Síguenos:

Destacadas

Escogencia de candidatos ha sido traumática para los partidos mayoritarios

Publicado

on

Los intentos reeleccionistas de Horacio Vásquez, Balaguer, Leonel, Hipólito y Danilo han herido a sus organizaciones

 

Los procesos de escogencia de los candidatos a la presidencia de la República han sido traumáticos en los grandes partidos, sobre todo cuando de por medio hay aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios de turno.

 

Es una constante que se repite desde 1928, cuando Horacio Vásquez, que había sido electo en 1924 y su período terminaba en 1928, lo amplió hasta 1930, y llegado dicho año intentó modificar la Constitución para quedarse cuatro años más, generando una crisis en su partido Los Coludos y posibilitando que Rafael Leónidas Trujillo, con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, ganara las elecciones e iniciara 31 años de dictadura.

 

Terminada la dictadura de Trujillo y luego de los eventos desencadenados tras el derrocamiento de Juan Bosch en 1963, con el respaldo del sector trujillista detrás del Partido Reformista, Joaquín Balaguer y Francisco Augusto Lora ganan las elecciones de 1966, iniciando el actual período de estabilidad democrática.

 

Para las elecciones de 1970 las intenciones reeleccionistas de Balaguer chocaron con las aspiraciones de Lora, que era visto como un político moderado.

 

Balaguer amenazó con abandonar el Partido Reformista y candidatearse fuera de la organización, lo que forzó la salida de Lora, que fundó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA).

 

En las elecciones de 1974 y 1978 Balaguer mantuvo el control absoluto del Partido Reformista, y aunque algunos dirigentes eran considerados con condiciones para presidir el país, ninguno enfrentó al mandatario en la búsqueda de la candidatura presidencial.

 

Tras la salida del poder en 1978, Balaguer gana las elecciones de 1986 y se reelige en 1990 y en 1994, período éste último que fue recortado a dos años debido a la crisis electoral generada por las denuncias de fraude. Para entonces, el Partido Reformista se había fusionado en 1984 con el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), pasándose a llamar Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

Para los comicios de 1996 Balaguer hizo evidente su desinterés por la candidatura de Jacinto Peynado, al punto de que lo abandonó a su suerte y en la segunda vuelta apoyó a Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Ya convertido en PRSC, en los procesos eleccionarios de los años 2000 hasta la fecha, la organización se ha visto afectada por crisis internas.

 

Partido Revolucionario Dominicano En el PRD las diferencias datan desde la convención para escoger a los candidatos a las elecciones de 1962, ya que Juan Bosch no aceptó que se eligiera a Buenaventura Sánchez Féliz como su compañero de boleta.

 

Bosch amenazó con renunciar a la candidatura si no se quitaba a Sánchez Féliz. En su lugar se designó a Segundo Armando González Tamayo. Sánchez Féliz y un grupo de seguidores salieron del partido.

 

Con miras a las elecciones de 1978 el PRD celebró su convención en 1977. El proceso estuvo matizado por los enfrentamientos entre los seguidores de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco. Guzmán Fernández fue escogido candidato presidencial y llevó como compañero de boleta a Jacobo Majluta.

 

Durante el gobierno de Guzmán (1978-1982) los grupos internos mantuvieron pugnas por áreas del gobierno y con miras a la candidatura presidencial de 1982.

 

Los guzmancistas trataron de empujar al gobernante hacia la reelección, que entonces estaba permitida de manera ilimitada, pero el mandatario respetó lo que había sido un principio del PRD y decidió conformar con Jacobo Majluta la llamada “Unidad de Acero”. Jorge Blanco ganó la candidatura presidencial y posteriormente las elecciones de 1982.

 

De cara a las elecciones de 1986 los perredeístas se enfrascaron en una intensa lucha interna. Es así como en 1985 celebraron su convención en el entonces Hotel Dominican Concord. La tendencia de Jorge Blanco apoyó a Peña Gómez para enfrentar a Majluta, y en el conteo de los votos se originó una trifulca cuando el proceso fue interrumpido por un grupo de seguidores de Jorge Blanco, encabezado por Fiquito Vásquez, que irrumpió armado en el centro de cómputos que operaba en el Hotel Dominican Concord. Esto posibilitó la vuelta al poder de Balaguer en 1986.

 

Los siguientes procesos fueron relativamente poco traumáticos para el PRD, pues el partido abrazó la candidatura de José Francisco Peña Gómez e Hipólito Mejía en 1990, Peña Gómez y Fernando Álvarez Bogaert en 1994, binomio que repitió en 1996. Tras una larga campaña interna el PRD escogió a Hipólito Mejía como candidato presidencial (y éste se hizo acompañar de Milagros Ortiz Bosch) para las elecciones del año 2000, la que ganó a Danilo Medina, del PLD.

 

Al comenzar su segunda mitad del cuatrienio el Gobierno entró en una profunda crisis debido, entre otros factores, a la quiebra fraudulenta de los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil, y en medio de esta situación de inestabilidad el presidente Mejía logró hacer pasar un proyecto de ley para restablecer la reelección presidencial por un solo período.

 

Ante la situación, Hatuey De Camps, José Rafael Abinader y Ramón Alburquerque celebraron sus propias primarias para elegir candidato, resultando ganador De Camps, lo que no fue reconocido por el grupo de Mejía. La crisis llevó a la derrota del PRD en las elecciones de 2004.

 

Los traumas a lo interno del partido continuaron durante los procesos electorales de 2008, donde el grupo de Mejía apoyó la candidatura de Miguel Vargas Maldonado contra la de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

 

En las elecciones de 2012 Mejía ganó la candidatura a Vargas Maldonado, cuyos partidarios denunciaron que el gobierno había favorecido al expresidente mandando a votar por éste, ya que el padrón utilizado fue semiabierto.

 

El descontento de Vargas Maldonado fue tan evidente que, en su condición de presidente del PRD, no apoyó la candidatura de Mejía y se hizo evidente que favoreció la del candidato del PLD, Danilo Medina, quien ganó los comicios.

 

Crisis en el PLD

 

La crisis provocada por alegados intentos reeleccionistas de Medina es una de las mayores de las sufridas en el PLD.

 

Cuando Hipólito Mejía propició la reforma electoral para restablecer la reelección de cara a las elecciones de 2004, once diputados del PLD que apoyaron el proyecto fueron expulsados del partido, y en el año 2000 los seguidores de Jaime David Fernández Mirabal acusaron al grupo de Danilo Medina de corromper la nómina con el visto bueno del presidente Leonel Fernández para favorecerlo en la lucha por la candidatura.

 

Danilo Medina enfrentó al presidente Leonel Fernández por la candidatura para las elecciones de 2008, y al final del proceso declaró que el Estado lo había vencido, en alusión a que el mandatario usó los recursos públicos para imponerse.

 

Para las elecciones de 2012 las diferencias entre el ya presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández eran más que evidentes y las descalificaciones entre ambos grupos alcanzaron niveles inimaginables en el PLD. El mandatario impuso la modificación a la Constitución para buscar la reelección y ganó los comicios de ese año.

 

Y nuevamente el PLD pasa por la que puede considerarse su mayor crisis interna: el grupo del presidente Medina impulsa su reelección a contrapelo de la Constitución, que la prohíbe. La lucha, de momento, se refleja en el tipo de elecciones primarias para que los partidos escojan sus candidatos.

 

El grupo de Medina impulsa las primarias abiertas y simultáneas, que fueron aprobadas en el proyecto de ley de partidos políticos por el Senado en primera lectura, mientras que Fernández apuesta porque las elecciones partidarias sean con el padrón cerrado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

El papa pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por los abusos

Publicado

on

El papa Francisco pidió hoy que la Iglesia “reconozca sus errores” ante los “comportamientos crueles” de los abusos a menores y “busque siempre el perdón de las víctimas”, en un videomensaje que dirigió a los participantes de los 20 países del centro y este de Europa que se reúnen en la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables que se celebra desde mañana en Varsovia.

Desde este lunes religiosos y expertos participarán en esta primera gran conferencia internacional para afrontar el tema de los abusos e intentar erradicarlos de la Iglesia, organizada en Polonia, país cuyo clero ha notificado que ha recibido cerca de 800 casos de abusos a menores desde 1990.

“Sólo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser nuevamente considerada con confianza un lugar de acogida y seguridad para los necesitados”, explica Francisco.

La reunión, explicó el papa, servirá “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos” y pidió, como ya hizo en su discurso de 2019 cuando reunió a las Conferencias episcopales de todo el mundo que “el bienestar de las víctimas no se deje de lado en favor de la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.

“Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”, expresó el pontífice explicando que esto servirá “tanto para prevenir ulteriores abusos como para garantizar a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

El papa animó a los participantes “a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano”.

“Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de espléndida gracia, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y servicio recíproco. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el mismo Señor quien nos habrá conducido hacia aquel punto”, señaló.

Finalmente, citando una frase de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos, agregó: “con malicia hacia nadie y con caridad hacia todos”.

Los exhorto a ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los desafíos futuros”, concluyó.

La conferencia internacional organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco, y la Conferencia Episcopal Polaca tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en Varsovia. Asistirán representantes de los obispos y personas que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la juventud en 20 países de Europa Central y Oriental. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública notifica 297 nuevos casos COVID y cero defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este sábado 297 nuevos contagios de Covid-19 y ninguna defunción por esa causa en las últimas 24 horas.

El boletín 548 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 24 casos más que el viernes, cuando fueron reportados 273.

Casos activos

Los casos activos son 4,990, mientras 345,996 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas  7,069 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 19 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 45, Santiago 67, Puerto Plata 39, Duarte 16, Peravia 13,  Valverde 10,  San Cristóbal 10, Montecristi 10 y La Romana 10.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,025, el 25.18% de los cuales era hipertenso y el 15.72% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 428 están ocupadas (16%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 139 están ocupadas (23%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 79 ocupados (15%).

Cifras de contagios y muertes

1 septiembre – 295 contagios, 0 defunciones

2 septiembre – 321 contagios, 1 defunción

3 septiembre – 411 contagios, 0 defunción

4 septiembre – 253 contagios, 3 defunciones

5 septiembre – 285 contagios, 1 defunción

6 septiembre – 156 contagios, 0 defunciones

7 septiembre – 115 contagios, 1 defunción

8 septiembre – 192 contagios, 0 defunciones

9 septiembre – 240 contagios, 1 defunción

10 septiembre – 321 contagios, 0 defunciones

11 septiembre – 309 contagios, 0 defunciones

12 septiembre – 232 contagios, 0 defunciones

13 septiembre – 239 contagios, 4 defunciones

14 septiembre – 345 contagios, 2 defunciones

15 septiembre – 282 contagios, 2 defunciones

16 septiembre – 274 contagios, 3 defunciones

17 septiembre – 273 contagios, 2 defunciones

18 septiembre – 297  contagios, cero defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas