Síguenos:

Destacadas

OMC: Inicio de la guerra comercial EEUU-China puede ser nefasto para economía

Publicado

on

GINEBRA – La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado, al menos en el plano político, alimentando una incertidumbre que podría tener efectos nefastos en la economía y el comercio mundiales y que hace que cualquier pronóstico sobre su evolución sea muy incierto, advirtió hoy la OMC.

“Políticamente debemos estar viendo su inicio (de la guerra comercial) y eso es exactamente lo que he pedido a los miembros (de la OMC) que intenten evitar”, tuvo que reconocer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, en una rueda de prensa.

Enfatizó, sin embargo, que “técnicamente” esa situación todavía no es una realidad, puesto que ciertas medidas restrictivas anunciadas por Estados Unidos -y que afectan en particular a Chinatodavía no han empezado a aplicarse.

Azevêdo efectuó estos comentarios en la presentación a la prensa del informe anual de la OMC sobre las perspectivas comerciales mundiales, que pronostica un 4,4 % de crecimiento del comercio mundial para este año, tres décimas menos que en 2017.

Esa evolución se moderará relativamente en 2019 para situarse en torno al 4 %, por debajo de la media de 4,8 % registrado desde los años noventa, pero claramente por encima de la media del 3 % del periodo posterior a la crisis financiera y económica que se declaró en 2008.

El comercio internacional de mercancías tocó fondo en 2016, año en que su crecimiento apenas alcanzó el 1,8 %, pero desde entonces la recuperación ha sido sostenida.

Sin embargo, el informe de la OMC reconoce que todos los pronósticos son “sumamente inciertos” debido a que la incertidumbre ha ganado terreno, no sólo por la guerra comercial en ciernes, sino también porque las tensiones geopolíticas se han disparado.

“A nosotros, como organización, nos preocupa el resultado final de esta situación. Si vemos un aumento de las tensiones y de amenazas aquí y allí, es probable que la volatilidad de los mercados se acentúe”, sostuvo Azevêdo.

La imposibilidad de hacer predicciones serias -agregódesalentará las inversiones, lo que ha su vez tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico y la creación de empleo.

La incipiente guerra comercial fue lanzada por EEUU con su anunció de una subida de los aranceles al aluminio y el acero, en un 10 % y 25 %, respectivamente, al que siguió una medida similar que afectará a 1.300 productos de China que incluyen tecnología punta.

Ante ello China respondió con una serie de contramedidas a EEUU.

El Gobierno de Pekín ha solicitado además en la OMC sendas consultas a EEUU sobre ambas me

La OMS teme ahora que la situación creada tenga tales repercusiones que “anule” los progresos en materia de crecimiento en todas las regiones del mundo.didas, el primer paso de lo que se prevé será una larga batalla jurídica que tendrá que ser resuelta por separado por grupos de arbitraje de la organización, a menos que Washington rectifique.

“Lo último que necesita la economía mundial es un ciclo de represalias. La mejor manera de abordar los acuciantes problemas comerciales que afrontan los miembros de la OMC es mediante una acción colectiva”, sostuvo Azevêdo.

Tras más de un año sin embajador, la misión de EEUU ante la OMC en Ginebra ha vuelto a tener recientemente uno con la llegada de Dennis Shea, quien fue vicepresidente de una comisión del Congreso dedicada a evaluar cada año las relaciones económicas, comerciales y de seguridad con China.

Azevêdo dijo hoy que tuvo una primera reunión con Shea y que lo que le dijo se ajusta a las posiciones expresadas por otros altos funcionarios de la Administración estadounidense con los que se ha reunido antes.

“Según entiendo, su compromiso se mantiene” con la OMC, declaró el responsable de la organización.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

El PRD se va recomponiendo, se transforma

Publicado

on

Por Fernando Peña

No es solo anunciar, en su quehacer político, un cambio, es la decisión firme de proponer y buscar una alternativa, dejando atrás malos pasos y viejos vicios.

Desde que Miguel Vargas anuncio y decidió, hace años, incursionar en las lides políticas nacionales y en particular del PRD dijo y proclamó, así está reseñado en los medios nacionales de esos años, que buscaba introducir un quehacer y praxis política diferente, donde quede atrás las rebatiñas, los dimes y diretes partidarios y la falta de posiciones políticas claras sobre los temas nacionales y la firme decisión de hacer del partido blanco un instrumento con verdadera vocación de Poder.

Difícil se hacía aquella proclama, porque estaba el PRD dominado por a los mismos personajes, pintaba difícil, aunque no imposible.

El PRD y el propio Miguel Vargas como gerente principal del partido ha tenido que vivir años difíciles, enfrentó no sólo a su desquebrajamiento interno, que le llevó a la alianza con el PLD como forma de sobrevivencia, sino que padeció las más viles traiciones, conjuras, deslealtades, cayendo sobre el nivel más bajo de votación y haber perdido bastiones a nivel municipal y congresual.

Pero Miguel no se amilana, fino calculador político, sabes que al igual que otros partidos, es tiempo de lamer las heridas, de asumir el cambio, reformarse.

En eso anda, Miguel Vargas, peinando todo el país, cada rincón de la nación, visitando a cada dirigente, recibiendo a diario a la militancia y dirigencia de cada municipio, Distrito Municipales y del exterior.

También juramentado nuevo militantes y dirigentes de otros partidos, y de la sociedad, que ven en el PRD el partido de las oportunidades para ejercer la política decente, nueva, de contenido y propuesta.

El PRD, Miguel Vargas y la dirección nacional, a diario recibe a dirigentes y militantes que migró confundido, que se fueron y construyeron el nuevo partido y que hoy está en el gobierno, pero que se han topado con la dura realidad de que no son reconocidos y en cambio se le da preminencia, empleos y posiciones a nuevos que representan posiciones de clase diferentes a las de ellos.

Llegan dispuesto a abrazar a su partido PRD y participar de la renovación que se vive en el PRD.

El nuevo PRD eligió abrir sus puertas a liderazgos provenientes de distintos rincones de la política, de la sociedad toda.

Y es que al PRD no le quedó de otra más que renacer, literalmente, de sus propias cenizas, y Miguel Vargas ha asumido el compromiso, la determinación de su reorganización, adecuación y crecimiento, porque estos son tiempos nuevos, de transformaciones, restauraciones y particularmente de reflexiones políticas.

Los que querían la extinción del PRD, se equivocaron. ¡Vive el PRD!

Apostaron a que el PRD se resquebrajara. ¡No lo lograron!

El PRD, va recomponiéndose, reorganizándose, adecuándose con inusitado acierto, bajo la dirección de Miguel Vargas Maldonado.

Con aquella división parte significativa del liderazgo se marchó, crearon la peor de la crisis, apostaron a su destrucción.

Pero no pudieron llevarse el sentimiento perredeista y penagomista enraizado en cada hogar dominicano de las masas populares ¡no pudieron llevarse el himno, el jacho y la blanca bandera! Y la memoria histórica de Peña Gómez.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Claudio Heredia, el preparador de casas para perros y gatos

Publicado

on

Explica que el precio dependerá del tamaño y estilo que el cliente prefiera

Los perros y gatos son las mascotas preferidas en los hogares de todo el mundo, y muchos dueños, al momento de tenerlas en casa, quieren darle las mejores atenciones. Tenerlas no solo incluye vacunarlos o darles alimentos, sino que también hay que mantenerlos cómodos a la hora de dormir. Evitarle estrés es importante.

Conociendo la necesidad que tiene una parte de la población que ama a los animales, Claudio Heredia, un joven de 28 años, oriundo de San Gregorio-Nigua, San Cristóbal, en el 2019 decidió darle vida a Bazar Store, un lugar donde puedes crear a tu manera la casa de tu mascota sin importar el tamaño o la raza.

El emprendedor cuenta a este diario que estudió ingeniería mecatrónica y actualmente cursa desarrollo de software.

Claudió explica que su infancia fue “bastante buena”, porque pudo disfrutar todas sus etapas por lo que cada paso que ha dado en este tiempo, le ha servido para crecer como ser humano.

“Quemé toda mis etapas, jugué cuando tuve que jugar, corrí y me caí cuando tuve que hacerlo; lloré y aprendí las lecciones que tuve que aprender (…). Tengo padres ejemplares que son educadores… agradezco a Dios por tenerlos, además de que me siento orgulloso de ser su hijo”, sostuvo.

Este joven destaca que está consciente de que es una persona ambiciosa, y desde pequeño siempre le llamaron la atención los negocios, el dinero, la gente, y la socialización, pero lo que más ama es ayudar a los demás.

Recuerda lleno de nostalgia su primer negocio donde vendía dulces de compra, utilizando el dinero que le daban para la merienda. “Podría asegurar que esa mecha de emprendimiento encendida, nació conmigo y al paso del tiempo fue tomando más brillo y más fuerza”, dice.

Claudio manifiesta que este proyecto surgió a raíz de varios intentos fallidos. Y asegura que, a pesar de que emprender no es fácil, tampoco es imposible.

Para llegar donde está actualmente, este joven trabajó en el área de publicidad, bienes raíces, community manager, desarrollo de página web, venta de accesorios, venta de ropa, entre otros.

La suma de todos estos intentos dio vida a Bazar. Claudio Heredia relata que para finales del 2019 tuvo que dejar su trabajo fijo y para él “se pusieron los huevos chiquitos”. Ahí fue que le dijo a su novia que quería dedicarse a vender accesorios para mascotas, y aunque al principio estaba un poco escéptica, al final terminó accediendo.

“Sabía que ella no creía mucho en el negocio pero igual así me apoyó, aunque no tenía ni puta idea de cómo lo iba a hacer, no tenía una estructura definida ni conocía el mercado, era algo totalmente nuevo para nosotros, pero le dimos”, expresa.

Su principal motivación, aparte del miedo a fracasar, fue el amor que siente por los animales. Para Claudio, todo en esta vida se puede lograr cuando se tiene disciplina y determinación.

Define su negocio como un estilo de vida debido a que para ellos no es solamente hacer “casas para animales”; estas edificaciones forman parte de su anhelo por ayudar, orientar y brindar un servicio de calidad a sus clientes.

“Buscamos garantizar una mejor calidad de vida para las mascotas de nuestros clientes a través de nuestros productos. Así mismo como cuando entregamos una mascota a una familia, nos llena de felicidad ver como ese nuevo integrante de la familia llena de alegría ese hogar”.

Al hablar sobre el crecimiento de este negocio, explica que este ha sido notorio y que esto se puede apreciar en los servicios que han ido agregando a medida que pasa el tiempo.

Dentro de esos, están la fabricación y venta de ropa, cosméticos, casitas artesanales, ventas de seguro, fabricación y venta de pasteles, entre otros.

A pesar de que la pandemia significó un retroceso para el negocio con relación a las ganancias, Claudio afirma que su negocio es 100 % rentable, y que es muy gratificante ver como una empresa puede resolver un problema y ayudar a una familia. “Muchas veces una mascota puede mejorar la calidad de vida en un hogar”, indica.

Invita a todas las personas que quieren emprender, a dejar el miedo atrás porque es “normal sentir temor” cuando se intenta algo nuevo. “Uno nunca sabrá si sabe nadar si no se tira al agua.
Así que mi mensaje es: ¡hazlo, inténtalo!, se puede ser exitoso, si alguien más lo hizo tú también puedes lograrlo”. Puedes comunicarte vía redes sociales en: @aherediag, @bazardr.store y al número 829-719-3212.elcaribe

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas