Síguenos:

Destacadas

Leonel Fernández dicta conferencia magistral en Universidad de Columbia

Publicado

on

NUEVA YORK. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dictó este martes una conferencia magistral en la Universidad de Columbia, en la que abordó diferentes aspectos de la situación de América Latina y el Caribe.

A la conferencia, titulada “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: avanzando hacia un futuro sostenible”, asistieron académicos, estudiantes, investigadores, diplomáticos y líderes de la comunidad dominicana radicada en esta urbe estadounidense.

En su disertación, el exgobernante dominicano afirmó que la región de América Latina y el Caribe debe basar su economía en la innovación. Al abundar en este aspecto, el ex jefe de Estado sostuvo que la región debe salir de una economía basada en la exportación de materias primas y dar el giro hacia la innovación en todos los ámbitos.

“La región debe integrarse e implementar políticas económicas en común que beneficien la región y a todos sus habitantes”, sostuvo el exgobernante, tras señalar que la construcción de infraestructuras es necesaria para lograr ese desarrollo.

En términos concretos, Fernández planteó que Latinoamérica puede innovar en áreas no explotadas, como la aeronáutica, la industria automovilística y otros renglones productivos, tras afirmar que países como Argentina y Brasil son pioneros en América Latina en esa materia.

Conforme a un comunicado, Fernández también destacó el potencial de desarrollo que tiene Latinoamérica, dada la abundancia de recursos naturales, aspectos que podrían gravitar significativamente en el futuro de la región.

En ese tenor, el líder político dominicano refirió que a partir del año 2000 la región experimentó un crecimiento económico sin precedentes, lo que permite hablar de la época dorada de América Latina. Según Fernández, en este crecimiento económico influyó el hecho de que la región cuenta con varios tratados internacionales que han ayudado el desarrollo, entre los que destacó el DR-CAFTA.

Otro de los factores que en opinión del exmandatario han reforzado el crecimiento económico de la región latinoamericana es la asociación con China por la asociación comercial. Sostuvo que la crisis del 2008 detuvo el crecimiento de la economía de la región, pero una vez superada la situación, la zona se recuperó drásticamente.

Como parte de la agenda que cumple en esta urbe, Fernández sostuvo un encuentro con un grupo de estudiantes de esta universidad, quienes sus presentaron proyectos de investigación en la República Dominicana sobre temas de salud y educación.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Partidos RD han recibido 20 mil millones del Estado en 23 años

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos de la República Dominicana han recibido en 23 años, desde 1998 hasta la fecha, RD$20 mil 643 millones del Estado, como parte de la contribución económica que legalmente les otorga el Estado, según un reporte periodístico divulgado este lunes.

El 2020 fue el año el año en que más recursos se erogaron (RD$4,013 millones 903 mil debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero, dice el periódico Diario Libre.

A partir del presente año 2021 esos fondos serán fiscalizados por una dirección especializada de la Junta Central Electoral (JCE), la cual también, por mandato de la la Ley 33-18 de Partidos Políticos, supervisará las donaciones privadas que reciban los partidos y sus candidatos.

La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) ha dicho el país está en un buen momento para hacer una reforma en materia de financiamiento de partidos políticos, ya que  2021 es un año no electoral y éstos se encuentran en un proceso de reconstrucción de cara a las próximas contiendas.

Ha recomendado establecer mecanismos rígidos para el control de los recursos, con la finalidad de evitar el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico, la delincuencia organizada y  otras fuentes ilícitas, así como para disminuir la corrupción política.

VE URGENTE ATENDER SISTEMA DE PARTIDOS

Servio Tulio Castaños

De su lado, la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ha señalado que alertó que la denominada “Operación Falcón”,  que lleva a cabo el Ministerio Público, ha reflejado la urgencia de prestar atención al sistema dominicano de partidos políticos.

“Cuando la ciudadanía percibe que los partidos y agrupaciones políticas han promovido a personas que en lugar de representarlos con dignidad, son acusados de usar sus puestos y cargos para enriquecerse a costa del Estado o para coaligarse con el crimen organizado, se desploma la confianza que depositaron al elegirlos”, opina Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

 

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

PRD propone un salario 14 para atenuar crisis económica de RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso al Gobierno el salario 14 para atenuar la carestía y la crisis económica nacional.

En un documento de prensa, el presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que los precios de los productos básicos han aumentado de manera considerable, por lo que se requiere de un desahogo.

“No podemos ir a un proceso de diálogo con 13 reformas, sin pensar en lo más importante ¿cuáles son los beneficios que van a ir directamente al pueblo dominicano? para que podamos nosotros tener éxito en ese proceso de reforma”, indicó.

Resaltó la grave situación de carestía de vida, de los útiles escolares, de la canasta básica, la cual el presidente Luis Abinader, en campaña, había prometido reducir en un 30% pero que al contrario ha aumentado exorbitantemente.

«Todo este tipo de situaciones deben analizarse en el marco del Diálogo Nacional», acotó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas