Síguenos:

Destacadas

La visita sorpresa, Danilo Medina y las comunidades de la Carretera Turística Luperón

Publicado

on

Por Fernando Peña

El siempre recordado líder del PRD, José Francisco Pena Gómez, planteaba en el ejercicio político y de gobierno, que las políticas publicas tienen que tener “primero la gente”.

“Primero la Gente” fue una consigna que prendió en la conciencia del pueblo dominicano, que significa pasar de las palabras a los hechos, dar respuestas a las demandas comunitarias, observar de cerca las necesidades colectivas e individuales de las comunidades rurales que son excluidas del crecimiento económico.

La visita sorpresa del presidente Danilo Medina es un acercamiento a esa propuesta de “Primero la Gente”, yo lo pude comprobar al asistir al encuentro de la comisión del gobierno y representantes de mas de 13 comunidades de la carretera turística Luperón, dando cumplimiento a lo acordado en la visita sorpresa numero 203.

Esas comunidades por décadas venían solicitando el auxilio gubernamental. En mi programa de televisión, en mi portal frontera25.net en mi columna de opinión daba siempre seguimiento en entrevistas o comentarios a esas demandas de esos comunitarios.

Quede gratamente sorprendido por el entusiasmo, integración, voluntad de servicio de la comunidad y sus organizaciones, ante la puesta en marcha de los proyectos agroforestal que incluye siembra de cacao, café, aguacate, arboles maderables y los criadores de ganados y porcinos.

Así como la donación de un autobús para estudiantes, cuya entrega se formalizará este fin de semana, se inician la reparación de los diversos planteles escolares de las comunidades, reparación del Estadio de Béisbol  El Llano y la demanda de servicio 24 horas en la  policlínica de la comunidad, construcción de una panadería y un centro de formación de costura.

De igual forma se empezará de manera inmediata la reparación de los caminos vecinales.

En ese encuentro para dar inicio a lo acordado en esa visita sorpresa del presidente Danilo Medina, que es la numero 203, Fernando Rosa fungió como motivador donde participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, así como representantes de las diversas comunidades.

Indiscutiblemente que esta acertada política del presidente Danilo Medina es una impronta que marca un ante y un después de las políticas públicas en Republica Dominicana.

Porque con ella se lleva a cabo la inclusión económica a través de las Visitas Sorpresa.

Danilo Medina, con la visita sorpresa está provocando de manera positiva una mayor inclusión social, creación de nuevos puestos de trabajo, producción de riqueza y mejora de las condiciones de vida a través de la creación de las unidades productivas familiares.

No es fortuito el desbordante crecimiento económico que ha experimentado las República Dominicana en los últimos 15 años, pasando de un PIB de 21 mil millones de dólares en el 2004 a 72 mil millones de dólares en el 2017.

Lo que ha provocado Danilo Medina con la Visita Sorpresa es una verdadera revolución.

Yo lo pude palpar al ver el amor, la voluntad, esperanza renovada y fe en el futuro de cada campesino, cada productor y ciudadano de las comunidades de la Carretera Turística Luperón, que se dio cita en la reunión para la ejecución de los proyectos y puntos acordado con el presidente Danilo Medina.

“Tienen el dinero, pero tienen que hacer el compromiso que van a devolver hasta el último centavo. Es dinero del pueblo dominicano, que lo fiscaliza, y está pendiente de que el dinero que paga en impuestos se invierta de manera correcta, fíjense que estamos prestando sin garantías, con su palabra y la palabra del Gobierno”, ha dicho de manera firme el presidente Danilo Medina ante los productores y comunitarios.

Mas allá de que estas positivas iniciativas le genere efectos de simpatías al presidente, y más con los excelentes resultados que se están obteniendo, lo fundamental es que Danilo Medina le está dando la oportunidad de convertirse en empresarios, y fuera de cuestiones de proselitismo político, tenemos que admitir, así lo pude ver, que esa gente quieren al presidente, porque lo ve junto a ellos, atendiendo sus vidas, su progreso y bienestar.

 

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas