Síguenos:

Destacadas

Incautación récord en España de 8,7 toneladas de cocaína llegada de Colombia

Publicado

on

MADRID – El ministerio español del Interior anunció este miércoles la “mayor incautación” de cocaína jamás realizada en España, con la captura de 8,7 toneladas de la droga ocultas en un contenedor de un buque cargado en el puerto colombiano de Turbo.

La cocaína fue recuperada el 22 de abril en el puerto de Algeciras (sur), escondida en un contenedor de plátanos dentro del buque “Lucie Schulte”, en una operación que se saldó con la detención de al menos cinco personas, tres en España y dos en Francia, indicó el comunicado.

La mercancía había sido enviada por una empresa colombiana, que no fue identificada, y tenía como destino una importadora española en Málaga, sur de España.

Ambas compañías venían siendo vigiladas por las autoridades españolas, que gracias “a la colaboración internacional” tuvieron conocimiento del “envío sospechoso”. La policía y agentes de aduana revisaron el 22 de abril los tres contenedores sospechosos en el buque, en uno de los cuales encontraron la cocaína oculta entre varias de las más de mil cajas de plátanos de la empresa colombiana, explicó el comunicado.

Luego, las autoridades permitieron hacer una “entrega vigilada” de la droga, que los llevó a una nave industrial en Málaga, donde fueron detenidos tres españoles relacionados con la importadora.

“Otros dos empresarios miembros de la organización que se habían dado a la fuga también han sido finalmente detenidos” en Lyon, Francia. Ambos son de nacionalidad francesa, explicó de su lado la Agencia Tributaria.

La incautación “no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa”, se felicitó el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, citado en el comunicado que describió esta captura como “la mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país”.

España es el principal punto de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

En diciembre pasado, las autoridades españolas anunciaron la confiscación de 5,88 toneladas de cocaína oculta en un contenedor de bananas procedente de Medellín (Colombia), llegado al puerto andaluz de Algeciras, el más grande de España, por el que cada año transitan unos cinco millones de contenedores.

A un centenar de kilómetros al noroeste de Algeciras, la región de Cádiz es un punto caliente del tráfico de drogas, con la actuación cada vez más abierta de las bandas delictivas.

El 40% de la droga que entra a territorio español lo hace por la provincia de Cádiz, según el ministerio del Interior.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas