Síguenos:

Destacadas

Fiscalía Santiago logra condena 10 años de prisión contra cada uno de los acusados de rapto de un bebe

Publicado

on

SANTIAGO – La Fiscalía de Santiago, logró que las Juezas del Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, declararan a Lissette Mabel Peña Cepeda y Deulby Efraín Espinal (a) Malky, culpables del delito de asociación de malhechores y traslado ilícito de menores (rapto), e impusieran una condena de diez años de prisión contra cada uno de ellos, para un total de veinte años de prisión en sumatoria para  el caso.

Las Juezas del Primer Tribunal Colegiado, presidido por la Magistrada Loyda Mejía, y constituido por las Juezas Shanel Grullón y Yasmin De Los Santos, acogieron la teoría acusatoria presentada por el Ministerio Público, a través de la Fiscal María Dolores Rojas que consistió en la imputación que describimos a continuación.

En fecha 14 de enero del 2016, siendo aproximadamente las 03:00pm, mientras la menor de edad (17 años) la cual se omite su nombre por razones legales caminaba con su hija de cuatro meses de nacida, por la calle Germán Sánchez, del sector de El Ingenio, de esta ciudad; fue interceptada por los procesados Lissette Mabel Peña Cepeda y Deulby Efraín Espinal (a) Malky, quienes se trasladaban a bordo de un carro de color blanco, marca Toyota, modelo COROLLA, año 1993, con la Ficha para transporte público E-028. Quienes le ofrecieron a la menor L.Y.L., llevarla a su destino por lo que esta accedió, montándose en el asiento trasero del  vehículo mencionado. Acto seguido, ambos procesados Lissette Peña y alias Malky, y en medio de una conversación  con la menor madre de la bebé y le convencieron de desmontarse del vehículo para comprar unos alimentos, momento que Lissette aprovechó para cargar a la bebé de cuatro meses y ambos escapar con la bebé en su poder, dejando abandonada a la madre de la misma.

Ante la ocurrencia de lo relatado, la menor de edad L.Y.L. (17 años) llama a su madre dando la voz de alerta, quienes se presentaron ante las autoridades correspondientes, iniciándose por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, la búsqueda tanto de la menor sustraída como de los autores del hecho, Por lo que en fecha, 16 de enero del 2016 la menor de cuatro meses y sustraída a su madre fue recuperada por el Ministerio Público, y remitida a una Casa de Acogida para menores de edad en estado de vulnerabilidad, donde recibió las atenciones médicas e integrales que necesitaba.

Posteriormente, fueron arrestados los implicados en este hecho, quienes fueron formalmente acusados como autores del delito de asociación de malhechores y traslado ilícito de MENORES (RAPTO), descritos y tipificados en los artículos 265, 266 y 354 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Psicóloga advierte sobre el impacto de la pandemia: “En salud mental, lo peor está por venir”

Publicado

on

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate “Psicología, Covid y Salud Mental”, organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria del Libro, donde este jueves ha sido entrevistada por el director de EFE salud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

En la conversación,  Álava Reyes ha repasado cómo la pandemia, año y medio después de su estallido, está afectando a la salud mental y psicológica de las personas.

“La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal”.

Más impacto mental en los jóvenes que en los mayores

La situación que expone la experta es contundente: “Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre”.

Álava Reyes advierte: “Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir”.

“Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal”, ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

“Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido”, ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que “las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades” que los adultos o los mayores.

Educación emocional

“La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar”, ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: “Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones”.

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inútilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Más psicología en la sanidad pública

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

“Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación”, defiende.

En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: “La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente“.

 

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Margarita Cedeño anuncia su precandidatura presidencial

Publicado

on

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño anunció la tarde de este domingo a través de sus redes sociales sus aspiraciones para convertirse en la próxima presidente de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

Cedeño manifestó su preocupación por la economía del País y mostró que los más necesitados no reciben el apoyo al que estaban acostumbrados ya que quienes pueden ayudarles voltean la cara.

A demás, invitó a la población a acompañarla a hacer historia porque, ¨nuestro país se merece un liderazgo capaz, probado y más humano; para que juntos trabajemos por una República Dominicana, donde ustedes, los ciudadanos sean el centro de todo accionar¨, expresó Cedeño.

Cedeño afirmó que la apatía y falta de solidaridad han vuelto a ocupar espacios de poder en el país y los servicios públicos se están deteriorando.

Sobre Margarita Cedeño

Cedeño fue vicepresidenta de la República Dominicana en dos períodos desde el 2012 al 2020, subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo y en la actualidad es diputada ante el Parlamento Centroamericano.

Durante su periodo como vicepresidenta, lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó diferentes programas para promover el desarrollo social.

Es abogada, con un doctorado en Derecho “Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

También cuenta con una maestría en Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca y otros estudios agregados en las universidades Georgetown y Harvard, en Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas