Síguenos:

Destacadas

FARC pide perdón por asesinato hace 15 años de exgobernador en Colombia

Publicado

on

Colombia – El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, pidió perdón este sábado por el asesinato del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria cometido por la exguerrilla comunista hace 15 años durante un frustrado rescate del gobierno de Colombia.

“Timochenko”, ex principal comandante rebelde y ahora presidente del partido surgido del acuerdo de paz, hizo la solicitud de perdón a la esposa de Gaviria, Yolanda Pinto, durante un acto de seguimiento a la implementación del pacto en la ciudad caribeña de Cartagena.

“Le pedimos la posibilidad de que nos perdone, nunca justificaremos ese tipo de hechos que para nada tenían que ver con la confrontación”, aseguró Londoño en un evento al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y los exmandatarios de Uruguay José Mujica y de España Felipe González.

“Eso quería ratificarlo aquí, señor presidente, y siempre con la esperanza de que doña Yolanda en algún momento nos perdone”, agregó el exguerrillero.

Pinto, actual directora de la estatal Unidad de Víctimas, aseguró que desde la muerte de su esposo había perdonado a los responsables porque no quería que su vida “se convirtiera en un infierno”.

“En este momento tan importante para mí, para mi familia (…) acepto la solicitud de perdón que ustedes hoy me han solicitado”, apuntó.

El 5 de mayo de 2003 el gobernador del departamento de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, secuestrados en abril de 2002, y ocho militares más fueron asesinados por las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un frustrado rescate.

Santos y las FARC firmaron un histórico pacto de paz a finales de 2016 que desarmó y transformó en partido a la que fue la guerrilla más poderosa de América.

En el pacto los rebeldes se comprometen a reparar a las víctimas de medio siglo de conflicto armado. Por ello, en varias ocasiones, de forma pública y privada, han pedido perdón a los afectados por sus acciones armadas.

El acuerdo de paz prevé penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Distribuidores de vehículos advierten precios podrían dispararse

Publicado

on

Santo Domingo, RD. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) advirtió este lunes que los precios de los vehículos “están a punto de dispararse” debido al huracán Ida, que causó estragos en algunas ciudades de Estados Unidos.

La organización hizo la advertencia a través de una publicación en sus redes sociales tomando como referencia una publicación de CNN en español.

La información indica que las grandes tormentas pueden afectar los precios, que habían comenzado a descender luego de alcanzar máximos históricos, de los automóviles en todo el país durante muchos meses.

Agrega que quien tenga previsto comprar un vehículo próximamente debe tener cuidado porque con los fenómenos naturales como estos muchos autos se dañan y son vendidos en malas condiciones si los compradores no son prevenidos.

Anadive es una organización empresarial que agrupa numerosas empresas que se dedican a la importación, exportación y distribución de vehículos usados y nuevos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

NUEVA YORK: Abinader anuncia medidas ‘beneficiarán’ a diáspora

Publicado

on

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader anunció aquí medidas y servicios del Gobierno de la República Dominicana en beneficio de los nativos de ese país que residen en otras naciones.

Entre dichas iniciativas en Mandatario mencionó seguro de salud y programas de viviendas, mejoría y rebaja en los servicios de Aduanas y la instalación en Nueva York de una oficina del Banco del Reservas.

En una reunión de ministros y directores generales enfocada en la implementación de servicios del Gobierno en esta ciudad, en beneficio la comunidad dominicana.

Mediante video conferencia el mandatario conversó con los principales funcionarios de su gobierno reunidos en el Palacio Nacional e informó que iniciaron los trámites para comprar un edificio en Nueva York para instalar el Consulado Dominicano y otras oficinas de instituciones dominicanas.

Igualmente, el presidente anunció que trabajan para conseguir la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Insistió en el interés de su Gobierno en ofrecer un buen servicio a los dominicanos que viven en el exterior, para que se sientan parte integral en todas las acciones.

De manera presencial acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller Roberto Álvarez; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en Nueva York, Eligió Jáquez y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas