Síguenos:

América Latina

EE.UU. saca a sus diplomáticos de Nicaragua debido a violentas protestas

Publicado

on

WASHINGTON – Estados Unidos suspendió los trámites cotidianos de su embajada en Nicaragua y está sacando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

El Departamento de Estado avisó que está elevando el nivel de alerta para los estadounidenses en Nicaragua, y recomendándoles que reconsideren sus planes de viajar allá.

Los familiares de diplomáticos que trabajan en la embajada recibieron órdenes de salir del país hasta que mejore la situación. El Departamento de Estado dijo que funcionarios oficiales despachados a Nicaragua están recibiendo órdenes de salir “según caso por caso”.

La embajada estadounidense dejará de prestar servicios al público a excepción de emergencias, o por teléfono.

Docenas de personas han muerto en protestas contra los cambios al sistema de Seguridad Social. El domingo a la noche, el presidente Daniel Ortega revocó los cambios.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

América Latina

Claude Joseph: «Abinader no entiende nada de la crisis haitiana»

Publicado

on

El ex primer ministro de Haití Claude Joseph, se refirió una vez más al  presidente de la República Luis Abinader Corona, asegurando que este no entiende nada de la crisis social y política que vive Haití.

Dijo además que Abinader solo está aprovechándose de la falta de liderazgo que tiene el actual primer ministro de Haití Ariel Henry, a quien llamó “títere”.

«Abinader no entiende nada de la crisis haitiana, y solo aprovecha la ausencia de liderazgo del actual primer ministro títere de Haití para seguir su propia agenda», escribió Joseph en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Joseph añadió que no aprueba «los enfoques totalmente egoístas y oportunistas» de Abinader, con relación al «expediente de Haití».

De igual manera reiteró que el mandatario dominicano se ha comportado como vocero de Haití y presidente de la isla.

Las declaraciones de Claude Joseph surgen después de que Luis Abinader se pronunciara ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); donde pidió redoblar los esfuerzos para frenar la situación en el territorio haitiano.

«Haití no puede esperar más, la situación actual se puede definir como una guerra de baja intensidad. Debemos actuar ya, miles de personas están muriendo», dijo.

El mandatario aseguró que «la crisis de la frontera en Haití es una amenaza a la seguridad nacional de la República Dominicana»; porque las autoridades de ese país no tienen el «control» del monopolio de la fuerza y el crimen organizado «trata de alterar el orden» en territorio dominicano.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

América Latina

Maduro quiere diálogo «directo y de entendimiento» con los EE.UU.

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en una entrevista con el canal multiestatal Telesur que quiere establecer un diálogo «directo, valiente y sincero» con Estados Unidos.

«Ojalá, quien sabe cuando y con quien, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden», ha expresado Maduro en el canal multiestatal Telesur.

Maduro ha señalado que estableció diálogos con la oposición en México el pasado 13 de agosto y fueron suspendidos tras la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, extraditado a Estados Unidos, pese a estar acreditado como diplomático de Venezuela.

«Ahora Alex Saab está secuestrado en una cárcel de Florida (*) acusándolo de mil elementos falsos. Sigue siendo Alex Saab representante ante la mesa de México, y tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Alex Saab para que nosotros volviéramos al diálogo en México, veremos qué sucede en enero, febrero», ha aseverado el mandatario.

Respecto a las conversaciones ha dicho que «iban por buen camino cuando fueron suspendidas», y consideró que se trató de una acción premeditada de Estados Unidos.

A su juicio fue una «puñalada trapera para trastabillar» y hacer «descarrilar» las negociaciones la extradición de Saab, a Estados Unidos para ser juzgado por blanqueo de capitales.

Asimismo, Maduro ha recordado que las sanciones impuestas impiden la libre comercialización del petróleo, el oro y otros productos.

«Venezuela está llegando a un millón de barriles diarios de producción petrolera, nos planteamos 1.200.000 barriles para este año (…) pero es un logro tremendo (…) sin dinero prácticamente», ha agregado.

ECONOMÍA DE VENEZUELA

El mandatario ha pronosticado que las autoridades económicas declararán el fin de la hiperinflación «en los próximos meses». Pese a esta situación la economía de su país en el segundo semestre de 2021, tuvo un crecimiento económico de 7,5 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela experimentó en noviembre una variación mensual del 8,4%, acumulando tres variaciones consecutivas por debajo de la barrera de los dos dígitos, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

Los datos del Banco Central suponen un registro mayor al publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano ligado a la oposición venezolana que publica datos sobre la inflación en paralelo al organismo oficial. Según el Observatorio, la inflación mensual del país latinoamericano registró en noviembre un alza del 6%, inferior al 8,1% oficial.

Los datos del Banco Central explican que los bienes agrupados en servicios de educación registraron el mayor incremento (22,4%), seguidos de equipamientos del hogar (12,2%) y bienes y servicios diversos (11,3%).

En términos interanuales, el Banco Central de Venezuela no ha expuesto nuevos datos sobre la inflación. No obstante, el Observatorio de Finanzas publicó que entre noviembre de este año y noviembre de 2020 los precios se incrementaron hasta un 769%

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas