Síguenos:

Destacadas

Expertos afirman que los choferes deben ser el centro de la solución del problema del transporte

Publicado

on

SANTO DOMINGO. Los expertos en transporte y movilidad urbana, Luis Alba y Luis Molina, coincidieron en que el Estado y el sector privado tienen una gran oportunidad de mejorar el sistema de transporte con los instrumentos que otorga la ley 63-17 y la disposición del Gobierno si se toma en cuenta a los choferes como los actores principales para la solución del problema.

Alba, técnico en seguridad vial, dijo que hay que darle un voto de confianza al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para que empiece a ejecutar lo que ha anunciado en materia de transporte y tránsito aunque estén los mismos actores sindicales.

“Si el Gobierno les da las conquistas sociales a los conductores, a los choferes que no tienen pensión porque no cotizan, y no tienen sueldos ni prestaciones, y no a los dirigentes, no sería más de lo mismo”.

Manifestó que no es solo mejorar la calidad, la puntualidad y la seguridad del transporte público colectivo, sino que también será un ahorro para las personas de a pie que invertirá menos dinero en transporte y tendrá más seguridad.

“Si el INTRANT se une a lo que ha hecho el Estado en otras ocasiones, definitivamente creo que perdimos la oportunidad de oro de contar con lo que merecemos, eficiente, seguro y puntual y que los conductores sean entes que no trabajen lo comido por lo servido, sino que tengan protección social y un sueldo digno”.

 

Mejoras que no resuelven

Aseguró que ningún país puede avanzar si no tiene un transporte público eficiente y recordó los esfuerzos que se han hecho para mejorar, pero no para resolver el problema definitivamente.

De su lado, Luis Molina, coordinador de la Alianza Dominicana a Favor de la Seguridad y Movilidad Vial (AVIAL), dijo que quiere pensar que va a haber un cambio, pero que no se puede esperar transformaciones haciendo lo mismo.

Sostuvo que el INTRANT está adoptado los mismos comportamientos que las mismas instituciones antecesoras en las que los empresarios de los transportes son los actores.

“Creemos que ellos deben pasar por un proceso de reeducación en el que ellos no tengan la supremacía ni el control del proceso, es decir, ellos no pueden ser parte del problema y de la solución que incluya la explicación de cómo ellos van a hacer sus negocios”.

Precisó que el Gobierno debe intervenir las rutas para establecer un sistema de funcionamiento y luego ir integrando los transportistas.

“Por ejemplo, tu coges la ruta Los Jardines la Feria, que pasa por toda la Churchill, la intervienes , compra todos los autobuses y empiezas a reeducar a so choferes , que ellos vayan asumiendo la ruta, pero con tutores o profesores que les indiquen como van a trabajar, respetando las paradas mediante rutas escuela”, sostuvo.

Afirmó que uno de las razones de los planes como Renove fue hacer un plan muy amplio, sino hacer las cosas de manera gradual. Tampoco se trata de cambiar solo las unidades, porque se la cambian y a los seis meses las destruyen, sino de aplicar la Ley.

Señaló que al empresario lo que le importa es que le paguen su dinero todos los meses por las unidades que tienen en el sistema, pero que si se educa a los choferes la situación puede cambiar.

 

Algunos proyectos

Desde los años 70 los distintos gobiernos han planteado solución a los problemas del transporte públicos de pasajero, pero ninguno ha logrado permanecer en el tiempo.

En los años 70 fue adquirida una flotilla de carro Austin y Morris para resolver el problema del déficit de asientos y mejorar la flotilla. De igual modo , y durante el gobierno del fenecido Salvador Jorge Blanco se creó la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, el Plan Renove.

También se planteó como un proyecto de mejoría la adquisición de las llamadas “guaguas azules” que adquirió la Federación Nacional de Transponerte La Nueva Opción (Fenatrano). Durante el primer gobierno del ex presidente Leonel Fernández de se creó, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(OMSA) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET). Otra iniciativa que se creía era la solución al problema fue la creación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que básicamente ha trabajado con el Metro de Santo Domingo.

Más adelante se adquirió la flotilla de los llamados “pollitos” y durante el gobierno de Hipólito Mejía se adquirieron las llamadas “garzas” y posteriormente los taxis amarillo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

El papa pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por los abusos

Publicado

on

El papa Francisco pidió hoy que la Iglesia “reconozca sus errores” ante los “comportamientos crueles” de los abusos a menores y “busque siempre el perdón de las víctimas”, en un videomensaje que dirigió a los participantes de los 20 países del centro y este de Europa que se reúnen en la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables que se celebra desde mañana en Varsovia.

Desde este lunes religiosos y expertos participarán en esta primera gran conferencia internacional para afrontar el tema de los abusos e intentar erradicarlos de la Iglesia, organizada en Polonia, país cuyo clero ha notificado que ha recibido cerca de 800 casos de abusos a menores desde 1990.

“Sólo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser nuevamente considerada con confianza un lugar de acogida y seguridad para los necesitados”, explica Francisco.

La reunión, explicó el papa, servirá “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos” y pidió, como ya hizo en su discurso de 2019 cuando reunió a las Conferencias episcopales de todo el mundo que “el bienestar de las víctimas no se deje de lado en favor de la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.

“Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”, expresó el pontífice explicando que esto servirá “tanto para prevenir ulteriores abusos como para garantizar a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

El papa animó a los participantes “a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano”.

“Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de espléndida gracia, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y servicio recíproco. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el mismo Señor quien nos habrá conducido hacia aquel punto”, señaló.

Finalmente, citando una frase de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos, agregó: “con malicia hacia nadie y con caridad hacia todos”.

Los exhorto a ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los desafíos futuros”, concluyó.

La conferencia internacional organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco, y la Conferencia Episcopal Polaca tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en Varsovia. Asistirán representantes de los obispos y personas que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la juventud en 20 países de Europa Central y Oriental. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública notifica 297 nuevos casos COVID y cero defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este sábado 297 nuevos contagios de Covid-19 y ninguna defunción por esa causa en las últimas 24 horas.

El boletín 548 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 24 casos más que el viernes, cuando fueron reportados 273.

Casos activos

Los casos activos son 4,990, mientras 345,996 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas  7,069 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 19 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 45, Santiago 67, Puerto Plata 39, Duarte 16, Peravia 13,  Valverde 10,  San Cristóbal 10, Montecristi 10 y La Romana 10.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,025, el 25.18% de los cuales era hipertenso y el 15.72% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 428 están ocupadas (16%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 139 están ocupadas (23%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 79 ocupados (15%).

Cifras de contagios y muertes

1 septiembre – 295 contagios, 0 defunciones

2 septiembre – 321 contagios, 1 defunción

3 septiembre – 411 contagios, 0 defunción

4 septiembre – 253 contagios, 3 defunciones

5 septiembre – 285 contagios, 1 defunción

6 septiembre – 156 contagios, 0 defunciones

7 septiembre – 115 contagios, 1 defunción

8 septiembre – 192 contagios, 0 defunciones

9 septiembre – 240 contagios, 1 defunción

10 septiembre – 321 contagios, 0 defunciones

11 septiembre – 309 contagios, 0 defunciones

12 septiembre – 232 contagios, 0 defunciones

13 septiembre – 239 contagios, 4 defunciones

14 septiembre – 345 contagios, 2 defunciones

15 septiembre – 282 contagios, 2 defunciones

16 septiembre – 274 contagios, 3 defunciones

17 septiembre – 273 contagios, 2 defunciones

18 septiembre – 297  contagios, cero defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas