Síguenos:

Destacadas

Reitera no debe imponerse método único de selección de candidatos en los partidos

Publicado

on

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) reiteró hoy que la organización de partidos políticos “es libre” por disposición del artículo 216 de la Carta Magna de 2010, estando las organizaciones políticas reguladas por la Constitución, por la Junta Central Electoral y por el Tribunal Superior Electoral.

Sin embargo, por efecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobado en primera lectura por el Senado de la República, se ordena que los partidos políticos celebren primarias internas como instrumento único de elección, sustituto y equivalente de las asambleas de electores y de las convenciones para la selección de candidatos a cargos de elección popular.

Como ha reconocido la jurisprudencia constitucional, el procedimiento escogido por los partidos para el ejercicio de la función electiva o electoral se caracteriza por la no intervención del Estado en el ámbito del derecho de asociación política de los ciudadanos.

Tanto porque es Derecho como porque lo aconseja la más elemental prudencia, los partidos políticos tienen y deben tener el derecho de elegir sus candidatos y puestos directivos internos siguiendo una variedad de métodos, dentro de los cuales puedan utilizarse las primarias abiertas –si es la decisión libre de los partidos–, o no usarlas si no quieren hacerlo.La libertad de organización de los partidos, junto a los derechos de asociación y de reunión según los artículos 47 y 48 de la Carta Magna– determinan que los partidos políticos pueden y de hecho se deben regular de acuerdo a sus estatutos el ejercicio de los derechos de elegir y ser elegidos en procesos internos, actos sobre los cuales la JCE y el TSE tienen poder de supervisión, para la debida observancia de los derechos de todos los afiliados, militantes o miembros.

Las primarias abiertas simultáneas como método único de elección partidaria, impuesto sin acuerdo ni consenso, no constituye una solución sino al contrario, eleva el grado de innecesaria confrontación a lo interno de los partidos y los expone a intentos externos de presión y reconfiguración de sus directivas.

FOPPPREDOM insiste en que los estatutos de los partidos admitan varias modalidades de elección, y que los mismos partidos den curso al procedimiento estatutariamente designado siempre con supervisión de la JCE-TSE, pudiendo utilizar cualquier método que sea compatible con los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, y la constitucionalización del Derecho Electoral y los partidos.

FOPPPREDOM se encuentra en la mejor disposición de contribuir, de ayudar a que el consenso sea rápido y fructífero. No se trata de añagazas para evitar el conocimiento de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sino de un deseo sincero y franco de contribuir a superar las diferencias actuales sobre dicha norma, para beneficio del interés general.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», por no tener documentos de vehículo

Publicado

on

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», por no tener documentos de vehículo 
Se oye en el audio que circula en las redes cuando una hija de la periodista le dice”perra” a una agente actuante.                                                                      Manifestaciones de rechazo al comportamiento de la periodista y sus hijos se han expresado en las redes sociales: “ Rechazamos comportamiento arrogante, abusivo y atropellante de la periodista Altagracia Salazar contra miembros de nuestros cuerpos policiales, quienes en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales fueron agredidos por esa comunicadora. Nadie está por encima de la ley.”, entre otros comentarios de repudio.                                                              
SANTO DOMINGO.-La periodista Altagracia Salazar informó que fue detenida en el peaje de la 6 de Noviembre y que fue conducida hasta el destacamento del Ensanche Altagracia.

Salazar no especificó el motivo de la detención, solo señaló en su cuenta de Twitter que «la teniente Sosa» no reconocía que sus documentos estaban digitalizados». Al momento de ser detenida iba en su vehículo acompañada de sus hijos.

«Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje. La teniente Sosa nos lleva arrestados al destacamento del ensanche Altagracia. Una persona en extremo violenta en dos ocasiones intentó golpear a mi hija. No reconoce que mis documentos están digitalizados. A lo mejor tiene razón pero es peligrosa», indicó la periodista en su cuenta de Twitter, acompañado de un video que minutos después eliminó.

En el video se ve a la reconocida periodista hablar con los agentes sobre los documentos del vehículo y una de sus hijas de forma grosera dirigirse a los agentes, llamándole “perra”.




Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

El New York Post asegura que Abinader ofreció una fiesta de 11 horas en el techo de un hotel en el que se sirvió langostas, tuna tartar, lomo de bacalao y otras delicias

Publicado

on

Bill Clinton asiste a la fiesta de 11 horas en un hotel de Nueva York por el presidente dominicano Luis Abinader

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Bill Clinton attends 11th-hour NYC bash by Dominican President Luis Abinader (nypost.com)

Por Mara Siegler

Traducción FP

NUEVA YORK –  El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.  Más de 100 jefes de estado o de gobierno asisten a la sesión en persona, aunque el tamaño de las delegaciones es menor debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, celebró una fiesta de último minuto en el lugar de la azotea de ModernHaus Soho, Jimmy, entre cuyos invitados se encontraban Bill Clinton y dignatarios.

Nadie pasaba por la puerta en ModernHaus Soho el jueves, que escuchamos estaba lleno de seguridad como un evento vinculado a la Asamblea General de la ONU, y en el interior se llevó a cabo una fiesta para una marca de diamantes de alta gama.

 

Una fuente nos dice que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien recientemente había enfrentado amenazas de muerte de un acosador en línea, celebró una fiesta de última hora en el lugar de la azotea del hotel, Jimmy, para 40 personas, incluido el ex presidente Bill Clinton y varios dignatarios y sus familias.

Mientras tanto, en la planta baja de Veranda, los amantes de la moda asistieron a una fiesta de la lujosa marca DeBeers.

“Todo el hotel estaba lleno de seguridad para la protección de los diamantes y el servicio secreto presidencial”, dice una fuente, que señala que el evento de joyería había terminado justo antes de que comenzara el evento presidencial.  “Todo el edificio estaba cerrado”.  Y, “Thompson Street fue cerrada”, para los políticos, dijo nuestra fuente.

Abinader, quien fue elegido en julio de 2020, parecía estar disfrutando de su tiempo en la ciudad durante el Consejo General de la ONU, a pesar de que las autoridades federales acaban de arrestar a un hombre que había amenazado con matarlo.

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Según el New York Times, el gobierno dominicano había proporcionado información a las fuerzas del orden de Estados Unidos sobre un individuo que hacía amenazas en las redes sociales.  El sospechoso fue arrestado el domingo después de publicar una fotografía de la caravana de Abinader en Manhattan, junto con otras amenazas siniestras.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia en la fiesta.

Pero ahora que el tipo está detenido, ¿parece que el líder puede relajarse?  Escuchamos que la fiesta se organizó en el último minuto, con una llamada entrando al hotel para ver si había espacio en su restaurante, Veranda.  Si bien el grupo no pudo acomodarse en el nuevo y elegante lugar de David Rabin, nos dijeron que pudieron comprar algo en el piso de arriba en el Jimmy.

El chef George Mendes llegó al extremo de “instalar una cocina auxiliar enchapado en una suite del ático” para preparar la cena, que se desarrolló sin problemas, según nos enteramos.

Una fuente nos dice que los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao de Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia, dijo la fuente.  Nos dijeron que el presidente parecía divertirse, incluso charlando con un saxofonista que fue traído para entretener a los invitados.

En Veranda, amantes de la moda como Sophie Elgort y Charlotte Bridgeman brindaron por la colaboración de la estilista Micaela Erlanger con Forevermark by DeBeers.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas