Síguenos:

Destacadas

Abinader asegura que de ser presidente pondrá fin al desorden migratorio

Publicado

on

El aspirante presidencial Luis Abinader expresó su convicción de que la mayoría de la población está decidida a darle una oportunidad al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que ascienda al poder en las próximas elecciones y materialice los cambios que el país requiere.

Sin embargo expuso que para ganar ese apoyo la dirigencia y militancia del partido tienen que mantener y profundizar la conducta cívica que están demostrando con la convención para elegir a toda la dirigencia del partido, y ser coherentes con la defensa de los principios que deben normar una democracia moderna.

“El pueblo nos está observando, está viendo que vamos bien, pero que debemos mantener y profundizar la conducta de civilidad, de orden y de compromiso con la renovación política que estamos dando”, declaró Abinader.

Al referirse al desorden migratorio existente en el país, Abinader afirmó que de llegar a la presidencia de la República su gobierno hará una revolución, consistente en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Llamó la atención sobre lo mal que anda República Dominicana en materia de institucionalidad, cuando quienes aspiran a dirigir la Nación asumen el cumplimiento de la Constitución y las leyes como una reivindicación fundamental, cuando es responsabilidad y obligación de las autoridades.

Hizo el planteamiento al puntualizar que el descontrol migratorio, sobre todo en el caso de los ciudadanos haitianos, es una consecuencia directa de que las autoridades no cumplen con la ley ni los reglamentos que deben regir a todas las personan que llegan y circulan por el país.

Reiteró su criterio de que las autoridades no deben permitir que en el país circulen personas en situación irregular, desde el punto de vista de las leyes migratorias, como no se permite en ningún país medianamente organizado.

Dio garantías a la población que de ganar las próximas elecciones, como presidente de la República pondrá fin al desorden migratorio, en base al cumplimiento riguroso de la ley, y siempre respetando los derechos humanos de quienes pudieran resultar afectados por el cumplimiento de las normativas nacionales.

Sostuvo que una considerable carga migratoria no regulada, tiene serias implicaciones de seguridad, salud, educación, económicas, y en general sobre la posibilidad de una adecuada prestación de los servicios públicos del país.

Dijo que la mano de obra haitiana es una realidad en el país, que debe emplearse conforme las necesidades de la producción, pero siempre en base a un esquema de control y regulación.

Dijo que al conversar con patronos y trabajadores de las fincas bananeras de la Línea Noroeste, los primeros le han admitido que del 80 al 90% de su personal es haitiano, y los segundos le dicen que en la gran mayoría están desempleados.

“Eso revela la realidad de que las condiciones de trabajo son difíciles de aceptar para los dominicanos, y yo al frente del gobierno lo que haría es incentivar la remuneración que pagan los bananeros a los trabajadores dominicanos, dándoles seguro de salud y familiar, y adecuada educación, planes de viviendas y en general mejorando sustancialmente sus condiciones de trabajo y de vida”, explicó.

Con eso se evitaría que nuestros trabajadores no se vean obligados a aventurarse a ir a las periferias de las grandes ciudades del país, a incrementar las masas que viven en condiciones marginales y de hacinamiento, mientras su espacio laboral lo llenan los haitianos, acotó.

Abinader ponderó que un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los dominicanos contribuirá a controlar la migración y al mismo tiempo mejorará la competitividad y la productividad económica, y puntualizó al respecto que ningún país puede desarrollarse sin una mano de obra estimulada por operar en un ambiente adecuado.

En otro aspecto, Abinader expuso que la Ley del Régimen Electoral que cursa en el Congreso, incluyendo topes a la inversión publicitaria en las campañas y regulación de las acciones de los poderes estatales, tiene pocas contradicciones fundamentales entre los principales partidos y existen condiciones para que sea aprobada.

Dijo que a esa ley corresponde reglamentar los procesos electorales para que puedan cumplir disposiciones constitucionales que mandan a la Junta Central Electoral a celebrar elecciones equitativas y transparentes.

En cuanto a la Ley de Partidos Abinader reiteró su criterio de que debe establecer que las candidaturas de los partidos sean elegidas por sus respectivas militancias, en reconocimiento a sus derechos adquiridos.

En el caso de las llamadas primarias abiertas, ya fueron objeto de un fallo de inconstitucionalidad, por lo que no tendría sentido que el Congreso Nacional incluya ese método en la normativa que regula la vida de los partidos, puntualizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas