Síguenos:

Destacadas

Decisiones del TSE debilitan a los organismos de disciplina partidaria

Publicado

on

SANTO DOMINGO. Las facultades que tendría el Tribunal Superior Electoral (TSE) para pronunciarse sobre asuntos internos disciplinarios de los partidos políticos fue puesta en tela de juicio por dos jueces del organismo, en votos disidentes emitidos en la sentencia que dispuso el reingreso de Guido Gómez Mazara al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las posiciones fueron asumidas por los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Aristides Madera Arias, argumentadas en el párrafo único del artículo 13, de la Ley Orgánica del TSE 29-11.

Perdomo Hernández consideró que aun cuando el Tribunal estaba obligado, por ley, a declararse competente para conocer del asunto, debió declarar inadmisible la demanda por notoria improcedencia.

Sostiene que la intención del legislador en el párrafo del artículo 13, de la ley Orgánica del TSE fue evitar que los órganos jurisdiccionales en materia electoral terminaran por sustituir a los organismos sancionadores internos de los partidos políticos en los asuntos que envolviesen sanciones disciplinarias. El párrafo de dicho artículo establece: “No se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.

Profundizando en lo anterior, la jueza precisa que el cauce procesal (TSE) elegido por el impetrante constituyó un exceso, pues se trata de un asunto relativo a un proceso disciplinario interno, donde no estuvo en discusión la designación del demandante como funcionario directivo o su postulación a un cargo de elección popular.

“Era al propio partido demandado al que correspondía, de forma soberana, decidir respecto a la membresía o no del demandante, o si puede éste ser considerado miembro a la luz de las disposiciones estatutarias vigentes y del Código de ética legítimamente adoptado”, apuntó.

Perdomo Hernández planteó que el Tribunal debió abstenerse de conocer el fondo de la demanda y, consecuentemente, evitar estatuir respecto a la justeza del contenido de las resoluciones impugnadas o de la regularidad del proceso disciplinario.

En el caso de Madera Arias, mayormente atacó el incumplimiento de los plazos, pero en su voto hizo alusión al párrafo del artículo 13, de la Ley Orgánica 29-11, por considerar que el Tribunal no tenía competencia.

“El Tribunal no es competente para conocer de ese tipo de acción, según se dispone en el párrafo del artículo 13 de la Ley 29-11, de fecha 20 de enero del año 2011, lo cierto es que el referido Reglamento no puede tener previsto ningún plazo, motivo por el cual, somos de criterio que los casos de esa naturaleza deben regirse por los mecanismos internos de cada partido político”, externó.

El juez precisó que las decisiones emitidas por el Consejo Nacional de Disciplina del PRD, son actos jurisdiccionales, y por lo tanto deben estar sometidas a plazos breves, para la interposición de algún recurso o acciones en contra de esas medidas.

 

Argumento de sentencia

En la sentencia, los demás jueces establecieron que, aunque las sanciones disciplinarias de los partidos políticos no se consideran conflictos internos, el Tribunal declaró su competencia tomando en consideran criterios anteriores adoptados por ese organismo y el Tribunal Constitucional que han sido respaldados por la doctrina nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», por no tener documentos de vehículo

Publicado

on

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», por no tener documentos de vehículo 
Se oye en el audio que circula en las redes cuando una hija de la periodista le dice”perra” a una agente actuante.                                                                      Manifestaciones de rechazo al comportamiento de la periodista y sus hijos se han expresado en las redes sociales: “ Rechazamos comportamiento arrogante, abusivo y atropellante de la periodista Altagracia Salazar contra miembros de nuestros cuerpos policiales, quienes en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales fueron agredidos por esa comunicadora. Nadie está por encima de la ley.”, entre otros comentarios de repudio.                                                              
SANTO DOMINGO.-La periodista Altagracia Salazar informó que fue detenida en el peaje de la 6 de Noviembre y que fue conducida hasta el destacamento del Ensanche Altagracia.

Salazar no especificó el motivo de la detención, solo señaló en su cuenta de Twitter que «la teniente Sosa» no reconocía que sus documentos estaban digitalizados». Al momento de ser detenida iba en su vehículo acompañada de sus hijos.

«Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje. La teniente Sosa nos lleva arrestados al destacamento del ensanche Altagracia. Una persona en extremo violenta en dos ocasiones intentó golpear a mi hija. No reconoce que mis documentos están digitalizados. A lo mejor tiene razón pero es peligrosa», indicó la periodista en su cuenta de Twitter, acompañado de un video que minutos después eliminó.

En el video se ve a la reconocida periodista hablar con los agentes sobre los documentos del vehículo y una de sus hijas de forma grosera dirigirse a los agentes, llamándole “perra”.




Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

El New York Post asegura que Abinader ofreció una fiesta de 11 horas en el techo de un hotel en el que se sirvió langostas, tuna tartar, lomo de bacalao y otras delicias

Publicado

on

Bill Clinton asiste a la fiesta de 11 horas en un hotel de Nueva York por el presidente dominicano Luis Abinader

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Bill Clinton attends 11th-hour NYC bash by Dominican President Luis Abinader (nypost.com)

Por Mara Siegler

Traducción FP

NUEVA YORK –  El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.  Más de 100 jefes de estado o de gobierno asisten a la sesión en persona, aunque el tamaño de las delegaciones es menor debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, celebró una fiesta de último minuto en el lugar de la azotea de ModernHaus Soho, Jimmy, entre cuyos invitados se encontraban Bill Clinton y dignatarios.

Nadie pasaba por la puerta en ModernHaus Soho el jueves, que escuchamos estaba lleno de seguridad como un evento vinculado a la Asamblea General de la ONU, y en el interior se llevó a cabo una fiesta para una marca de diamantes de alta gama.

 

Una fuente nos dice que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien recientemente había enfrentado amenazas de muerte de un acosador en línea, celebró una fiesta de última hora en el lugar de la azotea del hotel, Jimmy, para 40 personas, incluido el ex presidente Bill Clinton y varios dignatarios y sus familias.

Mientras tanto, en la planta baja de Veranda, los amantes de la moda asistieron a una fiesta de la lujosa marca DeBeers.

“Todo el hotel estaba lleno de seguridad para la protección de los diamantes y el servicio secreto presidencial”, dice una fuente, que señala que el evento de joyería había terminado justo antes de que comenzara el evento presidencial.  “Todo el edificio estaba cerrado”.  Y, “Thompson Street fue cerrada”, para los políticos, dijo nuestra fuente.

Abinader, quien fue elegido en julio de 2020, parecía estar disfrutando de su tiempo en la ciudad durante el Consejo General de la ONU, a pesar de que las autoridades federales acaban de arrestar a un hombre que había amenazado con matarlo.

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Según el New York Times, el gobierno dominicano había proporcionado información a las fuerzas del orden de Estados Unidos sobre un individuo que hacía amenazas en las redes sociales.  El sospechoso fue arrestado el domingo después de publicar una fotografía de la caravana de Abinader en Manhattan, junto con otras amenazas siniestras.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia en la fiesta.

Pero ahora que el tipo está detenido, ¿parece que el líder puede relajarse?  Escuchamos que la fiesta se organizó en el último minuto, con una llamada entrando al hotel para ver si había espacio en su restaurante, Veranda.  Si bien el grupo no pudo acomodarse en el nuevo y elegante lugar de David Rabin, nos dijeron que pudieron comprar algo en el piso de arriba en el Jimmy.

El chef George Mendes llegó al extremo de “instalar una cocina auxiliar enchapado en una suite del ático” para preparar la cena, que se desarrolló sin problemas, según nos enteramos.

Una fuente nos dice que los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao de Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia, dijo la fuente.  Nos dijeron que el presidente parecía divertirse, incluso charlando con un saxofonista que fue traído para entretener a los invitados.

En Veranda, amantes de la moda como Sophie Elgort y Charlotte Bridgeman brindaron por la colaboración de la estilista Micaela Erlanger con Forevermark by DeBeers.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas