Síguenos:

Destacadas

En el GSD hay 300 semáforos pero solo 15 tienen cámaras tráfico

Publicado

on

Los semáforos son considerados como una de las señales de control del tránsito más importante. No hacer caso a sus cambios de luces (verde, amarillo y rojo) podría causar accidentes aparatosos, incluso la muerte.

 

De acuerdo con la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la violación a esta señal conlleva una multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.

 

Sin embargo, la violación a la luz roja en el año 2016 constituyó la segunda causa de infracciones, luego de las impuestas por conducir sin casco protector, según reporte de la Dirección de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre. (Digesett)

Probablemente no sepas que cuando te detienes o cruzas una intersección en la ciudad un grupo de técnicos supervisa cada movimiento que realizas desde el Centro de Control de Tránsito, ubicado en la avenida 27 de Febrero de esta capital, gracias a las cámaras de vigilancia, conectadas a los semáforos.

 

Solo en el Gran Santo Domingo funcionan aproximadamente 300 semáforos, de los cuales 259 unidades son responsabilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los demás están a cargo de los ayuntamientos, informó la directora de la entidad, Claudia Franchesca de los Santos.

 

Según indicó, solo cerca de 15 intersecciones tienen cámaras enlazadas con el Centro de Control. Actualmente, el Intrant busca poder tener acceso a las cámaras del sistema de seguridad 911.

 

El organismo rector de tránsito y transporte en el país colabora con el mantenimiento de los dispositivos de control de tráfico en manos de los cabildos. “Lo que se plantea con el nuevo sistema es que todas las intersecciones del Gran Santo Domingo estén monitoreadas desde el centro en coordinación con las alcaldías”, sostuvo. Próximamente, el Intrant llamará a licitación para la adquisición de un sistema de semaforización para el Gran Santo Domingo programados para priorizar el paso de los nuevos autobuses que formarán parte del sistema de transporte de pasajeros. “Los autobuses necesitan una velocidad más ágil en los corredores para poder cumplir con los tiempos y frecuencia que se le establezcan. Hay una especie de semaforización que se llama prioridad bus, que cuando el autobús se acerca cambia la programación de semáforo para que el bus pueda pasar sin ningún problema”, explica la funcionaria.

 

El tiempo promedio que tarda un semáforo en cambiar de verde a rojo es de un minuto 20 segundos. El máximo es de un minuto 60 segundos a un mínimo de 80 segundos. No obstante, muchos conductores se quejan de que algunos semáforos no están perfectamente coordinados, empeorando el congestionamiento vehicular.

 

Algunos, como el secretario de transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz, ha advertido de un posible colapso del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional debido a que los semáforos para regular el tránsito electrónicamente en estas demarcaciones se encuentran “seriamente dañados y obsoletos en su mayoría”.

 

En el monitoreo para coordinar la agilización del tránsito intervienen agentes de la Digesett, que a través de la radio comunican al personal del Centro de Control las incidencias ocurridas en las intersecciones. Una vez notificada la situación, un equipo especializado mediante una computadora acciona el color dependiendo la solicitud. En algunos casos se procede de manera manual, porque no todas las intersecciones están enlazadas al sistema. “El objetivo es eficientizar y modernizar el Centro de Control”, destaca la directora del Intrant tras asegurar que la entidad trabajará de la mano con la tecnología. El Centro de Control se creó originalmente para monitorear la seguridad de los túneles, elevados y los semáforos de la avenida 27 de Febrero. Hoy, tiene bajo su mando el funcionamiento de más de 200 semáforos.

 

 

Directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dice se busca implementar mayor tecnología al sistema de semaforización.

Un sistema altamente costoso de mantener

 

El sistema de semaforización no solo está diseñado para los vehículos, los hay programados para el peatón. La directora del Intrant reconoce que no todas las intersecciones disponen de estos dispositivos electrónicos para el caminante, pero dijo que a través del proyecto Plan Peatón Seguro se están dotando de estos aparatos a aquellos lugares donde más se necesiten.

 

De los Santos precisa que todo el sistema (vehículo-peatón) es muy costoso tanto en su mantenimiento como sustitución, de ahí la importancia de la supervisión a través de las cámaras y la fiscalización. “En la Abraham Lincoln con Charles Summer hace un tiempo un vehículo chocó un controlador de semáforos, y cuando cotizamos esto para repararlo nos lo cotizaron en 12 mil dólares”, sostuvo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas