Síguenos:

Destacadas

República Dominicana da un plazo de 30 días para retiro de su embajada en Taiwán

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- La Cancillería dominicana dio hoy un plazo de 30 días a su embajador en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para el cierre definitivo de esa misión diplomática y su retorno al país, junto al resto del personal diplomático, tras la ruptura ayer de las relaciones diplomáticas.

A través de un comunicado, la cancillería precisó que, “de inmediato”, Soto Jiménez “dispuso el retiro de los símbolos patrios de la sede diplomática dominicana”.

La nota diplomática precisa a Soto Jiménez que “que el plazo perentorio de 30 días para el cierre de esa sede diplomática debe efectuarse con el mayor rigor e involucra también el cierre, en igual período, de la misión diplomática de Taiwán en la República Dominicana”.

En una rueda de prensa ayer en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva “amistad” diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dio de forma simultánea una rueda de prensa en Taipei en la que anunció el fin de los lazos con el país caribeño “para preservar la soberanía y la dignidad nacional” y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda.

La embajada de Taiwán en Santo Domingo señaló hoy en un comunicado que desde 2016, enviados del gobierno del presidente Danilo Medina realizaron dos viajes en negociación con China “para conversar sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas”.

Dadas estas interacciones, el Ministerio de las Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán “ha reconocido desde hace tiempo la inestabilidad de las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana”.

Por ello, el Gobierno envió al entonces ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en julio de 2017, en un intento por fortalecer los vínculos, y en agosto y octubre del mismo año, el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, también visitó la República Dominicana para mantener conversaciones.

“Inicialmente, esto pareció estabilizar los vínculos, como se vio en la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en febrero de 2018”, sin embargo, en las últimas semanas “comenzamos a notar signos crecientes de la voluntad de la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China”, apuntó.

El Gobierno de la República Dominicana “ha ignorado nuestra relación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana y los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China “, precisó.

Con esta decisión, República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas