Síguenos:

Destacadas

Crecimiento económico registra moderación

Publicado

on

SANTO DOMINGO. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana, y consideró y respaldó la evaluación del personal técnico que visitó el país este año.

En el informe dado a conocer ayer lunes, pero que fue aprobado el pasado 11 de abril, el organismo internacional mantiene las perspectivas económicas de crecimiento de la economía dominicana para este 2018.

“Se espera que el crecimiento aumente a 5.5 por ciento en 2018 y luego se modere a su tasa potencial de mediano plazo de alrededor del 5 por ciento. Se espera que la inflación permanezca dentro del rango del 4 ± 1 por ciento del banco central, mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ampliará gradualmente acercándose a sus niveles históricos, asociado a mayores precios del petróleo y el fortalecimiento de la demanda interna”, establece el FMI.

En tanto advierte que “persisten los riesgos en torno a las proyecciones con los mayores riesgos a la baja proveniendo principalmente de factores externos, como el aumento de los precios mundiales del petróleo, condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo proyectado”.

En ese contexto establece que el principal desafío será incrementar la capacidad de resiliencia ante estos riesgos, mediante el fortalecimiento de los amortiguadores de políticas, impulsando las reformas estructurales y reduciendo aún más la pobreza y la desigualdad.

El FMI adelanta además, que se necesitará un ajuste fiscal significativo para fortalecer los amortiguadores y revertir la dinámica al alza de la deuda, pero su diseño debería de tomar en cuenta especialmente su impacto en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad. El ajuste debe enfocarse en ampliar la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales), simplificar el sistema impositivo y racionalizar los gastos ineficientes, mientras se prioriza el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social en protección de los más vulnerables.

Según el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con los miembros, por lo general todos los años. Un equipo del personal técnico visita el país, recopila información económica y financiera, y discute con los funcionarios los acontecimientos económicos y las políticas del país. Al regresar a la sede, el personal prepara un informe, que constituye la base para el debate del Directorio Ejecutivo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Margarita Cedeño anuncia su precandidatura presidencial

Publicado

on

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño anunció la tarde de este domingo a través de sus redes sociales sus aspiraciones para convertirse en la próxima presidente de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

Cedeño manifestó su preocupación por la economía del País y mostró que los más necesitados no reciben el apoyo al que estaban acostumbrados ya que quienes pueden ayudarles voltean la cara.

A demás, invitó a la población a acompañarla a hacer historia porque, ¨nuestro país se merece un liderazgo capaz, probado y más humano; para que juntos trabajemos por una República Dominicana, donde ustedes, los ciudadanos sean el centro de todo accionar¨, expresó Cedeño.

Cedeño afirmó que la apatía y falta de solidaridad han vuelto a ocupar espacios de poder en el país y los servicios públicos se están deteriorando.

Sobre Margarita Cedeño

Cedeño fue vicepresidenta de la República Dominicana en dos períodos desde el 2012 al 2020, subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo y en la actualidad es diputada ante el Parlamento Centroamericano.

Durante su periodo como vicepresidenta, lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó diferentes programas para promover el desarrollo social.

Es abogada, con un doctorado en Derecho “Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

También cuenta con una maestría en Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca y otros estudios agregados en las universidades Georgetown y Harvard, en Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Imagenes: Matan a Luis Alfredo Rivas, “El Cirujano”, acusado de planificar atentado contra David Ortiz

Publicado

on

Desconocidos mataron la tarde de este domingo al Luis Alfredo Rivas Clase, conocido como “El Cirujano”, un supuesto delincuente que era buscado por las autoridades por ser uno de los acusados de planificar y el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero en el sector Las Colinas, frente a un centro comercial de Santiago.

Luis Alfredo Rivas Clase, era el único prófugo del atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz Arias. Las autoridades sólo insistieron en exhortarle a entregarse por las vías correspondientes, ya que también tiene tenía antecedentes con la justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con un anuncio de mayo de este año, Luis Alfredo Rivas Clase era uno de los más buscados por la Policía del condado de Berks, en Pennsylvania, Estados Unidos.

Además, estuvo involucrado en un intento de homicidio, al disparar por la espalda a una persona en la ciudad de Reading.

Pese a que todos los estaban buscando, Rivas Clase se mantuvo prófugo de la justicia todo ese tiempo, desde junio del 2019, cuando le dispararon al expelotero.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas