Síguenos:

Destacadas

Inauguran la 21 Feria Internacional del Libro

Publicado

on

SANTO DOMINGO – El presidente Danilo Medina inauguró formalmente anoche la 21 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, dedicada al fallecido escritor Lupo Hernández Rueda, y que se desarrollará hasta el 30 de abril, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto inaugural se efectuó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y estuvo presente la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Estuvieron en la mesa principal, el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el embajador de Guatemala en el país, Ruddy Armando Coxaj; la directora de la FILSD, Ruth Herrera, y Carlos Hernández, hijo de Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la feria.

Previo al acto inaugural, el presidente Danilo Medina develizó un retrato de Lupo Hernández Rueda, obra del pintor Miguel Núñez. Carlos Hernández Contreras agradeció la distinción de los organizadores de la FILSD, en dedicársela a su padre.

Novedades

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien tuvo a su cargo el discurso central, resaltó como novedad la presencia en la FILSD 2018 de la plataforma República Digital, una iniciativa que definió como esencial y que tiene que ver con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la transformación del país.

Del mismo modo, la revolución digital impactará a los lectores, mostrando una vez más, pero esta vez con más fuerza, que el libro ha trascendido los límites del papel, con la instalación en el recinto ferial del pabellón “La República Digital”.

Se trata de un proyecto del gobierno del presidente Danilo Medina, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

 

Programa de actividades

La FILSD 2018, que tendrá a Guatemala como país invitado, abrirá sus puertas al público hoy a partir de las nueve de la mañana y permanecerá abierta hasta las nueve de la noche, también rendirá un homenaje póstumo al poeta Juan Antonio Alix.

Este año, la Feria del Libro contará con la presencia de 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras, y se desarrollarán unas 350 actividades durante los diez días de labor ferial.

Un total de 30 escritores y académicos de ocho países participarán en la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, quienes impartirán talleres, conferencias y coloquios. Entre los que han confirmado su asistencia están Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, y quien viene en calidad de invitado especial.

Además, participarán 96 librerías, de libros nuevos y usados, nueve librerías religiosas y 67 librerías/editoras internacionales. También han confirmado su presencia 11 fundaciones, 13 asociaciones, dos organizaciones internacionales, cinco universidades y tres embajadas. Además, serán reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

 

Logros

Vergés también habló sobre los cambios que en su gestión ha experimentado la FILSD, cuyas tres últimas han sido organizadas bajo un régimen austero, alcanzando ahorros que ascienden a 53 millones de pesos, si se compara esta edición de 2018, organizada a un costo de 82 millones de pesos con la de 2015 que ascendió a RD$150 millones.

De su lado, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, quien agradeció el reconocimiento a su país, dijo que con la invitación se refuerza la hermandad entre Guatemala y República Dominicana, ambos, miembros del Sistema de Integración de Centroamérica junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Belice (SICA).

 

Día de Pedro Pablo Fernández

9:00 a. m. Charla: Leer para ser libres, a cargo de Manuel Salvador Gautier. Pabellón de Autores Dominicanos.

10:00 a. m. Acto de Inauguración de la calle Pedro Pablo Fernández, escritor, poeta, periodista, publicista, investigador, editor y promotor cultural.

12:00 m. Presentación en vivo del programa radial: Música a las 12 (97.7 FM), a cargo de Octavio Beras Goico. Bar café de las letras.

2:00 p. m. Conferencia: Nuevos paradigmas del turismo, a cargo Bolívar Troncoso. Organizada por Universidad Dominicana O&M. Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional.

3:00 p. m. Leyendas de Papá Toño. Décimas de Juan Antonio Alix trabajadas a través de diversas manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura, cuenta cuentos. Facilitadores: Manuel Cubilete y Mercedes Tejada. Pabellón Juan Antonio Alix.

4:00 p. m. Inauguración Pabellón de Guatemala, país invitado de honor.

5:00 p. m. Inauguración Pabellón Lupo Hernández Rueda, autor homenajeado.

5:00 p. m. Ciclo de coloquios La poética de Lupo Hernández Rueda, figura cimera de la Generación del 48. Panelistas: Bruno Rosario Candelier, Sélvido Candelaria y Jennet Tineo. Pabellón Autores Dominicanos.

6:00 p. m. Ciclo de charlas de la Academia. La economía del Blockchain y las criptomonedas: ¿Qué podemos esperar en el futuro de estas tecnologías?”, a cargo de Harold Vázquez, economista (INTEC). Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional.

6:00 p. m. Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch. Taller Pautas para escribir un poema, a cargo de Francisco Morales Santos (Guatemala).

7:00 p. m. Inauguración Pabellón Libro Cocina Hacia la marca país gastronómica. Demo Culinaria con la chef Tita (especialidad: Criolla Gourmet).

8:00 p. m. Primer recital de la FIL18: Francisco Morales Santos, Luis Méndez Salinas y Wingston González de Guatemala, Leonardo Nin, Néstor Medrano, Pedro Pablo Fernández, Natacha Batlle y Víctor Saldaña de República Dominicana. Bar café de las letras.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Distribuidores de vehículos advierten precios podrían dispararse

Publicado

on

Santo Domingo, RD. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) advirtió este lunes que los precios de los vehículos “están a punto de dispararse” debido al huracán Ida, que causó estragos en algunas ciudades de Estados Unidos.

La organización hizo la advertencia a través de una publicación en sus redes sociales tomando como referencia una publicación de CNN en español.

La información indica que las grandes tormentas pueden afectar los precios, que habían comenzado a descender luego de alcanzar máximos históricos, de los automóviles en todo el país durante muchos meses.

Agrega que quien tenga previsto comprar un vehículo próximamente debe tener cuidado porque con los fenómenos naturales como estos muchos autos se dañan y son vendidos en malas condiciones si los compradores no son prevenidos.

Anadive es una organización empresarial que agrupa numerosas empresas que se dedican a la importación, exportación y distribución de vehículos usados y nuevos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

NUEVA YORK: Abinader anuncia medidas ‘beneficiarán’ a diáspora

Publicado

on

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader anunció aquí medidas y servicios del Gobierno de la República Dominicana en beneficio de los nativos de ese país que residen en otras naciones.

Entre dichas iniciativas en Mandatario mencionó seguro de salud y programas de viviendas, mejoría y rebaja en los servicios de Aduanas y la instalación en Nueva York de una oficina del Banco del Reservas.

En una reunión de ministros y directores generales enfocada en la implementación de servicios del Gobierno en esta ciudad, en beneficio la comunidad dominicana.

Mediante video conferencia el mandatario conversó con los principales funcionarios de su gobierno reunidos en el Palacio Nacional e informó que iniciaron los trámites para comprar un edificio en Nueva York para instalar el Consulado Dominicano y otras oficinas de instituciones dominicanas.

Igualmente, el presidente anunció que trabajan para conseguir la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Insistió en el interés de su Gobierno en ofrecer un buen servicio a los dominicanos que viven en el exterior, para que se sientan parte integral en todas las acciones.

De manera presencial acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller Roberto Álvarez; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en Nueva York, Eligió Jáquez y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas