Síguenos:

Destacadas

Peledeístas Santiago se tiran las cajas y los cajones por las primarias abiertas

Publicado

on

SANTIAGO –El debate por la Ley de Partidos, aprobada en el Senado, con el sistema de primarias abiertas y envío a la Cámara de Diputados para su posible sanción definitiva,  ha desatado un debate intenso entre los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, una de las principales plazas electorales de la República Dominicana.

En esta demarcación reconocidos “danilistas” y “leonelistas”, se tiran “las cajas y los cajones”, en la defensa  y rechazo del sistema propuesto, para la elección de los candidatos del 2020.

Para algunos dirigentes leonelistas es irresponsabilidad aprobar primarias abiertas y simultáneas, por el costo que representaría para el Estado. Otros  consultados consideran que  la Junta Central Electoral (JCE) no tiene la capacidad para administrar y organizar un proceso de este tipo, donde todas las organizaciones realicen las votaciones internas en  mismo día.

Otras voces, danilistas, dicen que es un proceso que transparenta la escogencia de los candidatos, que fortalece el sistema de partidos y que da mayor oportunidad de elección al pueblo.

El profesor José Izquierdo, quien fuera gobernador de Santiago, en la gestión de Leonel Fernández, agrega que lo que busca el danilismo es imponer un candidato,  para evitar que el expresidente regrese  como candidato

Altagracia González, diputada de la orientación leonelista, considera que el sistema de elección de los candidatos en los partidos políticos debe dejarse como está.

“El que tenga sus primarias abiertas,  que haga sus votaciones abiertas, el que las tenga cerradas, que las deje así. Creo que todo debe quedarse como está, porque usted no puede permitir que vayan a mandar en su casa”, dijo la legisladora del PLD.

Es un error de los compañeros

“Es  una falta de visión de los compañeros  que tratan de individualizar lo de las primarias abiertas”, dice  Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), director de Pasaportes, reconocido danilista de Santiago.

El dirigente político, quien es además el presidente del PLD, en al municipio de Santiago y viejo danilista, considera que el proceso de las primarias abiertas fortalecería el sistema político, porque aleja  la manipulación  que se suele ejercer en los grupos políticos en las votaciones internas.

“Es un error pensar que desde el Gobierno se promueva la Ley de Partidos con el sistema de primarias abiertas con la intención de impedir una posible candidatura del ex presidente Leonel Fernández”, advierte Monchy.

Asegura que  ir a un proceso de  votaciones internas donde haya un árbitro con potestad para fiscalizar, como es la JCE, es lo mejor que puede pasar desde el punto de vista electoral.

Funcionarios temen salir del poder

José Augusto Izquierdo Reynoso, unos de los leales a Leonel Fernández, que ha tenido mayor presencia en los medios de comunicación para manifestar sus críticas al gobierno de su partido, por presuntamente dejar fuera de la administración pública a los dirigentes del “leonelismo” en Santiago, ha reiterado que el sistema de primarias abiertas  vulneraría el sistema de partido y la institucionalidad.

Según Izquierdo Reynoso,  los motivadores de las primarias abiertas en el PLD son los danilistas, que según su punto de vista son funcionarios que temen salir del poder.

El profesor José Izquierdo, quien fuera gobernador de Santiago, en la gestión de Leonel Fernández, agrega que lo que busca el danilismo es imponer un candidato,  para evitar que el expresidente regrese  como candidato.

Mayor decisión a la gente

Mélido Guzmán, regidor del PLD, en Santiago, de las filas de Danilo Medina, considera que el sistema de primarias abiertas  permite oportunidad de decisión  a “los hijos de  machepa”, a los comunitarios, a la gente del pueblo, es decir, tomar decisión y estar en igualdad de condiciones con otros sectores.

“Esa es la ventaja, que esa gente puede decidir, porque esa son las gentes que votan por uno en las elecciones”,  dijo Guzmán, quien se suma a los que opinan que en la votación con primarias abiertas es más difícil manipular resultados.

“Las votaciones para elegir las autoridades de un partido, esas sí tienen que ser cerradas, pero para elegir los candidatos no”, precisó.

Debe ser rechazado en la Cámara de Diputados.

“Pienso que se trata de una iniciativa desafortunada, que debería ser rechazada en la Cámara de Diputados. Imponer un modelo de primarias a los partidos políticos es inconstitucional”, dice Raúl Martínez, del cuadro del leonelismo.

El exfiscal pina que  las primarias abiertas agreden la libertad constitucional.

“En otro orden y no menos importante, la obligación de realizar primarias abiertas implica un elevadísimo costo económico para el Estado”, establece Martínez.

“Es una irresponsabilidad pretender que el dinero público se gaste en eso. Como si todo esto fuera poco, desde el punto de vista logístico son muy difíciles de organizar. En resumen, es una mala idea que debería descartarse”, alega Martínez.

La junta no tiene capacidad

El profesor Hipólito Martínez,  con tendencia conservadora dentro del PLD, aunque con inclinación leonelista, cree la JCE no tiene capacidad  para montar primarias abiertas, porque es un asunto de lógica y logística que tiene que ser  estudiado desde la ciencia política.

Martínez advierte que una votación simultánea en todos los partidos sería un caos. “Creo que si hay primarias abiertas, deben de ser en días  distintos”, expresó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas