Síguenos:

Destacadas

Dejan fuera del teleférico a La Barquita

Publicado

on

Tras la realización de varias pruebas y la campaña de orientación a los usuarios, el Teleférico de Santo Domingo (TSD), que podría entrar en funcionamiento el próximo mes, beneficiará poco a los residentes de La Barquita.

Pese a que el proyecto habitacional La Nueva Barquita, fue que dio origen a la construcción del citado metrocable en la capital, ésta localidad en la Javilla de Sabana Perdida de Villa Mella y a orillas del rio Ozama, no contara con una estación como estaba previsto en principio.

Aunque no se tiene información sobre el por qué de las cinco estaciones prevista en el proyecto inicial, solo serán cuatro estaciones. A manera de especulación se podría decir que la estación de La Nueva Barquita ocasionaría una discontinuidad en trayecto lineal de las cabinas, ocasionando algún problema de logística.

Hasta ahora lo que se hace es que los habitantes de este proyecto, usen los autobuses de la OMSA para llegar a la estación del metro más próxima, que en este caso es la estación Gregorio Urbano Gilbert, en la avenida Hermanas Mirabal. A pesar de estos ya se observan carros del concho transitando por la vía principal del novedoso sector.

Siendo el TSD una línea de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros con un recorrido de 5 kilómetros que iniciara en Gualey y terminara en el cruce de Sabana Perdida en la avenida Presidente Jacobo Majluta, con una duración de 15 a 20 minutos aproximadamente a 18 km/h, y que se hará con la misma tarifa del Metro, tiene un éxito garantizado.

“Se estará utilizando el mismo sistema de pago que se usa con el Metro de Santo Domingo. Es decir, la misma tarjeta que utilizan los usuarios del Metro podrán usarla para pagar el Teleférico y viceversa”, expreso el ingeniero Jhael Isa, coordinador de la obra a cargo de URBE.

 

Horario y energía
Este sistema de trasporte con un costo de 3, 000 millones de pesos, operará en horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, durante los 7 días de la semana, sin importar si el día es feriado o no; es decir, trabajará en el mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo.

Debido a que el sistema del teleférico funciona sobre elementos mecánicos, que utiliza electricidad para mover el cable, se alimentará de las unidades de generación eléctrica del Metro que genera una sobre capacidad de energía, y que sin ningún inconveniente puede suministrar la electricidad para ambas operaciones.

Pero aun así, el TSD tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar sin depender del metro y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico en sus redes de alimentación.

 

No operará
Aunque existen protocolos de emergencias diseñados para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales, como ciclones y huracanes, según las normas europeas para sistemas de cable, articulados con los organismos de socorros del país 911 ( paramédicos, policías y bomberos ) entre otros, el Teleférico de Santo Domingo no operará cuando hayan vientos superiores a los 70 km/h.

 

Cabinas
Son 215 las cabinas con capacidad individual para 10 personas sentadas, que transportaran hasta 3 mil pasajeros cada hora entre las cuatro estaciones, en doble vía, interconectada por las 36 pilonas o torres y un grueso cable de acero que gira 5m/s.

Estas cabinas fueron fabricadas en Francia con tecnología y materiales de última generación conforme con los más altos estándares de calidad. Son de color rojo, azul y blanco que son los colores patrios dominicanos. Las cabinas fueron adaptadas a nuestro clima, con doble techo y ventilación (sin necesidad de aire acondicionado).

Ya que la capacidad es para diez personas sentadas y son bastantes, no tendrán ningún técnico o personal de seguridad abordo, sin embargo cada uno de los módulos tendrá comunicación permanente con el personal técnico apostados en cada una de las estaciones.

Estas cabinas estarán en constante movimiento girando entre las 4 estaciones en donde entrarán cada 12 segundos. Al entrar reducen la velocidad para que todas las personas, incluso aquellas con alguna condición de discapacidad, puedan abordar o desmontarse sin ningún problema en su parada de destino.

El tiempo de espera de los usuarios dependerá de la cantidad de pasajeros que haya en la fila en la zona de abordaje.

 

Las estaciones
El Teleférico de Santo Domingo es una línea de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros desarrollado básicamente para beneficiar los sectores de: Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, con una población de casi 300 mil habitantes, y salvando el río Ozama en dos ocasiones. Tendrá como inicio o final la estación del Metro Eduardo Brito, dependiendo de dónde se aborde.

Cuatro estaciones estratégicamente ubicadas y con todos los protocolos de seguridad y comodidad serán los centros de abordaje y desmontes. Estas están situadas en: Gualey (en el Distrito Nacional), Los Tres Brazos (Santo Domingo Este), Sabana Perdida y Charles de Gaulle (Santo Domingo Norte).

 

Estación Gualey
Se perfila como la estación más importante, pues tiene una conexión directa con la estación de la Línea 2 del Metro, Eduardo Brito, por lo que será la estación que reciba más pasajeros pues será la“estación destino” por ser la que conecta directamente con el centro de la ciudad, y las localidades más importante.
Está ubicada en la cabeza del Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17). Se trabaja en el área de conexión entre la estación del metro y el teleférico.

Los Tres Brazos
Localizada en el centro del sector del mismo nombre en Santo Domingo Este, se estima que beneficiara a más 57 mil habitantes de esta localidad y los sectores circundantes: Jardines del Ozama y Los Mina Norte.
Es posiblemente la esta estación, de manera visual, que está más atrasada. Y por su posición geográfica podría también la que será, la parada más arrabalizada.
Estación Sabana
A nivel logístico es la estación más importante, ya que aparte de ser la que de seguro más pasajeros movilizará por estar enclavada en el mismo centro de operaciones del TSD, es la estación que servirá de garaje para las 215 cabinas que deberán ser guardadas todo los días después de terminada su labor diaria.
Ubicada el sector Salome Ureña en Santo Domingo Norte, se cree que unos 64 mil habitantes de los sectores: Villa Blanca, Salomé Ureña, La Barquita y Cerros del Paraíso utilizaran este medio de transporte, siempre y cuando sea necesario. Esta estación esta lista en un 99 por ciento.

 

Estación de la Charles
Ubicada en Santo Domingo Norte, en la avenida Presidente Jacobo Majluta Azar, con la Carretera La Victoria. Se estima que aproximadamente 30 mil habitantes de los sectores: Sabana Perdida, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisa del Este, Brisa de los Palmares, La Javilla y La Victoria usaran este servicio y se economizaran aparte de dinero en el pago de pasajes el tiempo de traslado.

 

¿Charles de Gaulle?
Ha llamado la atención el desconocimiento de las autoridades de la URBE en el caso de la estación llamada Charles de Gaulle, ya que ésta está ubicada en la avenida presidente Jacobo Majluta Azar.

El artículo 1 de la Ley 168-97 designa con el nombre de Presidente Jacobo Majluta el tramo de la avenida Charles de Gaulle desde la Carretera Mella hasta la avenida República de Colombia. Ahora queda la pregunta ¿porque no, Estación Jacobo Majluta?

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PRM ratifica a Eduardo Estrella como presidente del Senado y Pacheco en Cámara de Diputados

Publicado

on

La decisión fue tomada luego de una reunión a puerta cerrada.
SANTO DOMINGO.- La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno decidió ratificar a Eduardo Estrella como presidente del Senado y a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada luego de una reunión a puerta cerrada.

Ocupan 237 paquetes de cocaína en allanamientos relacionados a organización criminal
Ocupan 237 paquetes de cocaína en allanamientos relacionados a organización criminal
Hasta el momento había un tranque por la elección del nuevo presidente del Senado ya que 13 senadores perremeistas firmaron un documento en el que solicitaron que sea uno del partido quien encabezara la Cámara Alta.

Mientras que otros abogaron porque siga al frente de la Cámara Alta el senador por Santiago, Eduardo Estrella, representante del partido Dominicanos por el Cambio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader anuncia creación de fondo de 100 millones para apoyar emprendimientos de mujeres

Publicado

on

Santo Domingo. El presidente Luis Abinade anunció la creación de un fondo de garantía de 100 millones para apoyar los emprendimientos de las mujeres.

“Vamos a disponer de la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, dijo el mandatario con motivo de que cientos de mujeres puedan tener una oportunidad de iniciar sus proyectos empresariales, con el interés de crear espacios de oportunidad para ellas y sus familias.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto al mandatario encabezaron el acto de conmemoración del vigésimo tercer aniversario del Ministerio de la Mujer ante la presencia de 700 mujeres de distintos sectores de la vida nacional.

La actividad, conmemorativa tuvo como propósito dar a conocer los avances del Ministerio de la Mujer en la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos para el logro de la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y para buscar estrategias, junto a lideresas de distintos sectores sociales, para enfrentar los retos y desafíos que aún quedan pendientes en materia de género.

 

En el evento, participaron las lideresas comunitarias: Katherine Cabrera, representante de las mujeres campesinas, Mildre Mata, del sector comunitario, Yaneli Sosa, representante de las mujeres de la diáspora y Edith Ciprian, represente de las mujeres jóvenes, quienes expresaron sus inquietudes, necesidades y sugerencias para impulsar el desarrollo social y económico de la mujer.

En su intervención, el presidente Luis Abinader , luego de escuchar las necesidades e inquietudes de las mujeres al referirse a la violencia de género expresó: “Me conmueve cuando se acerca una madre soltera, una víctima de violencia, una familia humilde que se ha hecho responsable de niñas y niños que quedaron en orfandad por un feminicidio, para decirme que su sueño es tener un techo propio. Entiendo su desesperación y lo legítimo de su deseo”.

Agregando que para ellas se ha establecido, a través del Ministerio de la Mujer, el Bono Mujer, con el fin de asegurar que estas mujeres humildes tengan verdaderas oportunidades de acceso a una vivienda propia, con un beneficio que va de un 8 hasta un 10% sobre el costo de la vivienda.

“Por otro lado, y en cumplimiento con el compromiso de este Gobierno para atajar la lacra de los feminicidios, una lucha de la que nuestra ministra Mayra Jiménez es testigo, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para cumplir con la Ley de Casas de Acogida para asegurar que en un futuro próximo tengamos una en cada provincia”, añadió.

También anunció que estará enviando al Congreso la prometida Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas, “las cuales constituyen una necesidad nacional para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, un país seguro cargado de oportunidades y que persiga de forma efectiva a los delincuentes”, precisó.

Anunció que se trabajará en la promulgación de un decreto para reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG), por ser una política pública en materia de igualdad de género que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado.

Al tiempo que señaló que trabajará en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que cada en ministerio e institución pública se cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres.

De igual manera, anunció que solicitará al Congreso de la República la ratificación del Convenio C-190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Por otra parte, en honor a las mujeres dominicanas que han estado presentes en cada momento anunció que emitirá un decreto para el envío de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón Nacional y otro decreto sobre la declaración del 15 de julio como Día Nacional de las Sufragistas Dominicanas.

“Abigaíl Mejía representa la lucha incansable de las mujeres dominicanas por el reconocimiento de su ciudadanía y el derecho al sufragio, por lo tanto, trasladar sus restos al Panteón Nacional, es un reconocimiento a su gran legado”.

El primer mandatario reiteró su compromiso de seguir aportando al fortalecimiento del Ministerio de la Mujer, para responder a los desafíos planteados, y a seguir trabajando por un país en el que las dominicanas de todo el territorio nacional y de la diáspora, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar del país.

“Les digo esto pensando en mis tres hijas. Como padre de tres mujeres, tengo un compromiso ético con que ellas puedan vivir en un país en paz, con amor y seguridad; que disfruten de la igualdad y libertad que les pertenece a ellas y a todas las mujeres dominicanas”.

Durante el evento otorgaron reconocimientos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), por su valiosa y sostenida contribución para la promoción de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Daris Sánchez, viceministra de Violencia contra la Mujer. La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís. También estuvieron presentes autoridades del gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, representantes del sector empresarial y la sociedad civil, entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas