Síguenos:

Destacadas

Han repatriado más de 31 mil ilegales haitianos en primer mes del Plan de Seguridad Fronteriza

Publicado

on

Dajabón – Para evaluar el primer mes de ejecución del Plan de Seguridad Fronteriza, autoridades nacionales y locales realizaron su segundo encuentro en Dajabón, encabezado por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem y el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

En la reunión, cada una de las instituciones del Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Dirección General de Migración dieron a conocer los datos estadísticos de los resultados de este primer mes.

Dentro de esos resultaron citaron la devolución a su país por parte de Migración de 31,263 haitianos ilegales; 18,493 por el Ejercito y 4,912 por el Cesfront, así como el decomiso 318, 700 unidades de cigarrillos, 47,400 libras de ajo, 876 libras de marihuana, 74,00 unidades de sopitas, 64 garrafones de clerén, 1,992 botellas de whisky, entre otras mercancías.

El ministro Paulino Sem, aseguró que se continuará reforzando aún más la frontera, ya que están evaluando en qué punto e instituciones tienen debilidades. “Las autoridades locales también nos expusieron donde podemos mejorar tanto en la parte de desarrollo económico de la provincia, así como en la seguridad en la línea fronteriza”, expresó el alto mando militar.

De su lado, Ángel Estévez, ministro de Agricultura, dijo que por la frontera está entrando mucho ajo de contrabando, porque resulta muy rentable para los que se dedican a esa práctica, pero que esa situación afecta el comercio que debe existir entre República Dominicana y Haití.

Dijo, que además el contrabando de vegetales afecta la sanidad en el país y eso se va a enfrentar con las autoridades civiles y militares.

En tanto, el procurador General de la República, valoró como muy positivo el Plan de Seguridad Fronteriza y destacó la importancia del trabajo en conjunto con las demás autoridades, a la vez enfatizó en que en la medida que logren una sinergia y unificar los esfuerzos, recursos y capacidades, “seremos más efectivos en la lucha contra toda actividad ilícita”, dijo.

Agregó, “estamos trabajando de manera coordinada para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, mediante la aplicación rigurosa de la ley y con la implementación de mecanismos y estrategias más contundentes contra la trata y tráfico de seres humanos y los demás hechos delictivos que afectan esta zona”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas