Síguenos:

Destacadas

Pelegrín pide gobierno asuma con responsabilidad defensa nacionalidad

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Propgresista, Pelegrín Castillo, pidió gobierno de la República Dominicana que ponga fin a la “peligrosa ambigüedad” en la defensa de la nacionalidad frente a los reclamos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que “muchos de los problemas que confronta el país se agudizarán si el gobierno sigue tratando como problema migratorio lo que en realidad es un éxodo o traslado masivo de población y ocupación territorial que compromete la seguridad nacional e internacional”.

“Esa duplicidad y esa vacilación no son nuevas, pero resultan fatales en un asunto de Estado tan grave. Y en este gobierno se han acentuado, porque una agresiva facción antinacional cree que puede proclamarse formalmente respeto por el fallo TC 168-13 mientras desmontan el mismo con maniobras diversas para complacer a la CIDH y los poderes extranjeros”, expresó.

Agregó que “lo único que estos ambicionan hace más de 20 años es quitarle a la República la capacidad jurídica de decidir quiénes son sus nacionales”.

Afirmó que “la historia demuestra que haciendo concesiones penosas solo se aumentan las presiones y chantajes”.

“El estado que no se respeta no lo respetan”, enfatizó.

Recordó que la política exterior no declarada que se ha seguido desde hace años, que es la fórmula “de solución dominicana” a los problemas haitianos, nos ha colocado en una trampa mortal, ya que ni resuelven los problemas de un Haití Estado Fallido. Y en cambio, se produce un proceso de desestabilización de nuestras instituciones y políticas, todo por complacer a los poderes fácticos locales y grandes intereses extranjeros”.

“El gobierno, así como todos los grupos dirigentes, deben dejar de usar a Haití y los haitianos como «moneda de cambio» en sus relaciones con los poderes extranjeros, que a su vez deben entender que el hecho de que predomine una actitud de complacencia en los que gobiernan, no significa que eso representa los intereses nacionales”, indicó.

Dijo que “contra la República se está cometiendo un gran crimen internacional, y si las autoridades se hacen cómplices o no tienen el valor de enfrentarlo y denunciarlo, no significa que el pueblo dominicano se quedará con los brazos cruzados, mientras destruyen su Nación”.

Criticó que el gobierno invitara a la CIDH a sesionar en el país, cuando lo correcto era que se denunciara el fallo antinacional que emitió la Corte Interamericana ante el sistema interamericano de la OEA, porque constituye una agresión equivalente o peor a la intervención del 65, que se pasara de la defensiva a la ofensiva denunciándola como un “burdo instrumento de lobbys que operan en Whashington” con unas agendas de un imperialismo de nuevo cuño.

“Abordar un problema tan serio necesita de gran unidad nacional para convertir en políticas de Estado el conjunto de esfuerzos que debemos emprender los dominicanos para preservar la soberanía de la Nación y su integridad territorial, pero para eso hay que dejar de lado enfoques ideológicos obtusos o superficiales y los intereses espurios, que mueven a la facción antinacional”, subrayó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PRM ratifica a Eduardo Estrella como presidente del Senado y Pacheco en Cámara de Diputados

Publicado

on

La decisión fue tomada luego de una reunión a puerta cerrada.
SANTO DOMINGO.- La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno decidió ratificar a Eduardo Estrella como presidente del Senado y a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada luego de una reunión a puerta cerrada.

Ocupan 237 paquetes de cocaína en allanamientos relacionados a organización criminal
Ocupan 237 paquetes de cocaína en allanamientos relacionados a organización criminal
Hasta el momento había un tranque por la elección del nuevo presidente del Senado ya que 13 senadores perremeistas firmaron un documento en el que solicitaron que sea uno del partido quien encabezara la Cámara Alta.

Mientras que otros abogaron porque siga al frente de la Cámara Alta el senador por Santiago, Eduardo Estrella, representante del partido Dominicanos por el Cambio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader anuncia creación de fondo de 100 millones para apoyar emprendimientos de mujeres

Publicado

on

Santo Domingo. El presidente Luis Abinade anunció la creación de un fondo de garantía de 100 millones para apoyar los emprendimientos de las mujeres.

“Vamos a disponer de la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, dijo el mandatario con motivo de que cientos de mujeres puedan tener una oportunidad de iniciar sus proyectos empresariales, con el interés de crear espacios de oportunidad para ellas y sus familias.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto al mandatario encabezaron el acto de conmemoración del vigésimo tercer aniversario del Ministerio de la Mujer ante la presencia de 700 mujeres de distintos sectores de la vida nacional.

La actividad, conmemorativa tuvo como propósito dar a conocer los avances del Ministerio de la Mujer en la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos para el logro de la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y para buscar estrategias, junto a lideresas de distintos sectores sociales, para enfrentar los retos y desafíos que aún quedan pendientes en materia de género.

 

En el evento, participaron las lideresas comunitarias: Katherine Cabrera, representante de las mujeres campesinas, Mildre Mata, del sector comunitario, Yaneli Sosa, representante de las mujeres de la diáspora y Edith Ciprian, represente de las mujeres jóvenes, quienes expresaron sus inquietudes, necesidades y sugerencias para impulsar el desarrollo social y económico de la mujer.

En su intervención, el presidente Luis Abinader , luego de escuchar las necesidades e inquietudes de las mujeres al referirse a la violencia de género expresó: “Me conmueve cuando se acerca una madre soltera, una víctima de violencia, una familia humilde que se ha hecho responsable de niñas y niños que quedaron en orfandad por un feminicidio, para decirme que su sueño es tener un techo propio. Entiendo su desesperación y lo legítimo de su deseo”.

Agregando que para ellas se ha establecido, a través del Ministerio de la Mujer, el Bono Mujer, con el fin de asegurar que estas mujeres humildes tengan verdaderas oportunidades de acceso a una vivienda propia, con un beneficio que va de un 8 hasta un 10% sobre el costo de la vivienda.

“Por otro lado, y en cumplimiento con el compromiso de este Gobierno para atajar la lacra de los feminicidios, una lucha de la que nuestra ministra Mayra Jiménez es testigo, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para cumplir con la Ley de Casas de Acogida para asegurar que en un futuro próximo tengamos una en cada provincia”, añadió.

También anunció que estará enviando al Congreso la prometida Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas, “las cuales constituyen una necesidad nacional para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, un país seguro cargado de oportunidades y que persiga de forma efectiva a los delincuentes”, precisó.

Anunció que se trabajará en la promulgación de un decreto para reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG), por ser una política pública en materia de igualdad de género que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado.

Al tiempo que señaló que trabajará en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que cada en ministerio e institución pública se cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres.

De igual manera, anunció que solicitará al Congreso de la República la ratificación del Convenio C-190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Por otra parte, en honor a las mujeres dominicanas que han estado presentes en cada momento anunció que emitirá un decreto para el envío de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón Nacional y otro decreto sobre la declaración del 15 de julio como Día Nacional de las Sufragistas Dominicanas.

“Abigaíl Mejía representa la lucha incansable de las mujeres dominicanas por el reconocimiento de su ciudadanía y el derecho al sufragio, por lo tanto, trasladar sus restos al Panteón Nacional, es un reconocimiento a su gran legado”.

El primer mandatario reiteró su compromiso de seguir aportando al fortalecimiento del Ministerio de la Mujer, para responder a los desafíos planteados, y a seguir trabajando por un país en el que las dominicanas de todo el territorio nacional y de la diáspora, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar del país.

“Les digo esto pensando en mis tres hijas. Como padre de tres mujeres, tengo un compromiso ético con que ellas puedan vivir en un país en paz, con amor y seguridad; que disfruten de la igualdad y libertad que les pertenece a ellas y a todas las mujeres dominicanas”.

Durante el evento otorgaron reconocimientos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), por su valiosa y sostenida contribución para la promoción de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Daris Sánchez, viceministra de Violencia contra la Mujer. La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís. También estuvieron presentes autoridades del gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, representantes del sector empresarial y la sociedad civil, entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas