Síguenos:

Destacadas

Defienden viabilidad proyecto El Riito

Publicado

on

La Vega.-El proyecto de El Riito, levanta el gobierno en este municipio, no solo recogerá las aguas en los ocho kilómetros de encajonamientos, sino que impactará a 60 barrios en su trayecto desde la falda de la cordillera central hasta su desembocadura en el río Camú.

 

El mayor cuestionamiento se hace al tercer proyecto de ocho edificios de apartamentos que se levantan cerca de la aguas del Camú para ubicar a familias desalojadas del barrio San Miguel. La viabilidad es defendida por Luis Marte, vice ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Marte, encargado de todo el engranaje, quien asegura que se quiere hacer daño, con informaciones erróneas y que tienen que ver con la cercanía de dichos apartamentos con el afluente.

 

Los cajones colocados en todo su paso de la cañada de El Riito, es de aproximadamente cinco pies de ancho y en algunos puntos llegando al Camú, la profundidad puede ser superior a la altura de un edificio de siete pisos, según explicó el funcionario.

 

La avenida y el puente que darán paso a una nueva entrada La Vega, están a cargo de la constructora Rizek, están avanzados en un 85 por ciento. La nueva vía permitirá conectar con la avenida Peralta Michel.

 

En tanto que los ocho edificios, cada uno dotado de 32 apartamentos del proyecto San Miguel, están cargo de ingenieros que ganaron concursos, tanto la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como de la Presidencia.

 

Con este son tres las edificaciones, para un total de 464 apartamentos, pues hace un tiempo que el gobierno entregó los proyectos Concordia, cercano al Seguro Social y Vista del Parque en Villa Rosa.

 

Luis Marte informó que además trabajan para reparar y reconstruir aproximadamente mil viviendas en las barriadas enclavadas en el entorno de El Riito.

 

“Ya se ha hecho un plan de movilización de 850 familias, de esas 208 ya recibieron apartamentos, otras tienen casas alquiladas y el resto fueron indemnizadas, porque no querían las casas”, apuntó el funcionario.Al salir al frente a los cuestionamientos del proyecto, recordó que aún no está concluido y que la intención es que esté concluido antes de finalizar este año 2018.

 

Marte dijo que a los muros de gaviones que ya fueron colocados, serán levantados, dos metros más. La inversión total en todo lo que envuelve el proyecto es superior a los tres mil millones de pesos.

 

En comunidades como el barrio El Canario, por donde prácticamente inicia el encajonamiento, cientos de familias con casuchas de hojalata, madera y zinc, esperan por un mejoramiento de las condiciones de vida. Reconocen la situación incertidumbre que vivieron por años, por lo que ahora al recoger las aguas, esto pudiera dar cierto alivio. El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada manifiesta que el proyecto habitacional El Riito debe continuarse, pero antes realizar un estudio de receptividad eléctrica a los edificios para ver que daños sufrieron por asentamiento y saturación de los suelos debido a las inundaciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Imagenes: Matan a Luis Alfredo Rivas, “El Cirujano”, acusado de planificar atentado contra David Ortiz

Publicado

on

Desconocidos mataron la tarde de este domingo al Luis Alfredo Rivas Clase, conocido como “El Cirujano”, un supuesto delincuente que era buscado por las autoridades por ser uno de los acusados de planificar y el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero en el sector Las Colinas, frente a un centro comercial de Santiago.

Luis Alfredo Rivas Clase, era el único prófugo del atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz Arias. Las autoridades sólo insistieron en exhortarle a entregarse por las vías correspondientes, ya que también tiene tenía antecedentes con la justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con un anuncio de mayo de este año, Luis Alfredo Rivas Clase era uno de los más buscados por la Policía del condado de Berks, en Pennsylvania, Estados Unidos.

Además, estuvo involucrado en un intento de homicidio, al disparar por la espalda a una persona en la ciudad de Reading.

Pese a que todos los estaban buscando, Rivas Clase se mantuvo prófugo de la justicia todo ese tiempo, desde junio del 2019, cuando le dispararon al expelotero.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

FMI asegura aumento de precios de alimentos se sentirá mucho más en los próximos meses

Publicado

on

Santo Domingo, RD. El aumento de los precios mundiales de los alimentos para los productores está en los titulares y preocupa al público. Los datos más recientes muestran una moderación en la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial, pero eso podría cambiar en los próximos meses. Esto solo se sumaría a los altos precios que los consumidores en muchos países ya vivieron el año pasado.

Estas son las consideraciones de tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacan en un artículo que si los precios finalmente vuelven a subir, es probable que haya diferencias considerables entre países.

Christian Bogmans, Andrea Pescatori y Ervin Prifti aseguran que debido a varios factores, es probable que los consumidores de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que aún luchan con los efectos de la pandemia sientan más el efecto. Estas consideraciones se deben a cuatro hechos, citan los especialistas del FMI:

Hecho 1: La inflación de los precios de los alimentos comenzó a aumentar antes de la pandemia.

Los economistas indican que el aumento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor es anterior a la pandemia. En el verano de 2018, China se vio afectada por un brote de peste porcina africana, que acabó con gran parte de la manada de cerdos de China, que representa más del 50% de los cerdos del mundo.

Hecho # 2: Las medidas de bloqueo tempranas y las interrupciones de la cadena de suministro indujeron un aumento en los precios de los alimentos al consumidor.

Los expertos financieros señalan que el comienzo de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, el cambio de los servicios de alimentos (como salir a cenar) a los supermercados minoristas y la acumulación de existencias de los consumidores (junto con una fuerte apreciación del dólar estadounidense) hicieron subir los índices de precios de los alimentos al consumidor en muchos países.

Agregan que si bien los precios de los alimentos en su supermercado (es decir, los precios de los alimentos al consumidor) pueden haber aumentado, es una exageración decir que actualmente están aumentando a su ritmo más rápido en años.

“Se necesitan al menos de 6 a 12 meses antes de que los precios al consumidor reflejen los cambios en los precios al productor. Además, en promedio, el traspaso de los precios del productor al consumidor es solo de alrededor del 20%”, dicen los economistas del FMI.

Hecho # 3: Los costos de envío y transporte se disparan.

Las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index (una medida de los costos de envío), se han incrementado entre dos y tres veces en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de conductores de camiones en algunas regiones están elevando el costo de los servicios de transporte por carretera. Los costos de transporte más altos eventualmente aumentarán la inflación de alimentos para el consumidor.

Hecho # 4: Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial se han recuperado alcanzando máximos de varios años.

Desde su punto mínimo en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (productores) han aumentado en un 47,2 por ciento, alcanzando sus niveles (reales) más altos en mayo de 2021 desde 2014 (el nivel más alto de la historia en términos de dólares corrientes). Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111 por ciento, respectivamente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas