Síguenos:

Destacadas

Peña Gómez: precursor y jefe político de la guerra de abril

Publicado

on

Durante todo septiembre de 1963 el pueblo se mantuvo alarmado ante los rumores de que sectores retardatarios de la oligarquía, en contubernio con parte de la iglesia católica y militares trujillistas, preparaban un golpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Bosch. Sin embargo, el Doctor Segundo Armando González Tamayo, presidente de la República en funciones, puesto que el presidente titular profesor Bosch se encontraba en México, respondió torpe e ingenuamente a esa alarma diciendo; “El rumor de que se está preparando un golpe contra el gobierno forma parte de una campaña que tiene como finalidad crear un estado de intranquilidad en el país”.

Entonces, la alta dirección del PRD, contrario a la actitud del gobierno, publicó el 20 de septiembre un comunicado que en sus resoluciones acordaba: 1.- Movilizar nacionalmente toda la militancia del Partido manteniéndola en estado de alerta, lista para hacer frente a cualquier emergencia. 2.- Repudiar enérgicamente las actividades subversivas de sectores de oposición”.

Dicho documento lo firmaron: Angel Miolán, presidente; José Francisco Peña Gómez, Secretario General interino; Rafael Gamundi Cordero, Secretario Nacional de Organización; Francisco Andujar, Secretario de Asuntos Sindicales; Thelma Frías, Secretaria de Asuntos Femeninos; Napoleón Núñez, Secretario de Prensa y Propaganda; además de Manuel Eusebio, Virgilio Gell, Jorge Yeara Nasser, Eugenio Mota Contín, Jacobo Majlulta, Antonio Martínez y Alfredo Zabulón Díaz, miembros del comité ejecutivo nacional.

Cinco días después de publicado este comunicado, se produjo el temido golpe de Estado que negaban las autoridades gubernamentales. Horas más tarde, el PRD, a través del Listín Diario, llamó al pueblo dominicano a luchar por el “ retorno a la constitucionalidad sin elecciones” iniciando las actividades conspirativas de donde nacieron los héroes inmortales Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Fernández Domínguez, Hernando Ramírez, Peña Taveras, Montes Arache, Héctor Lachapelle y Juan María Lora Fernández, entres otros, desatándose una feroz persecución contra los demócratas civiles y militares de todas las tendencias, produciendo vacilación en algunos perredeistas que antes que luchar preferían negociar con el Triunvirato golpista.

Entonces, aguerridos dirigentes del PRD bajo la conducción de Peña Gómez, hicimos público el siguiente documento, que condujo a la gloriosa guerra del 24 de Abril: “Después del golpe de Estado Cívico Militar, que derrocó al gobierno Constitucional, perpetrado el 25 de septiembre por generales y coroneles traidores a su misión de salvaguardar la soberanía nacional y por políticos sedientos de poder, nos corresponde ahora, en gran parte, realizar la tarea magna e iluminante de rescatar las instituciones democráticas derribadas salvajemente por los autores del madrugonazo.

Advertimos que no puede realizarse ningún retorno a la constitucionalidad con soluciones mediatizadoras, que permitan o posibiliten la pervivencia de los mismos factores que a todo lo largo de nuestra historia han retardado el avance social y económico de la nación”. Firman: José Francisco Peña Gómez; Rafael Gamundi Cordero; Plutarco Sensión; Napoleón Núñez, Eugenio Mota Contín; Jaime Acosta; Santos Sena Pérez; Fernando Silié Gatón; Antonio Persia Herrera y Miguel Soto. (20-10-63 Listín Diario) Semejante proceder valiente y patriótico permitió se desatara la gloriosa guerra de Abril, de la que fue jefe político desde el inicio hasta el fin, José Francisco Peña Gómez.

RAFAEL GAMUNDI CORDERO

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Llaman al PLD, FP, PRD, otros partidos y fuerzas sociales crear un frente ante necesidad urgente sacar PRM del poder

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo un ferviente llamado a los partidos PLD, PRD, FP, las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

“El camino malo nuevamente habrá que cerrarlo”, proclamó el dirigente político.

Carlos Amaranta, expresó como una necesidad urgente sacar al PRM del poder, para esto llama a toda la oposición a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

“Hago un llamado a mi compañero Danilo Medina, presidente y líder del PLD, a mi amigo el Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a José Francisco Peña Guaba del Bloque Institucional, a Rafael Quique Antún del Partido Reformista”, dijo Carlos Amarante.

“En esa mesa de del diálogo y concertación deben estar tambien Zorrilla Ozuna del Partido Cívico Renovador, a Maritza López del Partido Acción Liberal, a Trajano Santana del PRI, a Emilio Rivas de Moda, a Nelson Didiez del PDP, a Antolín Polanco del Partido Verde, a Guillermo Moreno de Alianza País, a Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, a Elías Wessin Chávez de Partido Quisqueyano Demócrata y a Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional, para que conformen la Mesa por la Concertación Política y Social”, precisó

El dirigente del PLD expresó que en esta mesa deben participar las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil

Carlos Amarante, expresó como una necesidad urgente sacar al PRM del poder, para esto llama a toda la oposición a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas