Síguenos:

Destacadas

Presidente AEIH revela industria pierde 77 mil empleos

Publicado

on

SANTO DOMINGO. – La industrial local pierde participación de manera constante en la economía y en la última década ha sufrido la destrucción de más de 77 mil puestos formales de trabajo, equivalentes a una caída de 15%, informó este miércoles la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que hizo un ferviente llamado a enfrentar la desindustrialización que afecta al país.

Durante una rueda de prensa, con motivo de la conmemoración en esta semana del Día Nacional de la Industria, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que sin una base industrial robusta no será posible para la República Dominicana convertirse en una economía exportadora para generar divisas, competir, crear empleos de calidad y garantizar la sostenibilidad del crecimiento futuro de la economía.

“La industria es el sector productivo que agrega valor, que demanda nuevas tecnologías y mano de obra capacitada, y que, además, tiene un amplio potencial de generar encadenamiento productivo con los demás sectores de la economía. Urge una amplia alianza público-privada para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas industriales que puedan generar riqueza, competir en los mercados locales e internacionales y crear empleos de calidad, como se merece y anhela la ciudadanía dominicana”, declaró Taveras Guzmán.

La AEIH se mostró preocupada porque entre 2007 y 2012 el aporte de la industria local (sin zonas francas) al crecimiento general de la economía fue de 9.8%, mostrando una caída importante al pasar al 3.3% entre los años 2012 y 2017.

Para el presidente de la AEIH, debe llamar la atención de todo el país el hecho de que entre el 2000 y el 2016, cuando la tasa general de empleo aumentó en un 47%, la participación relativa de empleos industriales en el mercado laboral se redujo de 17.1% a 9.8%.

La AEIH señaló que mientras el crecimiento del PIB ha sido de 25.2% entre 2012 y 2017, el de las exportaciones industriales, incluyendo zonas francas ha sido de apenas 13.3%.  Si se saca a las zonas francas de esta medición, señaló Antonio Taveras Guzmán, se puede concluir que las exportaciones del sector manufacturero nacional han registrado un descenso sostenido de un     -11.2% entre el mismo período.

“En este país no se puede hablar de enfrentar la pobreza, de crear empleo ni de salir del subdesarrollo si no se definen de urgencia y de manera amplia y participativa nuevas políticas de inversión y desarrollo industrial, en el marco de un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo en el que la industria juegue el rol protagónico que le corresponde en cualquier economía orientada a un desarrollo sostenible”, dijo.

La AEIH reiteró su compromiso de participar en todas las acciones y espacios concebidos para para resolver los problemas fundamentales de la industria nacional, tales como la revisión de todas las exenciones empresariales ineficaces; nuevas políticas de financiamiento a los sectores productivos verdaderamente comprometidos con la creación de riqueza y generación de empleos de calidad; la solución definitiva del problema eléctrico; las debilidades institucionales que afectan el clima de inversión y la seguridad jurídica, específicamente la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad en la administración pública;  la alta concentración de los mercados; entre otros

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas