Síguenos:

Destacadas

Foro Ciudadano pide a Cámara de Diputados que Ley de Partidos sea consensuada

Publicado

on

Santo Domingo – Foro Ciudadano, que agrupa a las principales organizaciones sociales, barriales, comunitarias y ciudadanas del país, pidió hoy a la Cámara de Diputados que la Ley de Partidos sea el producto de un consenso de los partidos políticos y los diversos sectores de la sociedad.

A través de una carta, expresaron su rechazo a las disposiciones del Senado al proyecto de Ley sobre la instauración del sistema de primarias abiertas para todos los partidos y la legitimación de las empresas extranjeras.

“Foro Ciudadano considera una amenaza a la gobernabilidad democrática del país la intencionalidad del oficialismo de imponer a todos los partidos políticos un único mecanismo de primarias abiertas, simultáneas, al margen de cualquier consenso y objetada por amplios sectores de la vida nacional”, manifestaron.

Explican que las disposiciones aparte de ser contrarias a los principios constitucionales sobre la democracia interna de los partidos políticos provocarán el deterioro de los mismos y del sistema democrático.

A continuación te mostramos el texto que Foro Ciudadano envió a la Cámara de Diputados

Foro Ciudadano considera una amenaza a la gobernabilidad democrática del país la intencionalidad del oficialismo de imponer a todos los partidos políticos un único mecanismo de primarias abiertas, simultáneas, al margen de cualquier consenso y objetada por amplios sectores de la vida nacional.

El intento de imposición de las primarias abiertas procura que no haya ningún límite ni ordenamiento para los partidos políticos y el régimen electoral en la Republica Dominicana; y, por ende, que las elecciones del año 2020 fracturen aún más la débil democracia. Las experiencias recientes indican que el país no debe exponerse a otras elecciones generales sin adecuar su legislación a los requerimientos democráticos, desaprovechado la oportunidad de renovar el sistema de partidos y por ende el fortalecimiento de la democracia

Foro Ciudadano entiende que el sistema de partidos políticos está cada día más desligado del interés nacional. Hay una palpable carencia de propuestas serias en procura del bien común y el bienestar de la ciudadanía. Los partidos políticos se encuentran en un proceso de descomposición creciente por la ausencia de regulación, control, transparencia y su cada vez mayor vinculación y dependencia del dinero proveniente de actividades ilícitas.

Los partidos políticos se han constituido en maquinarias electorales que capturan el Estado para apropiarse del patrimonio público, perpetuarse en el poder sobre la base de la corrupción, el clientelismo y la impunidad, con acciones dolosas e indecorosas que permean todas las estructuras sociales. Por esas razones nuestras organizaciones y la sociedad dominicana en general, demandan desde más de dos décadas un nuevo sistema electoral, con una nueva ley de partidos capaz de regular el funcionamiento interno y el financiamiento de estos.

A la vista de los resultados del proyecto de ley aprobado por el Senado de la República, Foro Ciudadano está compelido a manifestar su indignación y el rechazo ante las maniobras que se están tejiendo para frustrar nuevamente la pieza legislativa en cuestión.

Resulta inaceptable que el Partido de la Liberación Dominicana, valiéndose de la imposición de las primarias abiertas obligatorias para todos los partidos, obstaculice la aprobación de la importante pieza legislativa, la cual tiene muchos aspectos rescatables y positivos. El tema de las primarias abiertas no fue consensuado ni con la sociedad civil ni con los partidos de oposición ni con la Junta Central Electoral. El interés nacional y el sistema democrático dominicano no puede estar a la merced de las tácticas y estratagemas personales de dos adversarios políticos que se disputan el control interno de un partido.

Las organizaciones de Foro Ciudadano entienden que las primarias abiertas “obligatorias” e impuestas por un sector del partido de gobierno, nos conduciría a una norma inconstitucional, que atentaría contra la democracia interna de los partidos y vulneraría el precedente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) actuando como tribunal constitucional.

Las primarias abiertas obligatorias y simultáneas son materialmente inviables por el costo y la complejidad, sobre todo para el procesamiento de los resultados, considerando las decenas de miles de precandidaturas que en cada partido estaría presentando a los más de 4 mil cargos elegibles en las asambleas electorales.

Foro Ciudadano demanda una Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas que regule sus prácticas y comportamientos, que establezca medidas de control de sus finanzas sobre la base de los principios de la democracia y la transparencia, que fomente nuevos liderazgos, que genere las condiciones para combatir la corrupción y el caudillismo que son los peores cánceres del sistema democrático y las causas efectivas de las enormes falencias institucionales y políticas que padecemos.

Además en el proceso de adopción de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, es una oportunidad para adecuar nuestro marco jurídico a los estándares internacionales estableciendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas