Síguenos:

Destacadas

Lula, preso en la capital anticorrupción de Brasil

Publicado

on

SAO PAULO.- Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en el preso más conocido de Curitiba, erigida capital anticorrupción de Brasil y tierra hostil para el Partido de los Trabajadores (PT), cuyos simpatizantes acampan en un barrio de la ciudad a la espera de la liberación de su líder.

En los últimos cuatros años decenas de importantes políticos y empresarios condenados por corrupción han desfilado por las dependencias policiales de Curitiba, donde se concentran las investigaciones del caso Petrobras, el mayor escándalo de la historia de Brasil.

Marcelo Odebrecht, Leo Pinheiro, Eduardo Cunha y Antonio Palocci son algunos de los condenados más ilustres que han pasado por esta ciudad de una larga lista ahora encabezada por Lula, el supuesto “comandante máximo” de la trama destapada en la petrolera estatal, de acuerdo con la Fiscalía.

La rutina en Curitiba, cuya población es de unos dos millones de habitantes, no se ha visto especialmente alterada desde el ingreso en prisión, el pasado sábado, del exmandatario, a excepción del barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la urbe.

Allí se encuentra la sede de la Policía Federal, donde está recluido Lula, y a la que le rodea un perímetro de seguridad de 100 metros de distancia bajo una estricta vigilancia policial desde entonces.

En uno de los extremos del perímetro, más de 500 simpatizantes del carismático líder están en vigilia permanente e instalados en un rudimentario campamento al que cada día llegan nuevos refuerzos procedentes de distintos puntos del país.

“Para nosotros Lula representa la esperanza del cambio. Es inocente y víctima de una persecución que siempre existió”, dice a Efe Kenya dos Santos, de 23 años, quien participó en el nacimiento de “Lula Libre”, como se ha bautizado al campamento.

El ambiente es “pacífico” y “tranquilo”, según cuentan a Efe fuentes de la Policía Militarizada, que también indican que a los vecinos no les ha hecho demasiada gracia la idea.

“Continuamos aquí en nuestra vigilia. Ahora están llegando más delegaciones de (los estados de) Minas Gerais y Sao Paulo”, afirma a Efe Vanda Santana, de la ejecutiva paranaense del PT.

La ocupación sobrevive gracias a las donaciones anónimas, asegura Santana, que reclama las dificultades que han tenido para que las autoridades dejen pasar vehículos para la descarga de víveres.

“Cuando aumenta el número de personas, aumenta el número de policías, pero nosotros estamos cumpliendo con el perímetro acordado, así que no hay problema”, comenta.

Curitiba, y el estado de Paraná en general, ha tenido tradicionalmente poca simpatía por el PT y por la figura tanto de Lula (2003-2010) como de su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff (2011-2016).

En las tres últimas elecciones presidenciales, Curitiba siempre prefirió a otro candidato antes que elegir a uno del PT, que recientemente ha trasladado su sede de manera simbólica hasta esa localidad como una muestra de apoyo a Lula.

El exmandatario fue además hostigado semanas antes en una gira por los estados del sur del país, que incluyó Paraná, donde algunos autobuses de su caravana sufrieron varios disparos de supuestos detractores.

Aquí el hijo predilecto es Sergio Moro, el juez responsable por el caso Petrobras en los tribunales de primera instancia de Curitiba que dictó la orden de prisión contra Lula tras condenarle el año pasado por corrupción y lavado de dinero.

En Curitiba hay hasta una sala en el Museo Oscar Niemeyer (MON) que exhibe las obras de arte, entre ellas algunas de Joan Miró, Salvador Dalí y Vik Muniz, compradas con dinero sucio de la corrupción.

Moro y Lula son las dos caras de un Brasil convulso y ahora están separados por tan solo cinco kilómetros de distancia.

El odio que tienen los simpatizantes de Lula por el célebre magistrado es el mismo que el de los defensores de la Operación Lava Jato por el expresidente. Son dos bandos, hoy por hoy, irreconciliables.

“Brasil es un país dividido por el propio Lula, que incentivó la división entre clases y eso nació con los gobiernos del PT (2003-2016)”, aprecia a Efe Sabrina Avozani, de 39 años, que se manifiesta desde 2013 a favor de la operación Lava Jato.

Marlene dos Pasos y su esposo Geneval Costas viven a pocos metros de la celda en la que está confinado Lula, pero alejados por decisión propia de esta discusión en torno a su figura.

Los dos han decidido no ir ni a protestas contrarias, ni a favor porque dicen que “discutir” sobre este asunto “no lleva a ningún lado” y genera una “tensión” que, aseguran, va a aumentar en los próximos meses, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

El PRD se va recomponiendo, se transforma

Publicado

on

Por Fernando Peña

No es solo anunciar, en su quehacer político, un cambio, es la decisión firme de proponer y buscar una alternativa, dejando atrás malos pasos y viejos vicios.

Desde que Miguel Vargas anuncio y decidió, hace años, incursionar en las lides políticas nacionales y en particular del PRD dijo y proclamó, así está reseñado en los medios nacionales de esos años, que buscaba introducir un quehacer y praxis política diferente, donde quede atrás las rebatiñas, los dimes y diretes partidarios y la falta de posiciones políticas claras sobre los temas nacionales y la firme decisión de hacer del partido blanco un instrumento con verdadera vocación de Poder.

Difícil se hacía aquella proclama, porque estaba el PRD dominado por a los mismos personajes, pintaba difícil, aunque no imposible.

El PRD y el propio Miguel Vargas como gerente principal del partido ha tenido que vivir años difíciles, enfrentó no sólo a su desquebrajamiento interno, que le llevó a la alianza con el PLD como forma de sobrevivencia, sino que padeció las más viles traiciones, conjuras, deslealtades, cayendo sobre el nivel más bajo de votación y haber perdido bastiones a nivel municipal y congresual.

Pero Miguel no se amilana, fino calculador político, sabes que al igual que otros partidos, es tiempo de lamer las heridas, de asumir el cambio, reformarse.

En eso anda, Miguel Vargas, peinando todo el país, cada rincón de la nación, visitando a cada dirigente, recibiendo a diario a la militancia y dirigencia de cada municipio, Distrito Municipales y del exterior.

También juramentado nuevo militantes y dirigentes de otros partidos, y de la sociedad, que ven en el PRD el partido de las oportunidades para ejercer la política decente, nueva, de contenido y propuesta.

El PRD, Miguel Vargas y la dirección nacional, a diario recibe a dirigentes y militantes que migró confundido, que se fueron y construyeron el nuevo partido y que hoy está en el gobierno, pero que se han topado con la dura realidad de que no son reconocidos y en cambio se le da preminencia, empleos y posiciones a nuevos que representan posiciones de clase diferentes a las de ellos.

Llegan dispuesto a abrazar a su partido PRD y participar de la renovación que se vive en el PRD.

El nuevo PRD eligió abrir sus puertas a liderazgos provenientes de distintos rincones de la política, de la sociedad toda.

Y es que al PRD no le quedó de otra más que renacer, literalmente, de sus propias cenizas, y Miguel Vargas ha asumido el compromiso, la determinación de su reorganización, adecuación y crecimiento, porque estos son tiempos nuevos, de transformaciones, restauraciones y particularmente de reflexiones políticas.

Los que querían la extinción del PRD, se equivocaron. ¡Vive el PRD!

Apostaron a que el PRD se resquebrajara. ¡No lo lograron!

El PRD, va recomponiéndose, reorganizándose, adecuándose con inusitado acierto, bajo la dirección de Miguel Vargas Maldonado.

Con aquella división parte significativa del liderazgo se marchó, crearon la peor de la crisis, apostaron a su destrucción.

Pero no pudieron llevarse el sentimiento perredeista y penagomista enraizado en cada hogar dominicano de las masas populares ¡no pudieron llevarse el himno, el jacho y la blanca bandera! Y la memoria histórica de Peña Gómez.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Claudio Heredia, el preparador de casas para perros y gatos

Publicado

on

Explica que el precio dependerá del tamaño y estilo que el cliente prefiera

Los perros y gatos son las mascotas preferidas en los hogares de todo el mundo, y muchos dueños, al momento de tenerlas en casa, quieren darle las mejores atenciones. Tenerlas no solo incluye vacunarlos o darles alimentos, sino que también hay que mantenerlos cómodos a la hora de dormir. Evitarle estrés es importante.

Conociendo la necesidad que tiene una parte de la población que ama a los animales, Claudio Heredia, un joven de 28 años, oriundo de San Gregorio-Nigua, San Cristóbal, en el 2019 decidió darle vida a Bazar Store, un lugar donde puedes crear a tu manera la casa de tu mascota sin importar el tamaño o la raza.

El emprendedor cuenta a este diario que estudió ingeniería mecatrónica y actualmente cursa desarrollo de software.

Claudió explica que su infancia fue “bastante buena”, porque pudo disfrutar todas sus etapas por lo que cada paso que ha dado en este tiempo, le ha servido para crecer como ser humano.

“Quemé toda mis etapas, jugué cuando tuve que jugar, corrí y me caí cuando tuve que hacerlo; lloré y aprendí las lecciones que tuve que aprender (…). Tengo padres ejemplares que son educadores… agradezco a Dios por tenerlos, además de que me siento orgulloso de ser su hijo”, sostuvo.

Este joven destaca que está consciente de que es una persona ambiciosa, y desde pequeño siempre le llamaron la atención los negocios, el dinero, la gente, y la socialización, pero lo que más ama es ayudar a los demás.

Recuerda lleno de nostalgia su primer negocio donde vendía dulces de compra, utilizando el dinero que le daban para la merienda. “Podría asegurar que esa mecha de emprendimiento encendida, nació conmigo y al paso del tiempo fue tomando más brillo y más fuerza”, dice.

Claudio manifiesta que este proyecto surgió a raíz de varios intentos fallidos. Y asegura que, a pesar de que emprender no es fácil, tampoco es imposible.

Para llegar donde está actualmente, este joven trabajó en el área de publicidad, bienes raíces, community manager, desarrollo de página web, venta de accesorios, venta de ropa, entre otros.

La suma de todos estos intentos dio vida a Bazar. Claudio Heredia relata que para finales del 2019 tuvo que dejar su trabajo fijo y para él “se pusieron los huevos chiquitos”. Ahí fue que le dijo a su novia que quería dedicarse a vender accesorios para mascotas, y aunque al principio estaba un poco escéptica, al final terminó accediendo.

“Sabía que ella no creía mucho en el negocio pero igual así me apoyó, aunque no tenía ni puta idea de cómo lo iba a hacer, no tenía una estructura definida ni conocía el mercado, era algo totalmente nuevo para nosotros, pero le dimos”, expresa.

Su principal motivación, aparte del miedo a fracasar, fue el amor que siente por los animales. Para Claudio, todo en esta vida se puede lograr cuando se tiene disciplina y determinación.

Define su negocio como un estilo de vida debido a que para ellos no es solamente hacer “casas para animales”; estas edificaciones forman parte de su anhelo por ayudar, orientar y brindar un servicio de calidad a sus clientes.

“Buscamos garantizar una mejor calidad de vida para las mascotas de nuestros clientes a través de nuestros productos. Así mismo como cuando entregamos una mascota a una familia, nos llena de felicidad ver como ese nuevo integrante de la familia llena de alegría ese hogar”.

Al hablar sobre el crecimiento de este negocio, explica que este ha sido notorio y que esto se puede apreciar en los servicios que han ido agregando a medida que pasa el tiempo.

Dentro de esos, están la fabricación y venta de ropa, cosméticos, casitas artesanales, ventas de seguro, fabricación y venta de pasteles, entre otros.

A pesar de que la pandemia significó un retroceso para el negocio con relación a las ganancias, Claudio afirma que su negocio es 100 % rentable, y que es muy gratificante ver como una empresa puede resolver un problema y ayudar a una familia. “Muchas veces una mascota puede mejorar la calidad de vida en un hogar”, indica.

Invita a todas las personas que quieren emprender, a dejar el miedo atrás porque es “normal sentir temor” cuando se intenta algo nuevo. “Uno nunca sabrá si sabe nadar si no se tira al agua.
Así que mi mensaje es: ¡hazlo, inténtalo!, se puede ser exitoso, si alguien más lo hizo tú también puedes lograrlo”. Puedes comunicarte vía redes sociales en: @aherediag, @bazardr.store y al número 829-719-3212.elcaribe

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas