Síguenos:

Destacadas

Raúl Castro le dio «plena libertad» a Díaz-Canel, según exsubdirector del KGB

Publicado

on

Moscú – El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha recibido «plena libertad» de manos de Raúl Castro para comandar la Revolución cubana, comentó hoy a Efe el historiador Nikolái Leónov, antiguo subdirector del KGB soviético.

«El nuevo líder cubano tiene plena libertad para la construcción del Estado y la gestión de la economía nacional. Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo», aseguró.

Leónov, amigo personal de Raúl Castro, recordó que «el partido ya no responde de todas las cosas y queda como entidad moral e ideológica que determina el carácter del sistema».

«Hablé muy brevemente con Díaz-Canel en mi última visita a la isla en 2016 para presentar mi libro sobre Raúl. Entonces, era sólo un candidato», señaló.

En su opinión, Raúl Castro, que permanecerá al frente del Partido Comunista hasta 2021, ha seguido la senda china a la hora de elegir a un sucesor, decisión que no se ha visto influida «ni por el apresuramiento ni por la improvisación».

«Como en China, a Díaz-Canel le dieron encargos políticos difíciles para probar su capacidad y también su fidelidad. Y Díaz-Canel respondió. Es muy modesto. Nunca intentó resaltar», apuntó.

Leónov destacó que, aunque el nuevo líder apenas ha llegado a plasmar sus pensamientos por escrito, «es conocido por su decencia, lo que ya es mucho».

«La transición cubana en general ha sido un ejemplo de paso pacífico y tranquilo de una generación a otra sin conflictos. Y es que, sea como sea, los revolucionarios históricos asumirán puestos de segundo categoría», destacó.

Le gustó el discurso de despedida de Raúl Castro, que en su opinión rezumó «optimismo, tranquilidad y seguridad en el futuro», y apoyó reformas constitucionales como las que limitarán los mandatos y la edad para ejercer cargos políticos e impedirán que unos pocos amasen grandes fortunas, como los oligarcas rusos.

«Creo que Cuba se dirige hacia un Estado democrático representativo como en Europa. Pero el partido único, el testamento de Martí, no se negocia», indicó.

También se congratuló de que La Habana dé la espalda a una posible «terapia de choque» como la aplicada en Rusia tras la desintegración de la URSS.

«El curso será estable. No se harán las cosas tan rápido como en Rusia. Por otra parte, el futuro de Cuba dependerá de la correlación de fuerzas en el mundo», apuntó.

Leónov considera que, aunque ya no es tan vulnerable como cuando dependía de las exportaciones de azúcar, el punto débil de la isla es la falta de recursos energéticos.

«Eso es un gran problema. No tiene hidrocarburos. Cuba depende del futuro de Venezuela. Su petróleo era una fuente de seguridad económica. La situación de Nicolás Maduro es bastante complicada en estos momentos. Pero con 7-8 millones de barriles sería suficiente», dice.

Leónov, de 89 años y traductor personal de Fidel Castro durante el primer viaje del fallecido líder cubano a la URSS en 1963, cree que Raúl es «un ejemplo para los países pequeños», muchos de los cuales «sucumben» ante las grandes potencias.

A Raúl Castro lo conoció en 1953 a bordo de un pequeño barco que zarpó de Génova (Italia) rumbo a Veracruz (México) y gracias a él se encontró con su hermano Fidel en México, cuando preparaba el viaje del «Granma» hacia la isla en 1956.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas