Síguenos:

Destacadas

“Entente” Luis-Leonel

Publicado

on

Por César Medina
No pocos creen que entre Leonel Fernández y Luis Abinader se han avanzado conversaciones para tratar de detener la posibilidad de un intento reeleccionista de Danilo Medina.
Ellos se han visto varias veces y el único tema en común que tienen es ese… Ningún otro.
Los dos saben que su mayor obstáculo en sus aspiraciones presidenciales lo representa la posibilidad de que Danilo se presente a otra reelección en el veinte, para lo cual se debaten resquicios constitucionales que van desde una reforma a la Carta Marga hasta solicitar la ilegalidad en materia contenciosa del transitorio que le impide al Presidente presentarse a la reelección.
Danilo, sin embargo, tiene su seguro de vida: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que, –según todas las encuestas–, es el único partido del sistema que no ha decrecido y por el contrario muestra estabilidad y un mínimo repunte hasta situarse casi en el seis por ciento de apoyo popular… … El PRD está hoy afincado como el tercer partido en importancia, según esas encuestas, superado solo por el PLD y el PRM… Después, todos juntos, incluyendo al Reformista, no llegan al cuatro por ciento. Es razonable, entonces, que en un escenario electoral cerrado se entienda que un partido con el arraigo histórico y el ascendiente del PRD pueda decidir las elecciones tanto en primera vuelta como en un eventual balotaje.
El análisis de este cuadro pasa necesariamente por los cuestionamientos que hace el sector leonelista dentro del PLD a la alianza con el PRD y particularmente con Danilo Medina. Cuando hace unos días Radhamés Jiménez pidió a Miguel Vargas que salga del gobierno junto a sus demás compañeros de partido, se consideró una insolencia y un agravio innecesario en esta coyuntura tal especial.
¿… O es que el leonelismo se siente tan seguro tanto dentro como fuera de su propio proceso interno? ¿Ignora que si Leonel llegara a ser candidato lo más probable es que haya una segunda vuelta electoral donde el PRD decida quién será el próximo Presidente? …
Durmiendo con el enemigo
Como se ven venir las cosas, el cuadro electoral próximo pudiera presentarse de la forma más insólita, cualquier arroz con mango electoral puede surgir: Danilo, Hipólito y Miguel juntos, por ejemplo; contra Leonel, Luis y la trulla… Eso no es descartable aunque hoy parezca una locura.
Lo que al parecer algunos ignoran es que este es uno de los países más fisgoneados del mundo, donde más grabaciones privadas se producen, donde más espionaje del liderazgo político existe. “Aquí todo lo que hacen los políticos hasta en sus vidas privadas trasciende…”, me comentaba hace poco uno de los principales grabadores telefónicos por encargo.
Es por eso que los encuentros furtivos entre Leonel y Luis han dejado huellas y preocupado a muchos que consideran que antes de agenciarse supuestos apoyos afuera, el liderazgo superior del PLD debería abocarse a compactarse para encarar los retos del futuro. Lo mismo vale para el PRM, que aspira llegar al poder en el mismo período al que aspira el expresidente Fernández y que tal vez también quisiera repetir Danilo.
Y en el medio… el PRD
El PRD y su presidente Miguel Vargas lo han reiterado varias veces: su único compromiso político en esta coyuntura es con Danilo Medina, no con el PLD. También ha dicho que se está fortaleciendo para ir con candidaturas propias a las elecciones del veinte.
Fue este último pronunciamiento precisamente lo que molestó al leonelismo cuando Radhamés Jiménez le pidió a Vargas la renuncia de los perredeístas que ocupan cargos en el gobierno. Vargas le respondió recordando que los servicios para que el PLD ganara las elecciones del dieciséis ya estaban ofrecidos y muy bien aprovechados por el gobierno peledeísta.
En el gobierno también reaccionaron molestos por la declaración imprudente de Jiménez frente a su partido aliado.
Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas