Síguenos:

Destacadas

Someten al Congreso un plan de amnistía fiscal por Impuesto sobre la Renta

Publicado

on

SANTO DOMINGO. La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, sometió ayer ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que podría abrir la posibilidad de una “Amnistía Fiscal” a aquellos deudores del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha iniciado un proceso de cobros por supuestos atrasos en la tributación.

 

En medio del debate nacional que se ha generado por el tema que preocupa a aquellas personas con más de un empleo, la iniciativa legislativa propone conceder un perdón fiscal en favor de los contribuyentes que hayan omitido llenar, depositar y firmar el Formulario IR -10, “donde se declaraba cuál empleador fungiría como Agente de Retención Único”, tal y como establece el artículo 76 del decreto 139-98.

 

El proyecto advierte sobre la “carga inmanejable” que supondría la aplicación del Reglamento Para la Aplicación Título II del ISR “para contribuyentes que son asalariados y en su gran mayoría son de clase media o trabajadora que desconocían que tenían ese deber formal frente a la autoridad tributaria”.

 

La propuesta legislativa presentada por la diputada Raful estipularía un plazo de 180 días para aquellos contribuyentes que deseen acogerse a la “Amnistía Fiscal” para el ISR, luego de que entre en vigencia la norma en caso de ser aprobada por el Congreso Nacional.

 

En el párrafo 1 del artículo 2 del referido proyecto, se dispone que las personas físicas que hayan omitido presentar la declaración jurada del ISR, pese a que hubiesen sido objeto de retención del 10 por ciento del ISR por un tercero, “deberán presentar la declaración del año anterior y realizar el pago de los Impuestos Sobre la Renta aplicables a ese año” y quedarían libres del pago de los años siguientes prescritos y no prescritos a la fecha.

 

En consecuencia, los trabajadores que depositen en el plazo indicado por el proyecto el formulario IR-10 estarían liberados del ISR prescrito y no prescrito dejado de pagar a la fecha.

 

De acuerdo con el portal de la DGII, las personas con una renta anual de RD$ 416,220.0 están exentas. A partir de RD$416,220.1 hasta RD$624,329.00 la tasa es de un 15% del excedente de 416,220.1. Los ingresos desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00 pagarán una tasa de RD$31,216.00 más del 20% del excedente de RD$624,329.01.

 

Advierte fallas

“Varios sectores de la sociedad han solicitado que para implementar las referidas disposiciones, se necesita de una Amnistía Fiscal, como condición indispensable para no lesionar la economía de familias en su mayoría de clase media y trabajadora”, sostiene el proyecto de ley de la diputada opositora.

 

Además, destaca que durante los 26 años del Código Tributario y los casi 20 años del Reglamento la DGII “no ha aplicado, ni perseguido las omisiones por no haber llenado y depositado el Formulario IR-10 en el que el contribuyente designa el Agente de Retención Único”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas