Síguenos:

Destacadas

El equipo de Trump contrató espías israelíes para desacreditar acuerdo iraní

Publicado

on

LONDRES.- El equipo del presidente de EE.UU, Donald Trump, contrató a una agencia privada de inteligencia israelí para orquestar una campaña destinada a desacreditar a personas de la Administración de Barack Obama que negociaron el acuerdo nuclear iraní, revela hoy el dominical británico “The Observer”.

La información sale publicada antes de que Trump decida el día 12 si mantiene o abandona el pacto firmado en 2015 por EE.UU, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia por el que se alivian las sanciones contra Teherán a cambio de un compromiso del país de abandonar el desarrollo de armas nucleares.

Según el “Observer”, personas cercanas a Trump contrataron investigadores privados en mayo del año pasado para conseguir información “sucia” sobre Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional del expresidente demócrata Barack Obama, y también sobre Colin Kahl, otro asistente del antiguo mandatario.

El dominical indica que un eximportante diplomático británico que prefirió mantener el anonimato admitió que es “indignante” hacer este tipo de trabajo porque el objetivo de unas negociaciones es no recurrir a “juegos sucios como este”.

Según la información publicada hoy, funcionarios vinculados al equipo de Trump se pusieron en contacto con investigadores días después de que el presidente visitara Tel Aviv hace un año.

Trump prometió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Irán nunca tendría armas nucleares.

“La idea era que la gente que actuaba por Trump desacreditaría a aquellos que fueron esenciales en vender el acuerdo, haciendo más fácil salir de él”, declaró una fuente al tanto de esta campaña.

De acuerdo con unos documentos a los que el “Observer” dice haber tenido acceso, los investigadores contratados por la agencia privada de inteligencia habían recibido la petición de indagar en la vida privada y política de Rhodes y de Kahl.

Tenían como misión, sobre todo, indagar en las relaciones personales de estas dos personas y cualquier implicación en grupos de presión cercanos a Irán, así como establecer si de alguna manera se beneficiaron personal o políticamente del pacto.

La petición incluía, además, contactar con destacados iraníes-norteamericanos así como periodistas favorables al acuerdo, de medios como el New York Times o el periódico israelí Haaretz.

El “Observer” añade que las fuentes al tanto de esta campaña confirmaron que el plan fue presentado a los investigadores privados por representantes de Trump, pero no está claro si se trabajó mucho en ello, si duró mucho tiempo o qué ocurrió con la información eventualmente reunida.

Tampoco se sabe si esta operación supuso una parte de una amplia colaboración Trump-Netanyahu para perjudicar el acuerdo o si los investigadores tenían a otras personas como blanco, entre ellos John Kerry, el exsecretario de Estado que firmó el acuerdo.

El presidente de EE.UU ha reiterado en varias ocasiones su intención de abandonar el acuerdo, que calificó de “el peor”.

El pasado lunes, Netanyahu acusó a Irán de continuar y ampliar su acuerdo de armas tras el acuerdo de 2015.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Luis Abinader: “Si ahorrar dinero es populismo, yo soy populista”

Publicado

on

Luis Abinader: “Si ahorrar dinero es populismo, yo soy populista”
NY.- El presidente Luis Abinader respondió a la reacciones del algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que lo acusaron de populista por viajar en un vuelo comercial hacia Nueva York y cargar su maleta.

“Si ahorrar dinero es populismo yo soy populista”, fue la repuesta del presidente Abinader.


El presidente Abinader ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles sobre la agenda que agotará en Estados Unidos.

“Vamos anunciar muchas grandes ideas para la diáspora”, dijo Abinader.

El presidente Luis Abinader, la primera dama, Raquel Arbaje y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, abordando un vuelo comercial de Delta que lo llevará con destino hacia los Estados Unidos.

Esta es la primera visita oficial del presidente Abinader a Nueva York y lo hace como un ciudadano normal, sin privilegios y junto con los demás pasajeros.

Grandes expectativas por visita presidente Abinader a NY

La visita del Presidente Luis Abinader a la ciudad de Nueva York este sábado, ha generado grandes expectativas en esta ciudad, donde vive una gran cantidad de dominicanos.

Abinader, quien realiza su primera visita oficial a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, como presidente de la República, agotará una agenda de trabajo desde este sábado 18 de septiembre hasta el próximo jueves 23.

El mandatario llega por el aeropuerto John F. Kennedy alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado y será recibido por la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el embajador alterno en las Naciones Unidas, Carlos Blanco; y el cónsul dominicano en Nueva York, Eligió Jáquez.

La llegada del mandatario ha generado grandes expectativas entre la prensa neoyorkina y medios dominicanos radicados en esa ciudad. Asimismo como en diversos medios nacionales que se han trasladado para dar cobertura a las actividades de Abinader.

El motivo principal del viaje del presidente Luis Abinader es su participación en la 76a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar el miércoles 22 entre 5:30 p.m. y 6:30 p.m.

Durante su participación en la ONU el mandatario sostendrá varias reuniones bilaterales con otros mandatarios.

Su presencia en Nueva York la aprovechará el presidente Abinader para reunirse con la comunidad dominicana en esa ciudad para lo cual han sido organizadas varias actividades.

Las actividades del presidente Abinader con la comunidad dominicana inician este mismo sábado con un encuentro de comunicadores dominicanos radicados en Nueva York en el Hotel Sheraton y asistirá a un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.



Tendrá además un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano así como con hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos y nacionalizados dominicanos.

Domingo 19

El Presidente participará en el acto de entrega de reconocimientos a personalidades de la diáspora en Estados Unidos y la presentación de nuevas acciones del Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX).

Más adelante, asistirá a un evento de rendición de cuentas con la comunidad en el exterior, en el George Washington High Auditorium, y en horas de la noche asistirá al estadio Citi Field para presenciar el partido entre los Mets y los Philips de Filadelfia, en el que hará el lanzamiento de la primera bola.

Lunes 20

El jefe de Estado ofrecerá una cátedra junto al académico Jorge Castañeda en Columbia University y luego asistirá a la apertura de la exposición, “1961: Año de la Libertad”, en colaboración con City College of NY (CUNY), en el parque de dicha entidad académica.

Del mismo modo, tendrá una intervención en la primera reunión virtual con ministros desde la ciudad de Nueva York.

Apertura de la Asamblea General de la ONU

El martes 21, el jefe de Estado dominicano estará participando en la apertura de los debates en el salón de la Asamblea General de la ONU, donde hablará el secretario general del organismo y presidente de la Asamblea, Antonio Guterres.

Discurso del Presidente Abinader

El mandatario dominicano hablará ante los miembros de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22 entre 5:00 p. m. y 7:30 p. m., en el orden doce de los mandatarios que agotarán sus turnos ese día.

Igualmente, sostendrá encuentros bilaterales en la sede de la ONU y asistirá, además, a una reunión con el profesor Jeffrey Sachs, de Columbia University.

Abinader estará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el embajador José Blanco.

También tiene programado asistir a la apertura de la nueva oficina de representación del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York, en el Hotel Marriott Marquis.

El jueves 23, el presidente Luis Abinader retornará al país a partir de las cinco de la tarde.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El papa pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por los abusos

Publicado

on

El papa Francisco pidió hoy que la Iglesia “reconozca sus errores” ante los “comportamientos crueles” de los abusos a menores y “busque siempre el perdón de las víctimas”, en un videomensaje que dirigió a los participantes de los 20 países del centro y este de Europa que se reúnen en la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables que se celebra desde mañana en Varsovia.

Desde este lunes religiosos y expertos participarán en esta primera gran conferencia internacional para afrontar el tema de los abusos e intentar erradicarlos de la Iglesia, organizada en Polonia, país cuyo clero ha notificado que ha recibido cerca de 800 casos de abusos a menores desde 1990.

“Sólo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser nuevamente considerada con confianza un lugar de acogida y seguridad para los necesitados”, explica Francisco.

La reunión, explicó el papa, servirá “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos” y pidió, como ya hizo en su discurso de 2019 cuando reunió a las Conferencias episcopales de todo el mundo que “el bienestar de las víctimas no se deje de lado en favor de la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.

“Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”, expresó el pontífice explicando que esto servirá “tanto para prevenir ulteriores abusos como para garantizar a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

El papa animó a los participantes “a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano”.

“Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de espléndida gracia, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y servicio recíproco. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el mismo Señor quien nos habrá conducido hacia aquel punto”, señaló.

Finalmente, citando una frase de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos, agregó: “con malicia hacia nadie y con caridad hacia todos”.

Los exhorto a ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los desafíos futuros”, concluyó.

La conferencia internacional organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco, y la Conferencia Episcopal Polaca tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en Varsovia. Asistirán representantes de los obispos y personas que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la juventud en 20 países de Europa Central y Oriental. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas