Síguenos:

Destacadas

La migración haitiana en República Dominicana está marcada por los viejos prejuicios históricos

Publicado

on

SANTO  DOMINGO – El tema de la migración haitiana en la República Dominicana se mezcla con los prejuicios históricos en las relaciones con Haití, y es necesario abordarlo de manera racional, a partir de los principios de un “Estado social y democrático de derecho”.

Así lo planteó Gustavo Toribio, Coordinador Nacional de Derechos de Humanos del Centro Montalvo y moderador del encuentro celebrado este sábado con varios especialistas para debatir el asunto de la migración República Dominicana.

Toribi dio lectura al documento de posicionamiento elaborado por el Centro Montalvo a raíz de los sucesos lamentables que han servido de marco para la promoción del odio y la exclusión de grupos vulnerabilizados, entre ellos los de migrantes.  “Situación migratoria actual en República Dominicana desde el punto de vista social y económico”, se denominó el análisis de conyuntura.

El foro que contó con las exposiciones del economista Juan del Rosario y del sociólogo Wilfredo Lozano.

El documento de posicionamiento de la ONG jesuita plantea que “en República Dominicana el tema migratorio se mezcla necesariamente con muchos prejuicios que existen acerca de las relaciones históricas con el vecino pueblo de Haití. Sin embargo, un justo tratamiento de la migración no debe reducirse a una cuestión de defensa nacional en nombre de una historia patria sesgadamente reconstruida. Es verdad que el peso mayor de la realidad migratoria dominicana gravita en torno a la inmigración haitiana; pero esa especificidad no legitima un abordaje irracional de la política migratoria que contravenga los principios de un Estado social y democrático de derecho”.

El Centro Montalvo entiende además que como sociedad más que condenar a quien cae, se trata de cultivar un amor sin divisiones que defienda preferencialmente la vida, que proteja los Derechos Humanos y un compromiso con las personas socialmente excluidas, que hoy se manifiestan de manera especial en los rostros de miles de personas que se ven obligadas a migrar de sus tierras de origen y en muchas formas son excluidas, maltratadas, discriminada y abusadas en nuestro país, siendo nosotros un país expulsores de migrantes

Toribio puntualizó que “al tomar el tema migratorio para ocultar los niveles de corrupción del Estado daña las dinámicas sociales, las relaciones comerciales, y culturales entre Haití y República Dominicana, siendo este el segundo socio comercial de nuestro país. Por este motivo, instamos al gobierno y las autoridades dominicanas a volver a las líneas básicas de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia”.

Para el Centro Montalvo, las relaciones interculturales basadas en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo serían un primer paso para crear espacios de convivencia que nos permitan resolver los conflictos mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

En el debate se resaltó que los datos presentados en investigación Encuesta Nacional de Inmigración (ENI-2012) demuestran que se hace necesario pensar en una política migratoria amplia, con medidas efectivas, reactivar y fortalecer los canales de colaboración entre el Estado, empresarios y la sociedad civil, para introducir mejoras en la normativa y promover que la misma se convierta en un instrumento más eficaz y humano.

Los expertos plantean que la política migratoria del país debe responder a las necesidades del mercado laboral, a los derechos humanos y a los derechos laborales de las personas migrantes. Para esto se requiere flexibilizar las leyes migratorias y que los requisitos exigidos por éstas para que las personas migrantes puedan aplicar a procesos de regularización asequibles a sus propias realidades.

Dentro de las recomendaciones de la Coordinación de Derechos Humanos del Centro Montalvo se encuentran: colocar la gestión y el control migratorio en manos de un cuerpo civil especializado e integrar el enfoque de derechos en la capacitación de las y los operadores de la aplicación de la política migratoria serían otros retos que se deberían empezar a plantear en el debate político y que podrían evitar la corrupción en la frontera.

En otro orden, precisan que el fortalecimiento económico de ambos países ha quedado demostrado en los momentos que por algunas situaciones este se ha suspendido, como las familias de ambos lados que viven de este intercambio comercial en los diferentes puntos fronterizos, claman para que se restablezca nuevamente el mismo y aquí tenemos el ejemplo de Pedernales cuando autoridades municipales se han visto presionado por la población para que nuevamente se pueda realizar el comercio binacional, porque quiérase o no reconocer las gentes vive del mismo.

El Centro Montalvo entiende además que como sociedad más que condenar a quien cae, se trata de cultivar un amor sin divisiones que defienda preferencialmente la vida, que proteja los Derechos Humanos y un compromiso con las personas socialmente excluidas, que hoy se manifiestan de manera especial en los rostros de miles de personas que se ven obligadas a migrar de sus tierras de origen y en muchas formas son excluidas, maltratadas, discriminada y abusadas en nuestro país, siendo nosotros un país expulsores de migrantes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas