Síguenos:

Destacadas

El comercio informal del cemento dominicano en Haití ascendió a unos 16.70 millones de dólares en los años 2015 Y 2016

Publicado

on

La restricción por vía terrestre impuesta por Haití a la importación formal desde el mes de octubre del 2015 a 23 productos procedentes de la República Dominicana, dentro de los cuales se incluye el cemento no ha impedido que el mismo ingrese a esa economía por medios informales. En este sentido, declaraciones ofrecidas por la Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) en el periódico dominicano Diario Libre de fecha 18 de enero del 2018 externó: “existen reportes de envíos terrestres informales hacia Haití, los cuales están relacionados con las cementeras, sino con terceros que compran el producto e intentan venderlo en Haití”.

Para contactar esta afirmación hemos estimado el volumen y valor del comercio informal del cemento dominicano en el mercado haitiano a través de la base del valor del consumo final. Para ello se obtuvieron datos de fuentes como Trade Map, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (Reporte anual 2014-2015), de las Cámaras y Asociaciones de Cemento de América Latina y la Federación Interamericana de Cemento (FICEM) y del Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática entre otros.

Las exportaciones dominicanas pierden participación en el mercado haitiano

 Los resultados del análisis sugieren que desde el 2010 hasta el 2016 se comercializaron por vías informales 1.44 millones de toneladas métricas de cemento portland con un valor aproximado de   USD 186  millones de dólares norteamericanos (basados en un precio de USD129.41/Tm). Tal y como se puede observar en el cuadro No. 1, en el año 2011 fue cuando se registró el mayor monto de comercializacion informal de cemento con 250 mil toneladas métricas.

cuadro-1

Fuente: Elaboración Propia con datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (junio 2016), el Instituto Haitiano de Estadística e Informática (2018), Trade Map y la Federación Interamericana del Cemento. Años 2011 y 2013 y Periódico Le Nouvelliste años 2015 y 2016.

 

De acuerdo a datos publicados por Trade Map al mes de abril del 2018, el total de cemento gris (partida arancelaria 252329) exportado formalmente por la Republica Dominicana al vecino Haití en el periodo 2010 – 2016 fue de USD385.58 millones, es decir que el estimado informal del cemento representa alrededor del 48% del valor exportado oficialmente por nuestro país. Si a esto sumamos los resultados de intercambio informal tendríamos envíos del producto por valor de los USD572 millones cada año.

Por otro lado, al relacionar la entrada en vigor de la restricción de los 23 productos se infiere que el volumen y valor del comercio informal del cemento en Haití en 2015 y 2016 alcanzó 390 mil toneladas métricas con un valor aproximado de  USD50.4 millones, lo cual representaba el 35% del estimado en la serie analizada y el 35% de las exportaciones formales de cemento gris que según recoge Trade Map fueron de USD124.35 millones. Asimismo y siempre basado en los resultados del análisis, el gobierno haitiano dejó de percibir en estos dos años, unos USD15.99 millones por concepto de impuestos  al comercio exterior, utilizando el arancel impuesto por Haití a este tipo de productos que según la base de datos Trade Map fue de 9%. (Ver cuadro 2).

cuadro-2

 

Todo parecería indicar que al menos en el caso del cemento, la restricción impuesta estimula el comercio informal del mismo.  En efecto, en un artículo publicado en fecha 18 de enero del 2018 por el importante periódico haitiano Le Nouvelliste, se reconocía la existencia de un mercado informal del cemento por el cual el Estado haitiano dejaba de percibir anualmente grandes sumas de dinero por lo que sugerían establecer barreras tarifarias y aduaneras para eliminar esa distorsión.  En este mismo medio, el experto haitiano M. Dorsainvil en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Industrias de Haití planteaba “que el mal del contrabando proveniente de la República Dominicana, se sitúa entre los 600 y mil millones de dólares (8% del PIB) y que las pérdidas de ingreso al Estado oscilaban entre los 184 y 440 millones de dólares norteamericanos”. Sostuvo que dentro de los productos comercializados por contrabando están harina de trigo, salsa de tomate, arroz, maíz, huevos y cemento, entre otros.

Sería importante sistematizar el análisis sobre el impacto de la restricción a las importaciones de los 23 productos dominicanos impuesta por el gobierno haitiano y así  contactar su efectividad o si ciertamente “ha sido más la sal que el chivo para Haití”, frase popular que sugiere que la misma no se ha traducido en una mayor recaudación para el gobierno haitiano.

*Juan Del Rosario S. Economista y catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en UNAPEC. / Wagner Gomera Aquino Economista y catedrático UASD.

cuadro-2

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Publicado

on

Extraditables del caso Falcón podrían ser condenados a cadena perpetua; EE.UU. pidió a seis

Juan José de la Cruz Morales, uno de los presuntos cabecillas de la supuesta red internacional de tráfico de cocaína entre la República Dominicana y Puerto Rico, desmantelada en territorio dominicano mediante la denominada Operación Falcón, podría enfrentar hasta cadena perpetua de ser hallado culpable.

De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a de la Cruz Morales hay otros cinco extraditables.

“Un Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de siete cargos por conspiración para importar una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada (complicidad y complicidad), intento de importación, conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad y complicidad), intento de posesión con intención de distribuir y un cargo por conspiración para lavar dinero contra Juan José De La Cruz-Morales, alias “Wandy” y cinco acusados adicionales como parte de una Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) investigación”, establece un comunicado de las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos, mediante el agente especial interino a cargo de la División del Caribe de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció el trabajo “extraordinario” de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las autoridades de la República Dominicana en el ataque a las organizaciones criminales transnacionales “que dañan a nuestros dos países”.

“Las plataformas Caribbean Corridor Strike Force y Caribbean Border Integency Group fomentan un alto grado de cooperación y transparencia entre las agencias federales de aplicación de la ley que facilitan la investigación y el enjuiciamiento de objetivos de alto nivel y líderes de organizaciones criminales transnacionales como el Sr. De La Cruz -Morales ”, dijo Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“HSI también aprecia los esfuerzos de nuestros excelentes socios encargados de hacer cumplir la ley en la República Dominicana, particularmente la DNCD y la PGR”, precisó.

La Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) es un grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas contra el Crimen Organizado que opera en el Distrito de Puerto Rico y se enfoca en Organizaciones Criminales Transnacionales con base en el Caribe y Sudamérica involucradas en el contrabando marítimo y aéreo de cargamentos de narcóticos a Puerto Rico. Rico y los Estados Unidos continentales y en el lavado de las ganancias de las drogas mediante el contrabando de efectivo a granel y actividades sofisticadas de lavado. Las agencias signatarias de la CCSF incluyen la DEA, HSI, FBI, CGIS, USMS y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

La fiscal federal adjunta Jawayria Z. Auchter de la Sección Organizada Transnacional está a cargo del procesamiento del caso. La CCSF inició una investigación que condujo a la identificación de De La Cruz-Morales y otros objetivos que operan en República Dominicana. La inteligencia compartida con las contrapartes dominicanas ayudó a la DNCD en el desarrollo de la exitosa Operación Falcón. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y extradición de De La Cruz-Morales de la República Dominicana.

El acusado enfrenta una posible sentencia de 10 años hasta cadena perpetua.

“Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, concluye el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El hombre que amenazó a Abinader estuvo interno en un psiquiátrico y apuñaló a su hermana

Publicado

on



El hombre detenido por las autoridades estadounidenses y acusado por la Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Enrique Figueroa, además de acuchillar a su hermana hace un tiempo, estuvo recluido varios meses en un hospital psiquiátrico en Nueva York.

El dominicano hizo amenazas al presidente de la República, Luis Abinader, a través de varios videos que fueron publicados en su cuenta de Instagram y se viralizaron. El criollo fue detenido, además, tras haber agredido a varios activistas y dirigentes Marcha Verde y el movimiento Acción Rápida en los que tuvo participación.

El hombre, amenazó mediante videos publicados en el internet con secuestrar, herir y matar al presidente Abinader, antes de la llegada de los funcionarios para los procedimientos de las Naciones Unidas de esta semana, fue retenido sin fianza el lunes por ser un peligro para la comunidad.

Figueroa, de 47 años, fue acusado en una denuncia penal en un tribunal federal de Manhattan por hacer amenazas interestatales y contra un funcionario extranjero. Fue arrestado el domingo después de que las fuerzas del orden lo invitaran a reunirse con ellos en una comisaría policial.

El fiscal federal adjunto Alexander Li dijo que Figueroa hizo amenazas en línea en agosto y septiembre antes y después de ser entrevistado por las autoridades policiales, quienes lo dejaron en libertad dos veces y le advirtieron sobre las amenazas solo para que continuaran.

Li aseguró que la hermana de Figueroa obtuvo una orden en contra de su hermano luego que la apuñalara e intentara estrangularla.

También lo describió como un creyente en la teoría de la conspiración QAnon, que sugiere que el ex presidente Donald Trump estaba luchando en una campaña secreta contra una camarilla de profundos enemigos estatales que adoraban a Satanás, demócratas prominentes y élites de Hollywood que operaban una red de tráfico sexual de niños.

Durante un procedimiento en la corte federal de Manhattan, Li le dijo al juez de primera instancia James L. Cott que Figueroa era “un peligro inminente” para Abinader después de varias publicaciones en Internet “muy preocupantes”, incluida la distribución de una fotografía de la caravana de Abinader el sábado y sugiriendo que tal vez no pudiera llegar a casa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas