Síguenos:

Destacadas

“Entente” Luis-Leonel

Publicado

on

Por César Medina
No pocos creen que entre Leonel Fernández y Luis Abinader se han avanzado conversaciones para tratar de detener la posibilidad de un intento reeleccionista de Danilo Medina.
Ellos se han visto varias veces y el único tema en común que tienen es ese… Ningún otro.
Los dos saben que su mayor obstáculo en sus aspiraciones presidenciales lo representa la posibilidad de que Danilo se presente a otra reelección en el veinte, para lo cual se debaten resquicios constitucionales que van desde una reforma a la Carta Marga hasta solicitar la ilegalidad en materia contenciosa del transitorio que le impide al Presidente presentarse a la reelección.
Danilo, sin embargo, tiene su seguro de vida: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que, –según todas las encuestas–, es el único partido del sistema que no ha decrecido y por el contrario muestra estabilidad y un mínimo repunte hasta situarse casi en el seis por ciento de apoyo popular… … El PRD está hoy afincado como el tercer partido en importancia, según esas encuestas, superado solo por el PLD y el PRM… Después, todos juntos, incluyendo al Reformista, no llegan al cuatro por ciento. Es razonable, entonces, que en un escenario electoral cerrado se entienda que un partido con el arraigo histórico y el ascendiente del PRD pueda decidir las elecciones tanto en primera vuelta como en un eventual balotaje.
El análisis de este cuadro pasa necesariamente por los cuestionamientos que hace el sector leonelista dentro del PLD a la alianza con el PRD y particularmente con Danilo Medina. Cuando hace unos días Radhamés Jiménez pidió a Miguel Vargas que salga del gobierno junto a sus demás compañeros de partido, se consideró una insolencia y un agravio innecesario en esta coyuntura tal especial.
¿… O es que el leonelismo se siente tan seguro tanto dentro como fuera de su propio proceso interno? ¿Ignora que si Leonel llegara a ser candidato lo más probable es que haya una segunda vuelta electoral donde el PRD decida quién será el próximo Presidente? …
Durmiendo con el enemigo
Como se ven venir las cosas, el cuadro electoral próximo pudiera presentarse de la forma más insólita, cualquier arroz con mango electoral puede surgir: Danilo, Hipólito y Miguel juntos, por ejemplo; contra Leonel, Luis y la trulla… Eso no es descartable aunque hoy parezca una locura.
Lo que al parecer algunos ignoran es que este es uno de los países más fisgoneados del mundo, donde más grabaciones privadas se producen, donde más espionaje del liderazgo político existe. “Aquí todo lo que hacen los políticos hasta en sus vidas privadas trasciende…”, me comentaba hace poco uno de los principales grabadores telefónicos por encargo.
Es por eso que los encuentros furtivos entre Leonel y Luis han dejado huellas y preocupado a muchos que consideran que antes de agenciarse supuestos apoyos afuera, el liderazgo superior del PLD debería abocarse a compactarse para encarar los retos del futuro. Lo mismo vale para el PRM, que aspira llegar al poder en el mismo período al que aspira el expresidente Fernández y que tal vez también quisiera repetir Danilo.
Y en el medio… el PRD
El PRD y su presidente Miguel Vargas lo han reiterado varias veces: su único compromiso político en esta coyuntura es con Danilo Medina, no con el PLD. También ha dicho que se está fortaleciendo para ir con candidaturas propias a las elecciones del veinte.
Fue este último pronunciamiento precisamente lo que molestó al leonelismo cuando Radhamés Jiménez le pidió a Vargas la renuncia de los perredeístas que ocupan cargos en el gobierno. Vargas le respondió recordando que los servicios para que el PLD ganara las elecciones del dieciséis ya estaban ofrecidos y muy bien aprovechados por el gobierno peledeísta.
En el gobierno también reaccionaron molestos por la declaración imprudente de Jiménez frente a su partido aliado.
Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas