Síguenos:

Destacadas

OEA afirma que la reelección no es un derecho humano

Publicado

on

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo ayer que la reelección no es un derecho humano y que establecer límites al ejercicio presidencial no viola el derecho de elegir y ser elegido.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que la conclusión es producto de una consulta que hizo el organismo a la Comisión Europea conocido como Comisión de Venecia que fue tramitada en octubre del 2017.

“El informe es inequívoco, la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, subrayó Almagro en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Agregó que “iniciamos este proceso ante la mala práctica de modificar la Constitución durante mandato para buscar la reelección en el poder o en algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional, hacerlo mediante sentencia judiciales”, subrayó.

Dijo que la Comisión de Venecia aprobó un informe redactado por un grupo de juristas independientes expertos en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia y México.

“El informe es un análisis exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos”, subrayó Almagro.

Agregó que los límites al ejercicio del poder buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia no se convierta en una dictadura de facto. “Esta restricción proviene de una decisión soberana del pueblo plasmada en la parte orgánica de su constitución y no en el capítulo de los derechos fundamentales”, argumentó el secretario general de la OEA.

Sostuvo que “nadie puede argumentar tener derecho a repostularse después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”.

“Para la Comisión de Venecia la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos debe estar sujeta al escrutinio público dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y la confianza en el sistema electoral”, expresó.

Adelantó que enviará la conclusión del organismo europeo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano. Recalcó que para la reelección presidencial es necesaria una reforma constitucional y que en todo caso eliminar los límites a la reelección presidencial es un paso a la consolidación democrática.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política, es un documento con plena validez jurídica, por ello he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados miembros con la esperanza de que se convierta en una información especial sobre la reelección en las Américas”, concluyó Almagro.

 

“Límites son para reducir el abuso de poder”

El informe de la Comisión de Venecia a que Almagro hace referencia, establece en sus conclusiones que “no existe ningún derecho humano a la reelección”, y que los límites a esa práctica se hacen más bien para reducir el peligro del abuso de poder.

“El límite a la reelección tienen como objetivo preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política y contribuye a garantizar que las elecciones periódicas sean genuinas y asegurar que los representantes sean elegidos libremente”, señala.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas