Síguenos:

Ciencia

Nueva estrategia en favor de lactancia materna, que lucha por ganar adeptas

Publicado

on

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una nueva estrategia para favorecer la lactancia materna en el mundo, una práctica que, pese a sus comprobados beneficios tanto para la mujer como para el recién nacido, está lejos de ser la preferida de las madres.

Sólo el 40 % de bebés hasta los seis meses reciben leche materna de forma exclusiva, un porcentaje incluso más bajo en muchos países de altos ingresos, donde la leche de fórmula goza de gran popularidad, reconoció el especialista de la organización, Laurence Grummer-Strawn.

La OMS, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron una guía con diez pasos concretos dirigidos a alentar y apoyar a las nuevas madres en su experiencia de lactancia.

La guía incluye la adopción por parte de los centros materno-infantiles de una política clara de respaldo a la lactancia, la formación del personal sanitario, el acompañamiento y consejo a las parturientas y el acondicionamiento para evitar la separación del bebé y la madre durante las primeras horas y días de vida.

Estas serie de recomendaciones supone una actualización de las anteriores, que datan de hace treinta años y que han tenido una aplicación relativa.

Una de las grandes novedades es que ahora se alienta la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento, incluso en el caso de bebés prematuros, con bajo peso al nacer o con algún otro tipo de complicación, explicó Grummer-Strawn en una rueda de prensa.

Una de las piedras angulares de la estrategia de la OMS para promover la lactancia materna en las últimas décadas ha sido la iniciativa de “hospitales amigos de los niños”, donde ya se aplican la mayoría de los pasos incluidos en el plan presentado hoy.

Sin embargo, Grummer-Strawn reconoció que sólo un 10 % de unidades maternas está reconocido como tal, en parte porque ello requiere la implementación de medidas voluntarias y que pueden resultar costosas, por lo que ahora el objetivo es universalizar este concepto.

Una de las opciones que baraja la OMS es que la calificación “amigos de los niños” sea incluida en el proceso de certificación que los hospitales y otros centros sanitarios deben cumplir para funcionar.

La leche materna es una importante fuente de energía y de nutrientes para los niños más allá de los primeros seis meses de vida, en los que debería ser la alimentación exclusiva.

Entre los seis y doce meses de vida aporta la mitad de las necesidades en calorías y un tercio entre los doce y veinticuatro meses.

La OMS estima que la lactancia materna evita la muerte cada año de unos 820.000 niños menores de cinco años, puesto que limita el peligro de infecciones, y a largo plazo también reduce en un 30 % el riesgo de obesidad y en 35 % el de padecer diabetes.

Aunque resulte paradójico, es en los países de ingresos altos donde hay “mayores barreras” a la lactancia materna, debido entre otros factores a un personal médico con mentalidad “intervencionista” o porque se retira al recién nacido de la madre para lavarlo.

La OMS, sin embargo, dejó claro que su estrategia no tiene que ver con “obligar” a la mujer a optar por la lactancia materna si prefiere renunciar a ella o hacerla sentir culpable por tal elección, sino con que cada madre tenga toda la información adecuada a su alcance.

Sobre el rechazo en ciertas sociedades a la escena de una madre dando el pecho a un niño de dos o más años, la OMS alienta a las mujeres que así lo desean a que continúen con la lactancia después de esa edad.

“Hay que parar de juzgar a las madres en cualquiera de los dos sentidos, sea porque no amamantan o porque lo hacen durante mucho tiempo”, comentó Grummer-Strawn.

El experto también reconoció el rol de la publicidad de la leche de fórmula en el estancamiento de las tasas de lactancia materna, mediante cifras que evidencian la importancia económica de este producto.

Si en 2014 la venta de esa leche generaba ingresos por valor de 44.000 millones de dólares a nivel mundial, en 2019 se llegará a los 70.000 millones, según las previsiones.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Ciencia

Un fármaco para el colesterol podría ser útil en un cáncer de mama agresivo

Publicado

on

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha hallado ‘una relación significativa’ entre los fármacos reductores del colesterol, conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

No es la primera vez que un estudio vincula estatinas y cáncer; el trabajo que ahora se publica en la revista Cancer y cuyos resultados precisan de más investigación amplía los conocimientos, en concreto, sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el cáncer de mama triple negativo.

Según sus autores, es el primero ‘con el potencial adecuado’ para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo.

Kevin Nead, quien ha dirigido esta investigación, explica en una nota que ya existe un cuerpo de literatura sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero ‘los resultados han sido inconsistentes’.

A su juicio, las investigaciones anteriores han considerado el cáncer de mama como una sola enfermedad, pero ‘sabemos que hay muchos subtipos de cáncer de mama y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma particularmente agresiva de cáncer de mama que tiene limitadas opciones de tratamiento eficaces’.

Dado que las estatinas son de bajo coste, de fácil acceso y producen efectos secundarios mínimos, ‘esto podría tener un impacto importante en los resultados de esta agresiva enfermedad’, señalan los autores, aunque advierten de que aún son necesarios ensayos prospectivos para validar los resultados.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama.

Triple negativo significa que el cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona ni positividad para HER2, que son los tres receptores más comunes de esta enfermedad.

Esta combinación da lugar a un cáncer de mama agresivo con opciones de tratamiento limitadas, ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes, detalla el comunicado de la Universidad de Texas.

El estudio retrospectivo incluyó datos de 23.192 mujeres mayores de 66 años con cáncer de mama en estadio I-III; de esa cohorte, 2.281 eran usuarias incidentales de estatinas, lo que significa que empezaron a tomarlas en el año siguiente al diagnóstico de cáncer de mama.

El inicio del tratamiento con estatinas en los 12 meses posteriores al diagnóstico de cáncer de mama se asoció con un beneficio en la supervivencia en general y en la supervivencia específica del cáncer de mama, lo que apunta a que estos fármacos pueden tener un papel en determinadas pacientes con esta patología.

El análisis según el estadio del cáncer de mama sugirió que la asociación del uso incidental de estatinas con la mejora de los resultados puede ser mayor en las mujeres con triple negativo en estadio temprano.

Cuando se examinó la intensidad de las estatinas, el uso de aquellas de alta intensidad tuvo el mayor efecto sobre la supervivencia global entre las mujeres con este cáncer.

‘Sabemos que las estatinas disminuyen la división celular del cáncer de mama y aumentan la muerte celular’, señala Nead: ‘nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre estas y la mejora de los resultados en el cáncer triple negativo, y ha llegado el momento de profundizar en esta idea en un ensayo prospectivo’. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Ciencia

Se fue enero y las 25,000 vacunas no han llegado

Publicado

on

El anuncio del presiden­te Luis Abinader de la lle­gada de un primer lote de vacunas a finales de enero mantuvo a la población es­peranzada durante el pri­mer mes del año 2021, ya que hasta el momento esta es la única alternativa pa­ra acabar con la pandemia del coronavirus.

Esa promesa del jefe del Estado no se materializó en vista de que culminó el primer mes del año y el Gobierno no se ha pronun­ciado al respecto, para ex­plicar qué ha sucedido con estas vacunas que nunca llegaron.

Ese primer lote de va­cunas iba a comprender 25,000 dosis, que según el presidente Abinader se usarían para proteger al personal de primera línea de defensa.

El mandatario, duran­te el programa especial de televisión “Estamos Cam­biando”, transmitido por una cadena de televisión, radio y medios digitales el lunes 18 de enero, asegu­ró “esperamos que las pri­meras nos lleguen en las próximas semanas; ¿dón­de vamos a empezar a va­cunar? En el sector Sa­lud”.

Abinader dijo en ese momento, que con es­te primer lote se le daría prioridad a ese sector para que tanto médicos como bioanalistas puedan or­ganizar “ese gran proyec­to de vacunación que va a ser muy innovador, que va­mos a incluir a toda la socie­dad, y que vamos a conven­cer también a mucha gente que tiene temor de vacunar­se”. Aseguró que existía un “nerviosismo” porque en al­gunos lugares la producción de las vacunas se afectó, mencionó que otros países han advertido con deman­dar las farmacéuticas por no cumplir con lo acorda­do asegurando que hasta el momento las destinadas pa­ra el país están aseguradas.

“Ustedes han visto que Italia y Alemania han adver­tido que pueden demandar a los laboratorios porque no les están cumpliendo, entonces nos estamos ase­gurando que lo que a noso­tros se nos aseguró también se pueda cumplir aquí en nuestro país y hasta ahora nos han dicho que sí”, dijo.

Aunque el mandatario aseguró que las vacunas contratadas para el país es­tán seguras, en el pliego de condiciones del contrato aprobado por el Congreso Nacional para la compra de las vacunas contra el Covid desarrolladas por Pfizer es­tablece la farmacéutica no será multada o sancionada en ninguna circunstancia si se presentan retrasos en los envíos de las inoculaciones, ni tampoco se harán res­ponsables de los mismos.

El Gobierno ha contrata­do veinte millones de vacu­nas, de las cuales diez mi­llones son de AstraZeneca, ocho millones de Pfizer, y dos millones aportadas por el sistema de la Organiza­ción Mundial de la Salud que son de una canasta de todas las vacunas.

Además de la llegada de las vacunas, el Gobierno di­jo que iniciaría el proceso de socialización del Plan de Vacunación.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas