Síguenos:

Destacadas

Algunos aspirantes presidenciales en crisis, no el PRD

Publicado

on

Por Fernando Peña

Mas que crisis es un pugilato de las elites políticas dominicanas lo que observamos en el espectro nacional, ni siquiera Ia opinión pública se aleja de los caudillos y partidos tradicionales.

Han intentado identificarse con movimientos adversos, como el Movimiento Verde y organizaciones independientes, pero han reculado al darse cuenta de la inmediatez y falta de estructura y actitud de cambio de esos movimientos.

El problema no es etiquetar de que hay crisis en el sistema de partidos, es que así no se refleja en el comportamiento electoral, ni aparece un fenómeno de liderazgo o cambio político en dominicana.

Aquí aun pesa mucho el dominio que tienen esas elites sobre las distintas cuotas de poder electoral de las clases sociales (en particular Ia hegemonía poblacional de los pobres).

No existe aún en República Dominicana una crisis del sistema político-partidario, mucho menos el surgimiento de nuevas formas del quehacer y  de representación política.

Las elites tienen un peso político y electoral determinante, las sentencias del TSE contra el PRD y el PRSC es un reflejo de esa lucha que librar entre si las elites, unas por quedarse y otras por volver a dominar al Estado al gobierno.

En esa lucha vemos como movilizan los recursos políticos a su disposición (los económicos, su poder social) para influir sobre el destino político dominicano.

Los gobiernos últimos del PLD han sido más proclives a aceptar las demandas de Ia clase media y baja, sin alejarse de la alta, lo que le da un peso en las elecciones.

Porque es una división o crisis entre las elites, es que observamos que ni las grandes divisiones de los partidos, ejemplo PRD, han podido destruirlo, porque a lo sumo se da mudanza de militancias y lealtades, sin adjurar definitivamente de su partido de origen.

Esa división de elite se da en el PLD, ahora la vemos en el PRM, observen que no estructural ni ideológica, sino por la candidatura presidencial entre el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Fue la misma razón por lo que ellos se fueron del PRD e intentar formar el PRM.

Esa lucha llega a extremo, se reflejó en la marcha verde, recuerden que, en pleno apogeo de ese movimiento efímero, el sector de Luis Abinader levantó la campaña sucia contra Hipólito Mejía, ahí donde protagonizó su asistencia Abinader se levantaron cartelones y consigna acusando a Hipólito de que era un ladrón y que tenía que estar preso dentro del grupo de Odebrecht.

Dicha campaña sucia contra Hipólito empezó en Nueva York, por esas contradicciones no pudo realizarse convención del PRM en esa urbe, y los grupos de Luis Abinader, y Hipólito Mejía se fueron a las trompadas y sillazos con teniendo que intervenir la Policía de Nueva York.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con Miguel Vargas de líder es el que luce, después de su división, más sólido, unido y compacto.

Esa compactación, esa adecuación a la armonía, organización y disciplina crea celo político, y las elites contrarias activan para desactivarla.

No ha sido casual que en la crisis de elites del PLD el grupo de Leonel Fernández que controla el Tribunal superior Electoral, ( TSE), de un golpe al PRD, con dos sentencias en contra del partido blanco y Miguel Vargas.

Trata ese grupo de debilitar al principal aliado de Danilo Medina y el gobierno, al partido que no tiene crisis y está compactado: el PRD.

Además, está a la vista que las elites se protegen en intereses comunes, un día están a muerte y otra están de abrazos, dependiendo de la circunstancia.

Se mueve esa estrategia en  funglodes y Leonel Fernández, cuando en complicidad con el  PRM,  forzan al PRD a una convención a destiempo, le dan vigencia de causas a un hombre expulsado del partido blanco por problema de inconductas,  indisciplinadas, que vive difamando al PRD y su líder Miguel Vargas.

Es un intento de debilitar al PRD a Miguel Vargas como aliado de oro de Danilo Medina.

Evidente que es un plan político montado de forma estratégica por el grupo de Leonel Fernández, y Funglodes.

Piensan que si debilitan a Miguel Vargas y al PRD también le dan una estocada mortal al mejor aliado que tiene el presidente Danilo Medina.

El grupo de Leonel Fernández está decidido a todo para impedir una nueva reelección de Danilo Medina, no le importa el caos institucional, el resquebrajamiento del sistema democrático ni del sistema de partidos.

Por todo ello, es correcta la decisión del PRD y Miguel Vargas de cero distracciones, de seguir su proceso de movilidad política, de reorganización, de adecuación y crecimiento electoral de su partido.

Bien por el PRD de mantener su alianza con Danilo Medina hasta el 2020 y proclamar ir solo a las elecciones del 2020.

Las circunstancias y los hechos determinarán el rumbo de alianza o no que tomará el PRD, porque el partido blanco no ha hipotecado su independencia y autonomía política con la alianza con Danilo Medina-PLD.

Lo mas visionario de la militancia y dirigencia del PRD es mantener su apoyo y unidad incondicional a su líder Miguel Vargas.

 

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas