Síguenos:

Destacadas

Directora ASISA ve difícil LF y Danilo encuentren sustituto

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la firma encuestadora Asisa Research Group ve muy difícil que los líderes del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina y Leonel Fernández encuentren un delfín, de los que hasta ahora lucen como aspirantes, para llevarlo como candidato presidencial de esa organización política, como han insinuado algunas personas.

Lilian Pagán recordó que las encuestas han sido muy consistente sobre el posicionamiento ante el electorado de los dirigentes peledeistas, y solo el presidente Medina, Fernández Reyna y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, cuentan con porcentajes que le garantizan un triunfo electoral al partido oficialista.

Dijo que simplemente el delfín no ha sido encontrado, a la vez que precisó que a los dominicanos le cuesta mucho movilizarse de un liderazgo a otro.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Pagán enfatizó que alrededor de 10 dirigentes del PLD han formado proyectos políticos con la intención de buscar la candidatura presidencial, pero su intención de votos se mantiene en los alrededores de un uno por ciento.

Explicó que en los últimos 20 años en la política dominicana se le ha asignado liderazgo a distintos políticos, pero se ha demostrado que a través del tiempo no pasan de tres o cuatro los que verdaderamente son líderes.

“Bueno, esto está claro aquí, de los diez aspirantes que existen en el PLD los que más tienen es 1.3, 1.1, y eso ha sido consistentemente así, de esos diez es muy difícil porque  tienen un tiempo en eso, tienen su proyecto político, y esos números no varían, simple y llanamente quizás el delfín adecuado no se ha encontrado“, argumento la alta ejecutiva de Asisa Research Group.

Dijo que igual sucede con la simpatía y cercanía de los dirigentes políticos del país,  que aparecen Margarita Cedeño, Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader, y el alcalde del Distrito David Collado quien encabeza a los emergentes.

“Si tu te fija a lo interno y a lo externo del PLD, el alcalde de Santiago Abel Martínez aparece en cuarto lugar detrás de Danilo, Leonel y Margarita, con un cinco por ciento, y el restante: Andrés Navarro 0.7, Radhamés Segura 0.5, Montás 0.2, Amarante 0.2, Gonzalo 1.3, Reynaldo 1.1, y así sucesivamente“, detalló.

Explicó que aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial, el porcentaje con que aparece el presidente Medina se debe a que fue mencionado por los encuestados, ya que en el cuestionario no se suministró nombres de los candidateables.

“Todas estas tendencias se están dando a partir de octubre del pasado año y están bastante lineadas, y ahora cuando le preguntamos a los miembros de los partidos por cuáles candidatos votarían en una elecciones internas, en el caso del PLD Leonel Fernández obtuvo un 43.8 por ciento, Danilo Medina 31.8 y Margarita un 17.7 por ciento“, dijo Pagán.

La experta en encuesta aprovecho la ocasión para rechazar que haya puesto a competir al presidente Danilo Medina y Leonel Fernández a lo interno del PLD, pues recalcó que que se trató de una pregunta abierta a quienes se identificaron como miembro del PLD y decían a que intermedio pertenecen.

Precisó que en el caso del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader tiene una amplia ventaja con un 62 por ciento, Hipólito Mejía un lejano segundo lugar con un 18 por ciento, con un empate técnico con David Collado que tiene un 16 por ciento. En un enfrentamiento entre Fernández y Abinader, el primero supera con diez puntos al segundo, es decir 46 a 36.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Diputados proponen crear la provincia «Francisco del Rosario Sánchez»

Publicado

on

Santo Domingo, RD

Un grupo de diputados sometieron un proyecto de ley para crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez, que tomaría lugar de lo que actualmente es Santo Domingo Norte.

Esta propuesta se suma a otra que pretende crear la también provincia Ramón Matías Mella.

El proyecto de crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez es autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez Lorenzo.

En los considerandos, el proyecto indica que la composición socio-económica actual de la provincia Santo Domingo, dividida en tres regiones, promueve la «incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que permita crear un plan estratégico».

También, considera que la división actual de la provincia y su «gran extensión», «dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos».

Segregación

La nueva provincia se crearía a partir de la segregación de la provincia Santo Domingo, específicamente del municipio Santo Domingo Norte.

La provincia estaría integrada por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, con sus centros rurales, urbanos, y por el distrito municipal de La Victoria.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas