Síguenos:

Destacadas

El equipo de Trump contrató espías israelíes para desacreditar acuerdo iraní

Publicado

on

LONDRES.- El equipo del presidente de EE.UU, Donald Trump, contrató a una agencia privada de inteligencia israelí para orquestar una campaña destinada a desacreditar a personas de la Administración de Barack Obama que negociaron el acuerdo nuclear iraní, revela hoy el dominical británico “The Observer”.

La información sale publicada antes de que Trump decida el día 12 si mantiene o abandona el pacto firmado en 2015 por EE.UU, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia por el que se alivian las sanciones contra Teherán a cambio de un compromiso del país de abandonar el desarrollo de armas nucleares.

Según el “Observer”, personas cercanas a Trump contrataron investigadores privados en mayo del año pasado para conseguir información “sucia” sobre Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional del expresidente demócrata Barack Obama, y también sobre Colin Kahl, otro asistente del antiguo mandatario.

El dominical indica que un eximportante diplomático británico que prefirió mantener el anonimato admitió que es “indignante” hacer este tipo de trabajo porque el objetivo de unas negociaciones es no recurrir a “juegos sucios como este”.

Según la información publicada hoy, funcionarios vinculados al equipo de Trump se pusieron en contacto con investigadores días después de que el presidente visitara Tel Aviv hace un año.

Trump prometió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Irán nunca tendría armas nucleares.

“La idea era que la gente que actuaba por Trump desacreditaría a aquellos que fueron esenciales en vender el acuerdo, haciendo más fácil salir de él”, declaró una fuente al tanto de esta campaña.

De acuerdo con unos documentos a los que el “Observer” dice haber tenido acceso, los investigadores contratados por la agencia privada de inteligencia habían recibido la petición de indagar en la vida privada y política de Rhodes y de Kahl.

Tenían como misión, sobre todo, indagar en las relaciones personales de estas dos personas y cualquier implicación en grupos de presión cercanos a Irán, así como establecer si de alguna manera se beneficiaron personal o políticamente del pacto.

La petición incluía, además, contactar con destacados iraníes-norteamericanos así como periodistas favorables al acuerdo, de medios como el New York Times o el periódico israelí Haaretz.

El “Observer” añade que las fuentes al tanto de esta campaña confirmaron que el plan fue presentado a los investigadores privados por representantes de Trump, pero no está claro si se trabajó mucho en ello, si duró mucho tiempo o qué ocurrió con la información eventualmente reunida.

Tampoco se sabe si esta operación supuso una parte de una amplia colaboración Trump-Netanyahu para perjudicar el acuerdo o si los investigadores tenían a otras personas como blanco, entre ellos John Kerry, el exsecretario de Estado que firmó el acuerdo.

El presidente de EE.UU ha reiterado en varias ocasiones su intención de abandonar el acuerdo, que calificó de “el peor”.

El pasado lunes, Netanyahu acusó a Irán de continuar y ampliar su acuerdo de armas tras el acuerdo de 2015.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Diputados proponen crear la provincia «Francisco del Rosario Sánchez»

Publicado

on

Santo Domingo, RD

Un grupo de diputados sometieron un proyecto de ley para crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez, que tomaría lugar de lo que actualmente es Santo Domingo Norte.

Esta propuesta se suma a otra que pretende crear la también provincia Ramón Matías Mella.

El proyecto de crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez es autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez Lorenzo.

En los considerandos, el proyecto indica que la composición socio-económica actual de la provincia Santo Domingo, dividida en tres regiones, promueve la «incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que permita crear un plan estratégico».

También, considera que la división actual de la provincia y su «gran extensión», «dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos».

Segregación

La nueva provincia se crearía a partir de la segregación de la provincia Santo Domingo, específicamente del municipio Santo Domingo Norte.

La provincia estaría integrada por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, con sus centros rurales, urbanos, y por el distrito municipal de La Victoria.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas