Síguenos:

Destacadas

Taiwán suspende todos los proyectos en RD; retirará personal de embajada y técnico

Publicado

on

Santo Domingo – El gobierno de Taiwán  anunció la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia que ofrecía en República Dominicana, luego que esta nación restableciera las relaciones diplomáticas con China.

En un comunicado, explica que también serán retirados de República Dominicana los funcionarios y el personal de la embajada y la misión técnica

Acusa a la China de ofrecer incentivos financieros a República Dominicana para que termine los 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán.

A continuación comunicado íntegro

El gobierno de Taiwán ha finalizado relaciones diplomáticas con la República Dominicana con efecto inmediato para defender la dignidad nacional

El día 30 de abril, República Dominicana y China Popular anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas. Este fue el resultado de los esfuerzos de China Popular de ofrecer grandes incentivos financieros para que la República Dominicana termine sus 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán. Igualmente, le antecede las acciones de China Popular el año pasado en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá.

El gobierno de Taiwán está profundamente indignado por las acciones de China Popular. Para defender tanto la dignidad como la soberanía de la nación, el gobierno anuncia el cese de las relaciones con la República Dominicana, con efecto inmediato. Esto se extiende a la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia. Nuestros funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica también serán retirados.

El Gobierno de la República Dominicana ha ignorado nuestra relación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana y los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China Popular.

Desde 2016,  enviados del gobierno del presidente Medina realizaron dos viajes  en negociación  con China Continental,  para conversar sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. Dadas estas interacciones, el Ministerio de las Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán ha reconocido desde hace tiempo la inestabilidad de las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana.

MOFA ha seguido de cerca sus compromisos. A fin de expresar claramente la importancia atribuida a las relaciones bilaterales, el gobierno envió al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en julio de 2017, en un intento por fortalecer los vínculos. En agosto y octubre del mismo año, el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, también visitó la República Dominicana para mantener conversaciones. Inicialmente, esto pareció estabilizar los vínculos, como se vio en la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en febrero de 2018. Sin embargo, en las últimas semanas, comenzamos a notar signos crecientes de la voluntad de la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China Popular.

Hacemos hincapié en que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y la República Dominicana hace 77 años, en 1941, sucesivas administraciones de nuestros dos países han trabajado conjuntamente para forjar una cooperación más estrecha. Los proyectos exitosos han incluido esfuerzos para aumentar la producción de arroz bajo el liderazgo de Doctor Hsieh Yin Tieh,  quien llevó a la República Dominicana a convertirse en un exportador de esta cosecha. Taiwán ha trabajado conjuntamente con la República Dominicana para construir el Silicon Valley del Caribe, el Parque Cibernético de Santo Domingo, entre otros. Taiwán también ha brindado asistencia para establecer un centro de respuesta de emergencia para mejorar la seguridad y aumentar el turismo (Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1). Recientemente, Taiwán también ha construido un nuevo centro de atención para niños  con capacidades especiales (Centro de Atención Integral para la Discapacidad- CAID-). Todos estos proyectos han contado con el apoyo y la afirmación de la gente de la República Dominicana.

Condenamos enérgicamente la decisión de China Popular de utilizar la diplomacia del dólar para comprar los aliados diplomáticos de Taiwán. Los intentos de Pekín por la política exterior solo han servido para abrir una brecha entre la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán, erosionar la confianza mutua y dañar aún más los sentimientos del pueblo de Taiwán.

Además, MOFA quiere aprovechar esta oportunidad para recordar a la comunidad internacional la falta de seguimiento de las promesas de China Popular a los antiguos aliados diplomáticos de Taiwán. Esto se ejemplifica en el incumplimiento por parte de China Popular de una promesa de asistencia de mil millones  de dólares a Costa Rica para construir una refinería y 400 millones de dólares para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007. Más recientemente, desde que estableció vínculos con Santo Tomé y Principe en diciembre de 2016, no ha cumplido su promesa de proporcionar 140 millones en ayuda. Los planes acordados para construir un aeropuerto y profundizar un puerto también han sido archivados. Como dijo una vez el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson: “alienta la dependencia utilizando contratos opacos, prácticas de préstamos predatorios y acuerdos corruptos que enjabonan a las naciones en deudas y socavan su soberanía, negándoles su crecimiento autosostenido a largo plazo”. Las naciones deben ser conscientes del peligro de caer en una trampa de deuda cuando se relacionan con China Popular.

Mientras Taiwán enfrenta serios desafíos diplomáticos, el gobierno no se doblegará ante la presión de Pekín. Taiwán trabajará con las naciones amigas para defender la paz y la estabilidad regional y garantizar nuestro lugar legítimo en la comunidad internacional. Nuestros diplomáticos de todo el mundo continuarán luchando por la dignidad y los derechos de Taiwán.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Nueva York

Autoridades NY cierran Comisionado de Cultura por violar normas de la ciudad

Publicado

on

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad cerraron el pasado fin de semana el local que aloja el Comisionado de Cultura en esta ciudad, ubicado en el 541 W. de la calle 145, en el Alto Manhattan, debido a violaciones que se han cometido por remodelar y construir dentro del mismo, sin ningún permiso, supervisión, ni aprobación por parte del Departamento de Edificios de la Ciudad de NY (DOB).

A pesar de la situación, una fuente a lo interno del Comisionado afirmó que la Feria Cultural y del Libro 2021 será celebrada los próximos días 15, 16, y 17 en la escuela secundaria George Washington, ubicada en la avenida Audubon con la calle 193 en el Alto Manhattan.

Asimismo, se efectuará la cena gala el 14 de octubre en los salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, en El Bronx.

La mayor parte de la construcción, en cualquier local en NYC, requiere un permiso de dicho Departamento.

Un profesional de diseño registrado en el estado de NY (RDP), un ingeniero profesional con licencia (PE) o un arquitecto registrado (RA), debe presentar los planos de construcción o remodelación, informa el organismo en su página web.

El RDP, conocido como solicitante registrado, es responsable de enviar la solicitud, los dibujos y otros documentos requeridos al Departamento. Un examinador de planos revisará en busca de objeciones legales o de zonificación. Cuando se satisfagan las objeciones, el Departamento aprobará la solicitud.

Igual suerte corrió la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, Inc. (PUL), ubicada en el mismo edificio, al presentar violaciones de otras índoles, además, el propietario del inmueble también fue notificado de irregularidades que existen en su edificación.

Las tres notificaciones de violaciones son diferentes y cada quien es responsables de la suya, las cuales conllevan multas de varios miles de dólares, se informó.

La misma fuente, pidiendo reservas de su identidad, comunicó a este reportero que personal de la entidad gubernamental penetró por unas tres horas al interior del local a recoger documentos y algunas computadoras, alegando desconocer estar prohibido entrar al mismo después que pusieran las notificaciones en la puerta de entrada.

La Comisionada, Lourdes Batista, ofrecerá una rueda de prensa la tarde de este lunes en el restaurant 809, en el Alto Manhattan.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Psicóloga advierte sobre el impacto de la pandemia: “En salud mental, lo peor está por venir”

Publicado

on

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate “Psicología, Covid y Salud Mental”, organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria del Libro, donde este jueves ha sido entrevistada por el director de EFE salud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

En la conversación,  Álava Reyes ha repasado cómo la pandemia, año y medio después de su estallido, está afectando a la salud mental y psicológica de las personas.

“La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal”.

Más impacto mental en los jóvenes que en los mayores

La situación que expone la experta es contundente: “Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre”.

Álava Reyes advierte: “Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir”.

“Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal”, ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

“Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido”, ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que “las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades” que los adultos o los mayores.

Educación emocional

“La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar”, ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: “Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones”.

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inútilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Más psicología en la sanidad pública

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

“Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación”, defiende.

En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: “La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente“.

 

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas