Síguenos:

Destacadas

Procurador llama a comunitarios de Neyba integrarse en la prevención de la violencia

Publicado

on

Neyba – El procurador general de la República llamó a los líderes comunitarios a integrarse a la prevención de la violencia contra la mujer, durante un acto en el que dejó inaugurada la Unidad de Atención Integral a Victimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

 Jean Alain Rodríguez dijo que el apoyo de los comunitarios será coordinado con un enlace del ministerio público,  a fin de erradicar la violencia intrafamiliar y garantizó la confidencialidad de quienes denuncien actos de violencia dentro o fuera de sus familias.

Advirtió que el fiscal que envíe una citación al agresor, con la víctima, será separado de la institución, tras señalar que la población debe estar vigilante ante la actuación de los representantes del Ministerio Público  y denunciarlo para actuar en consecuencia.

Dijo que el pasado año se incrementaron los casos de violencia de género con relación al 2016 en esa demarcación.

Al acto asistieron el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona,  Bolívar de Oleo; el gobernador Rafael Cuevas, el alcalde Eliferbo Herasme, el diputado Rafael Méndez y el fiscal de Bahoruco, Esteban Jonathan Cuevas.

La inauguración se enmarca dentro de las acciones de prevención y control de la criminalidad que están bajo la responsabilidad de la Procuraduría General en coordinación con otras instituciones, por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El magistrado Rodríguez dijo que en noviembre pasado puso en marcha el plan nacional de prevención de violencia de género, el cual contempla 22 acciones y con una visión integral mediante las cuales se busca enfrentar la violencia y erradicar los feminismos.

Se contempla en el plan, la creación de las 14 nuevas unidades que se adicionarán a las 19 existentes para completar el servicio a nivel nacional y la de Neyba es la cuarta unidad que se inaugura.

“Estamos fortaleciendo el sistema con la incorporación de más unidades, personal especializado y más recursos que permitan al Ministerio Público ser más efectivo en el combate de los feminicidios y de los lamentables y condenables hechos que se registran el país producto de la violencia de género”, dijo Jean Alain Rodríguez.

El procurador dijo sentirse complacido de ir avanzando en la meta de ofrecer un servicio digno y eficiente a las víctimas de este grave flagelo, que permita lograr que se de en tiempo oportuno el debido tratamiento y seguimiento a cada caso.

El personal de la unidad, que funciona en la Calle Rodolli esquina San Bartolomé de Neyba, estará compuesto, además, de la fiscal coordinadora, médicos legistas, psicólogos forenses, ginecólogos forenses, trabajadores sociales, abogados ayudantes y personal administrativo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas