Síguenos:

América Latina

Los trabajadores celebran su día con metas por alcanzar

Publicado

on

“Eso no es una realidad, lo que sucede es que mucha gente cuando habla del salario mínimo es de una persona y la canasta familiar es de una familia, cuando usted suma la cantidad de personas que trabajan por familia siempre estamos por encima de la canasta familiar comparando del quintil de que se trata”.

SANTO DOMINGO. La clase trabajadora dominicana conmemora el Día Internacional del Trabajo con una tasa de desempleo que ronda el 5.1 %, falta de consenso para reformar el Código Laboral, salarios mínimos que no cubren el alto costo de la canasta familiar y falta de equidad en la aplicación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

Desde la óptica del sector sindical son pocos los logros importantes exhibidos en materia de legislación: en 1992 el Código Laboral y el 2001 la Ley Sobre la Seguridad Social, ambos con requerimientos ya de modificación.

En el orden salarial, el último de los aumentos se logró el pasado año 2017, un 27 % al sueldo mínimo privado no sectorizado. Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$ 10,620.00; RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo ganan diario de RD$320.40.

Dichas escalas salariales, no han podido equilibrar con el costo de la canasta familiar que para marzo del 2017 se ubicó en RD$29,014.24, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La cesta de gastos básicos en el quintil más pobre de la población se situó en RD$13,220.72.

En los dos primeros meses de este año 2018, el crecimiento económico promedio fue de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un bienestar que los trabajadores dicen no percibir.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), asegura que hay una grave situación de deuda social con el trabajador dominicano, pues no se ha logrado que el salario sea una fuente de ingreso que le permita no ser contado dentro de la escala de los pobres.

El salario no rompe la barrera de la pobreza, dice.

Admite que se ha mejorado en trabajo, pues se han conseguido unas cuantas mejoras, pero “no hemos podido equilibrar canasta familiar e ingreso”.

Al tocar el aspecto de la seguridad social, Abreu precisa que se conquistó la Ley 87-01, con el logro de que el mayor aporte lo hiciera el empresario, una especie de 70 a 10.

Sin embargo, afirma que ese logro se ha constituido en una especie de trampa, pues ha contribuido a enriquecer a los sectores financieros, de la medicina, prestadores de sistema de salud, mientras los trabajadores siguen recibiendo un precario servicio de salud. Aduce que los trabajadores deben tener un plan complementario para recibir una salud digna.

“Tenemos una situación en que la propia ley ha creado diferencia en salud que no deben ser. La palabra igualdad no existe en salud y queremos equidad que no existe en salud”, sostiene.

Anunció que este primero de mayo los trabajadores presentaran un proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social para lograr mejorar esas deficiencias.

¿Avances o estancamiento?

Hay avances, considera Abreu. Dice que hoy día la represión sindical es más sutil, ya que “no hay policías persiguiendo ni matando gente, ni enviándolos a la victoria o al exilio como se hacía antes”.

“Sigue siendo, restrictivo el derecho de los trabajadores a sindicarse, pese a que está en la Constitución y los convenios laborales”, destacó.

El presidente de la CNUS manifestó que no quiere presentar la vida laboral como trágica, “porque entonces se podría ver que no ha servido de nada y sí ha servido de mucho. Pero no hemos avanzado como se merece el trabajador dominicano”.

La mirada patronal

La otra cara de la hoja presenta la visión de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), cuyo presidente Fermín Acosta señala que el Día Internacional del Trabajo encuentra al sector en un proceso de revisión de las normativas que rigen el trabajo en el país.

“Por cierto con una estabilidad que se ha mantenido por muchos años en la situación del empleo del trabajador, el desempleo en todos los sentidos para todo el país, creemos que estamos en un buen momento para la actualización de esas normativas para que tengamos un Código Laboral que sea incluyente, moderno, que disminuya la informalidad y el desempleo”, puntualizó.

Aprovechó la fecha para agradecer a la masa trabajadora, unos 4.6 millones de dominicanos, para que continúen laborando con la eficiencia con que lo han hecho en procura de entrar en una etapa donde la productividad impacte positivamente tanto al empleado como al empleador.

Acosta se mostró confiando en que este año se podrá tener un Código Laboral mucho más moderno. Hizo un llamado a qué se mantenga la estabilidad, el crecimiento y el tripartimos en la seguridad social.

Asimismo, calificó como un sofismo el planteamiento de que los salarios mínimos no cubren el costo de la canasta familiar.

“Eso no es una realidad, lo que sucede es que mucha gente cuando habla del salario mínimo es de una persona y la canasta familiar es de una familia, cuando usted suma la cantidad de personas que trabajan por familia siempre estamos por encima de la canasta familiar comparando del quintil de que se trata”, aseveró.

Explicó que cuando se contrasta la canasta familiar promedio con el salario mínimo, no dará, porque ahí está la canasta de los ricos, pero cuando se compara por quintil el salario mínimo está por encima de la canasta familia.diariolibre

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

América Latina

Cuba no permitirá “una internet paralela” de EEUU, dice viceministro

Publicado

on

Cuba no permitirá que Estados Unidos habilite “una internet paralela”, como pretende la administración del Joe Biden, por considerar que sería un acto de “injerencia”, dijo este martes un alto funcionario cubano.

“Estados Unidos lo que quiere es brindar una internet paralela a nuestro país (…), y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no sólo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, dijo el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, en una entrevista con la AFP.

El viceministro precisó que la iniciativa de Washington “estaría violando el ciberespacio” de Cuba, lo que “sería inaceptable”.

“Estamos en la posición de evitar cualquier tipo de acciones de este tipo”, enfatizó González, tras preguntarse en qué otro “país del mundo existe una internet paralela”.

Respecto a la críticas que ha desencadenado la aprobación y puesta en vigor este martes del primer reglamento cubano de ciberseguridad, que tipifica delitos como la “subversión social” en la red, González defendió el derecho de la isla de “establecer sus propias regulaciones y reglamentaciones” para el uso de internet y la redes sociales bajo los principios de la UIT.

Esta norma “amplía la posibilidad de trabajar ante cualquier incidente de ciberseguridad” y “el mal uso de las tecnologías en el ciberespacio”.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes pasado una enmienda que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.

Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó el internet móvil unos cinco días. El presidente Biden anunció entonces que su gobierno estudiaba cómo podía restaurar la conectividad.

“Estados Unidos está utilizando internet como un arma para agredir a nuestro país”, denunció González. Destacó que esa política de Washington es “de doble moral”, porque “bloquea” por un lado y “genera una subversión en el ciberespacio” por el otro.

El internet móvil, que llegó a Cuba apenas en 2018, se ha convertido en el gran aliado de organizaciones ciudadanas para expresar sus demandas y fue vital el 11 de julio cuando las manifestaciones se reprodujeron de manera masiva en las redes en toda la isla.

Según el viceministro, más de 7,7 millones de cubanos, más del 68% de la población, acceden a internet.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

América Latina

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Publicado

on

Lima .- Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibieron los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016 . Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución “, afirmó el maestro rural.

En la sobria estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

MOMENTO CRÍTICO

Castillo asume la presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de covid-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en 2020.

El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones presidenciales, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino.

Perú, que esta jornada conmemora también los 200 años de su independencia, tiene en Castillo por vez primera un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción.

Se espera que en las próximas horas el flamante presidente, hermetismo en estas últimas semanas ha sido absoluto, anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato.

Durante la campaña, Castillo fue enfático en señalar la necesidad de que el Estado peruano tenga una mayor intervención en la economía e insistió en impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, propuestas que generan una amplia controversia en el país.

Las últimas encuestas señalan que Castillo es visto por los peruanos con una mezcla de esperanza (34%), incertidumbre (29%), confianza (16%) y miedo (15%).

HOSTILIDAD OPOSITORA

Castillo asume el mando también con la certeza de que no tendrá “luna de miel” entre sus opositores, que ya desde la noche del 6 de junio, cuando se comenzó a vislumbrar su triunfo sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, comenzó a sembrar dudas sobre su legimitidad y su victoria.

Fujimori denunció durante semanas, sin pruebas fehacientes, la existencia de un “fraude” cometido a manos de Castillo y su partido, Perú Libre.

Ese “fraude” es inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional, pero dilató por mes y medio la proclamación de Castillo con más de un millar de demandas y recursos legales sin sustento.

Desde sectores de la derecha política y mediática se llegó a instar incluso a las Fuerzas Armadas a rechazar al mandatario y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas