Síguenos:

Destacadas

Obispo dice que un aborto puede ser más “traumático” que una violación

Publicado

on

 

DUBLIN. Un obispo católico irlandés afirmó hoy que algunas mujeres que abortan después de sufrir una violación consideran que la terminación del embarazo es “más traumática” que la propia agresión sexual.

El prelado Dermot Farrell, de la diócesis de Ossory (este), también criticó a los hombres que abandonan a sus parejas durante el periodo de gestación, pues, en su opinión, eso les “da más motivos” para abortar.

El obispo efectuó esas declaraciones mientras transcurre la campaña sobre el referéndum del aborto que se celebrará en este país el próximo 25 de mayo.

“Ante todo, la violación es un acto violento y un crimen violento contra la mujer. Y, a veces, lo que percibo de mujeres que han sido violadas es que el aborto que sigue a una violación es mucho más traumático”, aseguró Farrell.

El electorado irlandés está llamado a las urnas para decidir en un plebiscito si se elimina de la Constitución la llamada “octava enmienda”, que garantiza de igual manera el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

Esta provisión solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales y convierte la legislación vigente en una de las más restrictivas de Europa, pues incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

En caso de que desaparezca la enmienda, el Gobierno modificará después la ley, que prevé ahora penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que procuran un aborto.

La Iglesia católica ha pedido el “no” en la consulta, pues cree que abre la puerta a los llamados “abortos a la carta” y a la terminación de embarazos de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas.

Aunque el Ejecutivo de Dublín, dirigido por el partido democristiano Fine Gael, no ha dado aún detalles, el Ministerio de Sanidad considera la posibilidad de permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo.

Farrell ya indicó el pasado marzo que la propuesta para “eliminar” de la Constitución el “derecho a la vida” de un “niño inocente” para favorecer los “derechos personales y civiles” es “paradójica y engañosa”.

“No existe una vida humana que no tenga valor”, recalcó el obispo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Con gomas en llamas reciben a Luis Abinader en San Francisco de Macorís

Publicado

on

Los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con la quema de neumáticos para llamar la atención del presidente Abinader.
San Francisco de Macorís.- Previo a la realización del acto conmemorativo del 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte encabezado por Luis Abinader, los moradores de esta ciudad aprovecharon la ocasión para quemar neumáticos en demanda de la reconstrucción de la carretera San José-Cenoví.

Tras varias horas de ser bloqueado el tránsito hacia esta ciudad, los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con neumáticos para llamar la atención del presidente ya que, según dicen, tienen 20 años exigiendo a los diferentes gobiernos la reparación de esa vía de comunicación terrestre.

Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey
Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey

Asimismo, precisan que de la carretera San José-Cenoví depende el buen desenvolvimiento y la buena convivencia de los lugareños.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes restablecieron el paso vehicular tras remover los escombros que obstaculizan el paso de vehículos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

TSE declara inadmisible recurso buscaba anular convocatoria del PRM

Publicado

on

Este miércoles el Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo extrema urgencia que buscaba anular la convocatoria de la convención de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para la reforma de los estatutos.

Los magistrados Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Rosa Pérez de García y Fernando Fernandez, tomaron la decisión por falta de calidad y  legimitimación procesal.

Los juristas tomaron la decisión de acuerdo con establecido en el artículo 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de procedimientos contencioso electorales, luego de oír los argumentos de las partes.

Los accionantes debieron poner en causa al Partido Revolucionario Moderno y no a las autoridades internas de la organización política.

Durante la audiencia el abogado Federico José Marim Estrella, quien representa a los accionantes Miguel Ángel Severino Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional; Antonio Rafael Duran Almonte, aspirante a la vicepresidencia nacional; Andrés Cervantes Díaz Jiménez, aspirante a la secretaría, dijo que con ese proyecto de reforma de estatutos se vulneran derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido.

Dijo que según lo dispone el artículo 216 de la Constitución de la República, los partidos políticos deben respetar la democracia y la transparencia y garantizar la participación de los ciudadanos para fortalecer la democracia por lo que reclaman el derecho al voto universal.

Mientras que los abogados del PRM Carlos Manuel González y Edison Joel Peña, pidieron que se declare inadmisible el recurso de amparo preventivo porque existe otra vía.

Dijeron que el PRM convocó para el 30 de enero su convención para la reforma estatutaria y solicitaron que sea declarado inadmisible.

Indican que lo que persiguen es anular la convocatoria de la asamblea para modificar los estatutos del PRM y que la convocatoria está sustentada en los estatutos vigentes.

Los juristas del PRM definen como improcedente la acción de amparo porque no cumple con las exigencias del artículo 76, numeral 4 y 5 de la Ley de Procedimiento Constitucional y no explica cómo afectaría la violación al derecho fundamental.

Dijeron que en virtud de lo que establece el numeral 3ro del articulo70, no se ha vulnerado ningún derecho fundamental porque lo que existe es un proyecto de reforma por lo que no afecta derechos fundamentales.

En sus conclusiones pidieron que se rechacen las pretensiones al fondo ya que no han demostrado cómo afecta al derecho fundamental de elegir y ser elegido ya de que se trata es de un proyecto de reforma estatutaria.

Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron el recurso de amparo preventivo urgente ante el Tribunal Superior Electoral  (TSE) que busca anular la aprobación de las reformas estatutarias y la convocatoria a la Asamblea de Delegados por violar  lo dispuesto la Constitución, la Ley Electoral y los Estatutos Generales del partido.

Los accionantes sostuvieron que la aprobación de la reforma confiriere a los militantes y dirigentes el ejercicio de la potestad de elegir y ser elegidos, y de decidir sobre los asuntos internos y relevantes del PRM.

El presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, había convocado para el 30 de este mes a la Asamblea de Delegados del Partido Revolucionario Moderno.  Dijo que la idea es actualizar y adaptar los estatutos a las leyes que rigen el sistema electoral dominicano tanto en lo referente a la Ley de Partidos Políticos como de la Ley Electoral.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas