Síguenos:

Destacadas

Valdez Albizu informa crecimiento promedio en los dos primeros meses de 2018 fue de 6.7% del PIB

Publicado

on

El gobernador ofreció estos datos durante la celebración del 38 Aniversario de la sede del BCRD en Santiago de los Caballeros, donde también anuncio la creación de una nueva división de Investigación Financiera para la Región del Cibao

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, reveló que en los dos primeros meses de este año el crecimiento promedio fue de 6.7% del PIB, “muy por encima de las expectativas existentes”, mientras que en datos al trimestre, la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55%, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1%, ligeramente superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7% y el de febrero de 6.3%, lo que arrojó un promedio de 6.7% del PIB. “Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.

En lo que se refiere a los niveles de depreciación, el gobernador señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017. Valdez Albizu aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este periodo del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias; la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa; y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.

Recordó que el Banco Central tiene el compromiso con la estabilidad de precios, que es un mandato constitucional, y por vía de consecuencia, con la estabilidad del tipo de cambio. Al respecto, indicó que el BCRD cuenta con suficientes reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Con respecto al sector Turismo, el gobernador Valdez Albizu informó que en el mes de marzo

creció 14.7%, arrojándose un promedio para el trimestre de 7.7%. Esto significa la visita de 128,714 turistas no residentes, más del doble (110%) de los registrados en igual periodo del año pasado, lo que nos coloca como uno de los polos turísticos más atractivos del Caribe y Centroamérica.

La importancia de la Región Norte para RD

Hablando a comunicadores de Santiago durante la celebración del 38 aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en esa ciudad, Valdez Albizu anunció la creación de una División de Estudios y Estadísticas Regionales para el Cibao, que consta de 14 provincias, y que en los próximos meses el BCRD pondrá a circular la primera edición del informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’, del cual adelantó los siguientes resultados preliminares:

De todos los empleos que se generan en la República Dominicana, aproximadamente el 35% se crean en la Región Norte o Cibao y, más concretamente, el 54% de los empleos agropecuarios de todo el país se localizan en esta región, así como el 58% de los puestos de trabajo en RD pertenecientes al sector Minería.

En el caso de las Zonas Francas, el aporte laboral a la nación desde la Región Cibao es de 72,000 empleos, un 44% de todos los puestos de trabajo que se materializan en este sector. Al cierre de 2017, la mitad de las empresas de Zonas Francas que operan en el país están situadas en el Cibao.

En cuanto al sector financiero, al cierre de 2017 el Cibao tenía el 37.3% de las oficinas bancarias del país (532 oficinas) y un 33.3% de los subagentes bancarios (unos 1,596). Los préstamos que otorgan las oficinas bancarias de la Región Norte al sector privado crecieron un 19.5% interanual en 2017, hasta alcanzar RD$132,300 millones.

Consolidación de la sede regional del BCRD en el Cibao

De su lado, el director de la Oficina Regional del BCRD en Santiago de los Caballeros, Sr. Yamil Espinal, destacó durante el acto de celebración de su 38 aniversario los dos elementos claves que en el último año han supuesto un robustecimiento importante de la gestión:

Por una parte, se ha ejecutado el Proyecto de Modernización de la Subdirección de Caja, que sirve como soporte al sistema monetario y financiero, ya que supone una respuesta rápida a la demanda de efectivo de las instituciones financieras.

Además, la creación de una División de Estudios y Estadísticas Regionales que producirá agregados de información muy valiosos como indicadores de referencia y comportamiento de la economía en la Región Norte.

Los actos del 38 aniversario incluyeron la celebración de una Santa Misa en la parroquia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de las principales autoridades del BCRD y de bancentralianos pertenecientes a la sede de Santiago de los Caballeros.

Igualmente, se dio apertura a una exposición de obras pictóricas, de dibujo y fotográficas que recoge los principales premios otorgados por el BCRD en los últimos años a través de sus concursos culturales, coordinados por la Dirección Cultural de esta institución, ejercida por el profesor y laureado en literatura nacional Sr. José Alcántara Almánzar.

A los actos, además del Lic. Valdez Albizu, acudieron su esposa, la Lic. Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la vicegobernadora, Lic. Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Lic. Ervin Novas Bello, el miembro de la honorable Junta Monetaria, Sr. Manuel García Arévalo, el contralor, Sr. José Manuel Taveras Lay, los subgerentes Frank Montaño y Joel Tejeda, así como directores, asesores, consultores y miembros de la prensa cibaeña.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Sacerdote denuncia lo amenazaron por decir que deterioro en escuela impide iniciar docencia

Publicado

on

No repararon las grietas, baños y otras áreas que necesitan ser atendidas antes de recibir a los estudiantes, según el sacerdote

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD El párroco de la iglesia San Pablo Apóstol del sector Cristo Rey se quejó anoche de que las autoridades del Ministerio de Educación hayan “lavado la cara” a la escuela y el liceo que llevan el nombre del templo, cuando debieron someterlos a remozamiento dado el grado de deterioro que presentan ambos.

José Luis Hernández informó que los centros educativos fueron pintados, les retiraron los escombros y realizaron otras labores de limpieza, pero no repararon las grietas, baños y otras áreas que necesitan ser atendidas antes de recibir a los estudiantes.

Dijo que fue amenazado por un viceministro de que no se metiera con el poder.

“Aquí vino un viceministro y me amenazó y me dijo que ellos son el poder, que el presidente dio una orden y que hay que cumplirla. Dijo que nadie podía impedir que las clases inicien este lunes 20, que yo tenía que saber que yo me estaba metiendo con el poder”, contó al resaltar que no se fueron sin antes advertirle que se abstuvieran a las consecuencias.

Agregó que cuando le preguntó que si eso era una amenaza, le respondió que lo tomara como él quisiera, que él hablaba como le daba su gana.

Entre ambos centros educativos congregan una matrícula de 1,400 estudiantes, los cuales “no deben recibir clases en aulas sin abanicos, ni electricidad, entre otras carencias”.

“Nosotros tenemos dos años demandando la reparación de la escuela y el liceo. No nos habían hecho caso, pero esta semana se presentaron las autoridades y nos pusimos de acuerdo con los trabajos, pero no hicieron nada de lo que pedimos”, agregó.

El sacerdote dijo que colocaron pinturas sobre grietas, hay baños que no están terminados y otras áreas que no están aptas para usar.

“Aun así, ellos nos entregaron, de forma simbólica, los centros educativos para que iniciemos la clase. Nosotros realizamos una asamblea de padres y determinamos que había que esperar una semana más, hasta tanto se terminen los trabajos de reparación”, detalló.

De hecho, los padres dijeron que no enviarán a sus hijos a tomar clases allí, porque esos centros no cumplen con las condiciones necesarias a nivel de la estructura física para impartir docencia a los estudiantes.

Se recuerda que la comunidad educativa de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, ubicada en el sector La 40 de Cristo Rey, este mes emitió un comunicado mediante el cual señaló que no impartirán docencia semipresencial como ha asegurado el Ministerio de Educación en el plan de retorno a la docencia de manera gradual.

Las razones eran por el estado deplorable en que se encuentra la estructura física de la Escuela y Liceo Parroquial San Pablo Apóstol

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

EEUU pedirá vacunas COVID a todos los visitantes a partir de noviembre

Publicado

on

ZEKE MILLER
Washington AP

Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros que visiten el país que estén completamente vacunados contra el COVID-19, se anunció el lunes.

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anunció la nueva política.

El gobierno de presidente Joe Biden también endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar.

No se requerirá que los pasajeros completamente vacunados se pongan en cuarentena, dijo Zeints.

La nueva política reemplaza a las anunciadas primero por el gobierno de Donald Trump el año pasado y endurecidas luego por Biden, según las cuales queda restringida la entrada al país de no ciudadanos que en los 14 días previos hayan estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

“Esta política depende de cada individuo y no de cada país, así que es una estrategia más sólida”, afirmó Zients.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le pedirán a las aerolíneas recaudar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento de personas próximas en caso necesario, indicó Zients.

No quedaba claro de inmediato cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos, o si el gobierno aceptará las que no se han aprobado en el país. Zients declaró que esa decisión estará en manos de los CDC.

La nueva política entrará en vigencia a inicios de noviembre con lo cual las aerolíneas y otras empresas de viajes tienen tiempo para implementar los nuevos requerimientos, indicó Zients.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas