores públicos han sido develada, sancionada y los infractores traducidos a la justicia.

Las quejas y denuncias, muestran que durante los gobiernos de Danilo Medina las sanciones han alcanzado su mayor nivel de atención, si bien no ha habido una reducción real de la corrupción, se nota una mayor eficiencia en la sanción, donde se traduce a la justicia a los infractores.

La gente, los ciudadanos se quejan por este fenómeno de la corrupción, pero observan un interés marcado del gobierno y el presidente Danilo Medina para la sanción.

Es evidente que ha habida reducción en la distancia entre quejas y sanción, podríamos decir que casi se igualó.

Con Danilo Medina ha habido un constante crecimiento de las sanciones.

Lamentablemente cuando el gobierno o el ministerio publica asume el sometimiento a la justicia, estas, las denuncias y sometimientos, no terminan en sanciones penales definitivas.

¿Cómo leer esto? ¿Acaso refleja esto encubrimiento y falta de ajuste de cuentas?

No lo creo.

Los jueces que le ha tocado proceder con las sanciones quedaran muy mal parado ante la historia y los ciudadanos dominicanos por su encubrimiento y falta de castigo.

En los periodos de gobiernos del presiente Danilo Medina hemos visto una inusitada insistencia en el tema del combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Aunque es un reclamo viejo, la gente observa un sesgo político, y va perdiendo no interés sino objetividad y credibilidad, lo que es lamentable porque este reclamo, así como es viejo es intrínsecos a la democracia.

Y es que el combate a la corrupción no debería ser político sino antiético…

El objetivo debe ser buscar intencionalmente el bien de la función y el bienestar de los ciudadanos y los servidores públicos, apegada a la participación democrática, la racionalidad argumentativa.

El presidente Danilo Medina le ha ganado esa batalla a sus contrincantes y adversarios.

¡Hasta esa la ha ganado Danilo!

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Con gomas en llamas reciben a Luis Abinader en San Francisco de Macorís

Publicado

on

Los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con la quema de neumáticos para llamar la atención del presidente Abinader.
San Francisco de Macorís.- Previo a la realización del acto conmemorativo del 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte encabezado por Luis Abinader, los moradores de esta ciudad aprovecharon la ocasión para quemar neumáticos en demanda de la reconstrucción de la carretera San José-Cenoví.

Tras varias horas de ser bloqueado el tránsito hacia esta ciudad, los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con neumáticos para llamar la atención del presidente ya que, según dicen, tienen 20 años exigiendo a los diferentes gobiernos la reparación de esa vía de comunicación terrestre.

Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey
Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey

Asimismo, precisan que de la carretera San José-Cenoví depende el buen desenvolvimiento y la buena convivencia de los lugareños.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes restablecieron el paso vehicular tras remover los escombros que obstaculizan el paso de vehículos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

TSE declara inadmisible recurso buscaba anular convocatoria del PRM

Publicado

on

Este miércoles el Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo extrema urgencia que buscaba anular la convocatoria de la convención de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para la reforma de los estatutos.

Los magistrados Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Rosa Pérez de García y Fernando Fernandez, tomaron la decisión por falta de calidad y  legimitimación procesal.

Los juristas tomaron la decisión de acuerdo con establecido en el artículo 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de procedimientos contencioso electorales, luego de oír los argumentos de las partes.

Los accionantes debieron poner en causa al Partido Revolucionario Moderno y no a las autoridades internas de la organización política.

Durante la audiencia el abogado Federico José Marim Estrella, quien representa a los accionantes Miguel Ángel Severino Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional; Antonio Rafael Duran Almonte, aspirante a la vicepresidencia nacional; Andrés Cervantes Díaz Jiménez, aspirante a la secretaría, dijo que con ese proyecto de reforma de estatutos se vulneran derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido.

Dijo que según lo dispone el artículo 216 de la Constitución de la República, los partidos políticos deben respetar la democracia y la transparencia y garantizar la participación de los ciudadanos para fortalecer la democracia por lo que reclaman el derecho al voto universal.

Mientras que los abogados del PRM Carlos Manuel González y Edison Joel Peña, pidieron que se declare inadmisible el recurso de amparo preventivo porque existe otra vía.

Dijeron que el PRM convocó para el 30 de enero su convención para la reforma estatutaria y solicitaron que sea declarado inadmisible.

Indican que lo que persiguen es anular la convocatoria de la asamblea para modificar los estatutos del PRM y que la convocatoria está sustentada en los estatutos vigentes.

Los juristas del PRM definen como improcedente la acción de amparo porque no cumple con las exigencias del artículo 76, numeral 4 y 5 de la Ley de Procedimiento Constitucional y no explica cómo afectaría la violación al derecho fundamental.

Dijeron que en virtud de lo que establece el numeral 3ro del articulo70, no se ha vulnerado ningún derecho fundamental porque lo que existe es un proyecto de reforma por lo que no afecta derechos fundamentales.

En sus conclusiones pidieron que se rechacen las pretensiones al fondo ya que no han demostrado cómo afecta al derecho fundamental de elegir y ser elegido ya de que se trata es de un proyecto de reforma estatutaria.

Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron el recurso de amparo preventivo urgente ante el Tribunal Superior Electoral  (TSE) que busca anular la aprobación de las reformas estatutarias y la convocatoria a la Asamblea de Delegados por violar  lo dispuesto la Constitución, la Ley Electoral y los Estatutos Generales del partido.

Los accionantes sostuvieron que la aprobación de la reforma confiriere a los militantes y dirigentes el ejercicio de la potestad de elegir y ser elegidos, y de decidir sobre los asuntos internos y relevantes del PRM.

El presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, había convocado para el 30 de este mes a la Asamblea de Delegados del Partido Revolucionario Moderno.  Dijo que la idea es actualizar y adaptar los estatutos a las leyes que rigen el sistema electoral dominicano tanto en lo referente a la Ley de Partidos Políticos como de la Ley Electoral.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas