Síguenos:

Destacadas

Marcha Verde declara ilegítimos a los miembros de la Cámara de Cuentas

Publicado

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Marcha Verde declaró hoy ilegítimos a los seis miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por considerar que los funcionarios violaron flagrantemente la Constitución, la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado y los más básicos principios éticos que deben regir al principal órgano fiscalizador de la gestión pública.

Para el movimiento, el Congreso Nacional debe proceder a destituir al pleno de la Cámara de Cuentas y comenzar el proceso de evaluación pública de nuevos integrantes que cuenten con la independencia política y la trayectoria ética y profesional necesaria para desempeñar tan importante función de defensa de los bienes comunes del pueblo dominicano.

“Los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas deben ser ciudadanos y ciudadanas que no respondan a los intereses de la delincuencia política ni al régimen de corrupción impunidad que oprime a nuestro país. Exigimos funcionarios que investiguen a fondo lo que ha pasado con los contratos y las obras ejecutadas por la empresa mafiosa Odebrecht y por las diferentes entidades y funcionarios públicos relacionados con casos de corrupción”, declaró el colectivo durante una rueda de prensa realizada frente a la sede del órgano fiscalizador.

“Lo peor de todo es que, además de violar la ley, estos funcionarios ilegítimos no ven ninguna falta ética en su práctica y en la defensa pública que hacen de la misma. No son conscientes o no quieren ser conscientes de que un órgano fiscalizador como la Cámara de Cuentas necesita indiscutiblemente mantener una imagen de integridad, independencia y austeridad para poder tener la legitimidad de investigar y vigilar al resto de las instituciones públicas”

Durante la actividad en la que colocaron sobre el edificio de la Cámara de Cuentas una #DeclaraciónVerde de ilegitimidad, integrantes del movimiento exhortaron a la ciudadanía a exigir que los próximos miembros de de la institución inicien de inmediato las auditorias de las obras construidas por Odebrecht desde el 2001 a la fecha.

Doble violación

 

Sobre la respuesta que Hugo Álvarez Pérez y los demás mimebros del pleno de la Cámara de Cuentas dieron a los cuestionamientos públicos que se les han presentado, la Marcha Verde aseguró que se trata de una nueva mentira y manipulación que solo sirve para profundizar el problema y evidenciar todavía más ilegitimidad de los funcionarios designados por el Congreso. Según el movimiento, la Resolución No. ADM-2012-009 aprobada durante la gestión 2010-2016 es una medida ilegal, que no podía ser aplicada por una nueva gestión porque sobrepasaba los topes salariales claramente identificados en la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado.

Pero para Marcha Verde lo peor de todo es la defensa pública que Álvarez Pérez y el pleno de la Cámara de Cuentas han hecho de su aumento ilegal de salarios, porque, según el colectivo, se trata de una actitud que busca borrar los límites, las barreras entre lo que es correcto e incorrecto en la gestión de los bienes comunes de la ciudadanía.

“Lo peor de todo es que, además de violar la ley, estos funcionarios ilegítimos no ven ninguna falta ética en su práctica y en la defensa pública que hacen de la misma. No son conscientes o no quieren ser conscientes de que un órgano fiscalizador como la Cámara de Cuentas necesita indiscutiblemente mantener una imagen de integridad, independencia y austeridad para poder tener la legitimidad de investigar y vigilar al resto de las instituciones públicas”, destacan en el documento.

Marcha Verde anunció que estará al pendiente del caso de la Cámara de Cuentas y del proceso de discusión pública que el Congreso abra para escoger a los nuevos integrantes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Llaman al PLD, FP, PRD, otros partidos y fuerzas sociales crear un frente ante necesidad urgente sacar PRM del poder

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo un ferviente llamado a los partidos PLD, PRD, FP, las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

“El camino malo nuevamente habrá que cerrarlo”, proclamó el dirigente político.

Carlos Amaranta, expresó como una necesidad urgente sacar al PRM del poder, para esto llama a toda la oposición a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

“Hago un llamado a mi compañero Danilo Medina, presidente y líder del PLD, a mi amigo el Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a José Francisco Peña Guaba del Bloque Institucional, a Rafael Quique Antún del Partido Reformista”, dijo Carlos Amarante.

“En esa mesa de del diálogo y concertación deben estar tambien Zorrilla Ozuna del Partido Cívico Renovador, a Maritza López del Partido Acción Liberal, a Trajano Santana del PRI, a Emilio Rivas de Moda, a Nelson Didiez del PDP, a Antolín Polanco del Partido Verde, a Guillermo Moreno de Alianza País, a Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, a Elías Wessin Chávez de Partido Quisqueyano Demócrata y a Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional, para que conformen la Mesa por la Concertación Política y Social”, precisó

El dirigente del PLD expresó que en esta mesa deben participar las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil

Carlos Amarante, expresó como una necesidad urgente sacar al PRM del poder, para esto llama a toda la oposición a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas