Síguenos:

Destacadas

Con primarias abiertas impuestas: Empresarios temen crisis política en RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO – La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se manifestó profundamente preocupada por la forma irreflexiva y excluyente que prevalece en el proceso de discusión y aprobación legislativa del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Manifestó que, después de ser engavetada deliberadamente por más de una década, la  normativa no se debe festinar, “sancochándola en dos o tres semanas” sin tomar en cuenta la posición de la Junta Central Electoral (JCE) y de todos los partidos políticos opositores.

Asimismo, indicó que la legislación no debe concretarse sin escuchar a las más importantes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de la democracia y la institucionalidad,de las iglesias y de los gremios empresariales.

“Desde nuestra asociación advertimos que la aprobación al vapor de la Ley, solo para imponer a todo el sistema político una modalidad de elecciones primarias favorables a uno u otro sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría abrir las puertas de una profunda crisis política”, advirtió el presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán.

El dirigente empresarial manifestó que esa crisis podría eclosionar antes o después de las elecciones generales del 2020, situación que afectaría la economía nacional, el clima de negocios y la calidad de vida de millones de dominicanos y dominicanas.

El presidente de la AEIH hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se abstenga de aprobar cualquier contenido no consensuado con los diferentes actores del sistema político y con los sectores sociales organizados y preocupados por la salud de la democracia y el Estado de Derecho.

 Las reformas pendientes ya están consensuadas 
Propuso a las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional retomar la discusión constructiva sobre los puntos de las Leyes de Partidos y del Régimen Electoral que cuentan con el respaldo de la JCE, de la mayoría de los partidos opositores, la opinión pública, las iglesias, del empresariado y observadores internacionales de la talla de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre esos puntos citó la regulación más estricta y transparente del financiamiento de los partidos y las  campañas electorales; la participación equitativa de los candidatos y partidos en los medios de comunicación; la regulación de los tiempos de las campaña;  el aumento de las penas para los delitos electorales y el uso ilegal de los recursos del  Estado por parte de sectores oficialistas, entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas