Síguenos:

Destacadas

Valdez Albizu informa crecimiento promedio en los dos primeros meses de 2018 fue de 6.7% del PIB

Publicado

on

El gobernador ofreció estos datos durante la celebración del 38 Aniversario de la sede del BCRD en Santiago de los Caballeros, donde también anuncio la creación de una nueva división de Investigación Financiera para la Región del Cibao

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, reveló que en los dos primeros meses de este año el crecimiento promedio fue de 6.7% del PIB, “muy por encima de las expectativas existentes”, mientras que en datos al trimestre, la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55%, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1%, ligeramente superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7% y el de febrero de 6.3%, lo que arrojó un promedio de 6.7% del PIB. “Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.

En lo que se refiere a los niveles de depreciación, el gobernador señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017. Valdez Albizu aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este periodo del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias; la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa; y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.

Recordó que el Banco Central tiene el compromiso con la estabilidad de precios, que es un mandato constitucional, y por vía de consecuencia, con la estabilidad del tipo de cambio. Al respecto, indicó que el BCRD cuenta con suficientes reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Con respecto al sector Turismo, el gobernador Valdez Albizu informó que en el mes de marzo

creció 14.7%, arrojándose un promedio para el trimestre de 7.7%. Esto significa la visita de 128,714 turistas no residentes, más del doble (110%) de los registrados en igual periodo del año pasado, lo que nos coloca como uno de los polos turísticos más atractivos del Caribe y Centroamérica.

La importancia de la Región Norte para RD

Hablando a comunicadores de Santiago durante la celebración del 38 aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en esa ciudad, Valdez Albizu anunció la creación de una División de Estudios y Estadísticas Regionales para el Cibao, que consta de 14 provincias, y que en los próximos meses el BCRD pondrá a circular la primera edición del informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’, del cual adelantó los siguientes resultados preliminares:

De todos los empleos que se generan en la República Dominicana, aproximadamente el 35% se crean en la Región Norte o Cibao y, más concretamente, el 54% de los empleos agropecuarios de todo el país se localizan en esta región, así como el 58% de los puestos de trabajo en RD pertenecientes al sector Minería.

En el caso de las Zonas Francas, el aporte laboral a la nación desde la Región Cibao es de 72,000 empleos, un 44% de todos los puestos de trabajo que se materializan en este sector. Al cierre de 2017, la mitad de las empresas de Zonas Francas que operan en el país están situadas en el Cibao.

En cuanto al sector financiero, al cierre de 2017 el Cibao tenía el 37.3% de las oficinas bancarias del país (532 oficinas) y un 33.3% de los subagentes bancarios (unos 1,596). Los préstamos que otorgan las oficinas bancarias de la Región Norte al sector privado crecieron un 19.5% interanual en 2017, hasta alcanzar RD$132,300 millones.

Consolidación de la sede regional del BCRD en el Cibao

De su lado, el director de la Oficina Regional del BCRD en Santiago de los Caballeros, Sr. Yamil Espinal, destacó durante el acto de celebración de su 38 aniversario los dos elementos claves que en el último año han supuesto un robustecimiento importante de la gestión:

Por una parte, se ha ejecutado el Proyecto de Modernización de la Subdirección de Caja, que sirve como soporte al sistema monetario y financiero, ya que supone una respuesta rápida a la demanda de efectivo de las instituciones financieras.

Además, la creación de una División de Estudios y Estadísticas Regionales que producirá agregados de información muy valiosos como indicadores de referencia y comportamiento de la economía en la Región Norte.

Los actos del 38 aniversario incluyeron la celebración de una Santa Misa en la parroquia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de las principales autoridades del BCRD y de bancentralianos pertenecientes a la sede de Santiago de los Caballeros.

Igualmente, se dio apertura a una exposición de obras pictóricas, de dibujo y fotográficas que recoge los principales premios otorgados por el BCRD en los últimos años a través de sus concursos culturales, coordinados por la Dirección Cultural de esta institución, ejercida por el profesor y laureado en literatura nacional Sr. José Alcántara Almánzar.

A los actos, además del Lic. Valdez Albizu, acudieron su esposa, la Lic. Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la vicegobernadora, Lic. Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Lic. Ervin Novas Bello, el miembro de la honorable Junta Monetaria, Sr. Manuel García Arévalo, el contralor, Sr. José Manuel Taveras Lay, los subgerentes Frank Montaño y Joel Tejeda, así como directores, asesores, consultores y miembros de la prensa cibaeña.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PRM ratifica a Eduardo Estrella como presidente del Senado y Pacheco en Cámara de Diputados

Publicado

on

La decisión fue tomada luego de una reunión a puerta cerrada.
SANTO DOMINGO.- La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno decidió ratificar a Eduardo Estrella como presidente del Senado y a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada luego de una reunión a puerta cerrada.

Ocupan 237 paquetes de cocaína en allanamientos relacionados a organización criminal
Ocupan 237 paquetes de cocaína en allanamientos relacionados a organización criminal
Hasta el momento había un tranque por la elección del nuevo presidente del Senado ya que 13 senadores perremeistas firmaron un documento en el que solicitaron que sea uno del partido quien encabezara la Cámara Alta.

Mientras que otros abogaron porque siga al frente de la Cámara Alta el senador por Santiago, Eduardo Estrella, representante del partido Dominicanos por el Cambio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader anuncia creación de fondo de 100 millones para apoyar emprendimientos de mujeres

Publicado

on

Santo Domingo. El presidente Luis Abinade anunció la creación de un fondo de garantía de 100 millones para apoyar los emprendimientos de las mujeres.

“Vamos a disponer de la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, dijo el mandatario con motivo de que cientos de mujeres puedan tener una oportunidad de iniciar sus proyectos empresariales, con el interés de crear espacios de oportunidad para ellas y sus familias.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto al mandatario encabezaron el acto de conmemoración del vigésimo tercer aniversario del Ministerio de la Mujer ante la presencia de 700 mujeres de distintos sectores de la vida nacional.

La actividad, conmemorativa tuvo como propósito dar a conocer los avances del Ministerio de la Mujer en la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos para el logro de la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y para buscar estrategias, junto a lideresas de distintos sectores sociales, para enfrentar los retos y desafíos que aún quedan pendientes en materia de género.

 

En el evento, participaron las lideresas comunitarias: Katherine Cabrera, representante de las mujeres campesinas, Mildre Mata, del sector comunitario, Yaneli Sosa, representante de las mujeres de la diáspora y Edith Ciprian, represente de las mujeres jóvenes, quienes expresaron sus inquietudes, necesidades y sugerencias para impulsar el desarrollo social y económico de la mujer.

En su intervención, el presidente Luis Abinader , luego de escuchar las necesidades e inquietudes de las mujeres al referirse a la violencia de género expresó: “Me conmueve cuando se acerca una madre soltera, una víctima de violencia, una familia humilde que se ha hecho responsable de niñas y niños que quedaron en orfandad por un feminicidio, para decirme que su sueño es tener un techo propio. Entiendo su desesperación y lo legítimo de su deseo”.

Agregando que para ellas se ha establecido, a través del Ministerio de la Mujer, el Bono Mujer, con el fin de asegurar que estas mujeres humildes tengan verdaderas oportunidades de acceso a una vivienda propia, con un beneficio que va de un 8 hasta un 10% sobre el costo de la vivienda.

“Por otro lado, y en cumplimiento con el compromiso de este Gobierno para atajar la lacra de los feminicidios, una lucha de la que nuestra ministra Mayra Jiménez es testigo, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para cumplir con la Ley de Casas de Acogida para asegurar que en un futuro próximo tengamos una en cada provincia”, añadió.

También anunció que estará enviando al Congreso la prometida Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas, “las cuales constituyen una necesidad nacional para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, un país seguro cargado de oportunidades y que persiga de forma efectiva a los delincuentes”, precisó.

Anunció que se trabajará en la promulgación de un decreto para reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG), por ser una política pública en materia de igualdad de género que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado.

Al tiempo que señaló que trabajará en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que cada en ministerio e institución pública se cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres.

De igual manera, anunció que solicitará al Congreso de la República la ratificación del Convenio C-190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Por otra parte, en honor a las mujeres dominicanas que han estado presentes en cada momento anunció que emitirá un decreto para el envío de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón Nacional y otro decreto sobre la declaración del 15 de julio como Día Nacional de las Sufragistas Dominicanas.

“Abigaíl Mejía representa la lucha incansable de las mujeres dominicanas por el reconocimiento de su ciudadanía y el derecho al sufragio, por lo tanto, trasladar sus restos al Panteón Nacional, es un reconocimiento a su gran legado”.

El primer mandatario reiteró su compromiso de seguir aportando al fortalecimiento del Ministerio de la Mujer, para responder a los desafíos planteados, y a seguir trabajando por un país en el que las dominicanas de todo el territorio nacional y de la diáspora, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar del país.

“Les digo esto pensando en mis tres hijas. Como padre de tres mujeres, tengo un compromiso ético con que ellas puedan vivir en un país en paz, con amor y seguridad; que disfruten de la igualdad y libertad que les pertenece a ellas y a todas las mujeres dominicanas”.

Durante el evento otorgaron reconocimientos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), por su valiosa y sostenida contribución para la promoción de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Daris Sánchez, viceministra de Violencia contra la Mujer. La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís. También estuvieron presentes autoridades del gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, representantes del sector empresarial y la sociedad civil, entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas